¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BLANCA PORTILLO

Editar o añadir Biografia Blanca Portillo (n. Madrid, España, 15 de junio de 1963) es una actriz española.

Biografia
Nacio el 15 de junio de 1963 en Madrid, ciudad en la que empezo a apuntarse a pequeñas producciones amateurs de teatro. Para realizar su deseo de convertirse en actriz, Blanca Portillo se matriculo en la RESAD, donde se graduo en Arte Dramatico. Con el titulo en la mano consigue papeles en funciones como Bodas de sangre (1984), El mal de la juventud (1985), Lope de Aguirre, traidor (1988), Marat-Sade (1992) o Las Troyanas (1993). Entre ellas destaco su doble papel de Cuento de invierno (1992), en la que encarno a:1) una reina que moria de pena tras verse acusada injustamente de adulterio y padecer la muerte de su primer hijo; 2) la hija de esta que habia vivido durante años creyendose una campesina y que lograba restablecer la armonia en la tierra.

En 1994 protagonizo al lado de Joaquin Kremel la obra de David Mamet, Oleanna, en la que encarno a Carol, una estudiante que reclamaba una mayor nota a su profesor quien le otorgaba sobresaliente. Portillo debia interpretar a un personaje cuya percepcion sobre el mismo varia en cada acto, de tal manera que el espectador dejaba de ver en ella a una victima acosada por un abuso de poder para apreciarla como una arribista que no se para ante nada para subir peldaños.

Concluida la funcion, Portillo participo en obras teatrales como Una bala perdida (1995), El embrujado (1995), Terror y miseria del Tercer Reich (1995), Mujeres frente al espejo (1996), y Un fenix demasiado frecuente (1997). Entre medias debuto en el cine con Entre rojas.

A este titulo se le sumo El color de las nubes (1997), en la que encarno a una madre divorciada que desatendia a su hijo. El papel le valio una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelacion y a los premios de la Union de Actores, en cuya edicion recibio el galardon a la mejor actriz secundaria por la obra teatral Eslavos, una reflexion sobre el final de siglo y de la caida del regimen comunista en la URSS.

A pesar del exito en el cine y del premio obtenido, Blanca Portillo regreso a los escenarios con Madre, el drama padre (1998) -basada en el texto de Enrique Jardiel Poncela- y No hay burlas para el amor (1998). Paralelamente debuto en la direccion teatral con Hay amores que hablan (1997) y Shakespeare a pedazos (1999).

Al año siguiente Luis San Naricso la ficho para 7 vidas, donde interpreto a Carlota, una peluquera insegura pero a su vez afectiva y racional que se casaba con un tabernero (Gonzalo: Gonzalo de Castro) al que pretendia educar y cuya relacion se enturbio en principio ante la negativa de el a tener hijos -y que termino aceptando debido a un embarazo inesperado-, y por las ansias de explorar una nueva relacion con otro hombre. Blanca se sumo a todo el elenco en el movimiento del No a la guerra en 2003, el mismo año en que puso voz en castellano a uno de los personajes del filme de animacion Buscando a Nemo.

La actriz compagino el rodaje de la serie con su trabajo en obras de teatro como El matrimonio de Boston, El sueño de una noche de verano (2002), Desorientados (2003) y Como en las mejores familias (2003) donde coincidio con buena parte de sus compañeros de television. En ella encarnaba a Yolanda, una mujer casada que "tenia frio" en su relacion conyugal con Philippe y ante el mundo. Gracias a dicho papel la actriz obtuvo una candidatura al Fotogramas de Plata y el premio de la Union de Actores. Al final del año dirigio la obra Desorientados (2003).

En 2004 decidio abandonar la serie para emprender un proyecto teatral en Argentina titulado La hija del aire, basada en un texto de Calderon de la Barca. En ella interpreto a Semiramis, la reina de Babilonia, una monarca que desafiaba a su destino ejerciendo su poder. La actriz compagino la obra con el rodaje del filme Elsa y Fred (2005), en la que encarno a una mujer que se oponia a la relacion entre su progenitor y una anciana de su misma edad.

Al regresar a España escenifico la obra en Madrid y decidio interpretar a un hombre -mas concretamente a un inquisidor del siglo XVII- en el filme Alatriste (2005), basada en la novela de Arturo Perez-Reverte. Se rapo el pelo para afrontar su papel. La Union de Actores le concedio un tercer premio a la mejor actriz de teatro.

Compagino este trabajo con su participacion en una obra de teatro de Animalario titulada Hamelin, inspirada en el caso de pedastria del barrio del Rabal de Barcelona que hizo perder el peso politico a una asociacion de vecinos en clara oposicion a los planes urbanisticos del ayuntamiento. El director de la funcion, Andres Lima, declaraba que su principal interes era denunciar la perversion en la educacion de los niños.

Mas recientemente Pedro Almodovar la llamo para interpretar a la vecina de Chus Lampreave en la pelicula Volver (2005) en la que interpreto a Agustina, una mujer del pueblo que busca a su madre y a la que le detectan un cancer. Un ser solitario -tan austero hasta llevar la cabeza rasurada- en cuyos ultimos dias encuentra el cariño de sus antiguas vecinas y que la vinculaban de nuevo con el repertorio de mujer decidida con iniciativa propia.

Concluido este trabajo ficho para Los fantasmas de Goya, dirigida por Milos Forman, en la que encarno a la reina Maria Luisa de Parma.

En 2006 dirigio la obra de teatro Siglo XX, que estas en los cielos, la cual narraba la experiencia en el limbo de dos jovenes que murieron sin alcanzar la treinta -un miliciano republicano y una drogadicta que cayo fulminada en plena movida madrileña", la historia de dos guerras perdidas, una librada para que esos jovenes "no viviesen peor" y otra fruta de la falta de ideales y la sobredosis de escepticismo. La puesta en escena requeria un unico escenario (un cuadrilatero), las luces apagadas (que impedian ver el rostro de los actores: Roberto Enriquez, Silvia Abascal, Ricardo Gomez y Santiago Crespo) y la filtracion en el escenario de olores que remitian a los lugares aludidos por el texto... Entre la puesta en marcha del proyecto y el inicio de la gira, Blanca Portillo accedio a aparecer en el capitulo 200 de 7 vidas, en el que se reencontro con sus antiguos compañeros de reparto (Amparo Baro, Eva Santolaria, Carmen Machi, Toni Canto, Florentino Fernandez, Santi Millan, Gonzalo De Castro) y se unia a los nuevos (Leandro Rivera, Yolanda Ramos y Cristina Peña).

Cuando la obra dejo de representarse en Madrid, en el Teatro Español, Blanca viajo al Festival de Cannes 2006 para promocionar Volver. Alli recibiria junto a Penelope Cruz, Chus Lampreave, Yohana Cobo, Carmen Maura, y Lola Dueñas el premio a la mejor actuacion.

Dos meses despues Gracia Querejeta le ofrecio su primer papel protagonista en cine en Siete mesas (de billar frances) en la que incorporo a la amante del dueño de un negocio de billar, una mujer de fuerte caracter cuya madre interpreto Amparo Baro. En teatro estreno Afterplay, segun un texto de Brian Friel que especulaba sobre un encuentro entre los personajes de Tio Vania y Tres hermanas. En la funcion la actriz encarno a Sonya, quien desde la muerte de su tio no ha logrado adquirir todavia una propiedad privada y sigue enganchada al Doctor Astrov, con quien apenas mantiene esporadicas relaciones sexuales que vuelven a acentuar su soledad y sufrimiento. ´

El 18 de diciembre se hacia publica su candidatura a los Premios Goya junto a sus compañeras de reparto Lola Dueñas y Carmen Maura; contra las cuales comptiria para alzarse con el galardon correspondiente del Circulo de Escritores Cinematograficos y el de la Union de Actores. Finalmente gano el galardonde la Union de Actores, perdiendo los otros dos galardones en beneficio de Carmen Maura.

En mayo encabezo junto con Susi Sanchez y Celso Bugallo el reparto de Mujeres soñaron caballos, en la que interpreto a Ulryka, una fotografa pragmatica que mantiene una relacion inestable con su marido (Ginés garcía millán), caracterizada por la violencia verbal y fisica.

Al concluir la funcion, se incorporo a los ensayos de Barroco, adaptacion de Las amistades peligrosas, en la que trabajo junto a Chema Leon y Asier Etxeandia. Compagino este trabajo con su incorporacion a Cuentame como paso, donde dio vida a una profesora universitaria feminista. En cine firmo contrato para narrar la historia de unas reclusas que fundaron en prisidio su propia compañia de teatro. Susi Sanchez, Candela Peña, Veronica Echegui, Natalia Mateo completaron el reparto. Al mismo tiempo se alcazaba con la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastian asi como sendas candidaturas a los Premios Goya como al Circulo de Escritores Cinematograficos. Sus trabajos teatrales merecen tambien menciones a los Max (por Mujeres soñaron caballos) y a la Union de Actores (por Barroco).

Teatro
Como Actriz
Barroco (2007)
Mujeres soñaron caballos (2007).
Afterplay (2006).
Hamelin (2005).
La hija del viento (2004-2005).
Desorientados (2003)
Como en las mejores familias (2003).
El sueño de una noche de verano (2002)
El matrimonio de Boston (2001)
Madre, el drama padre (1998)
No hay burlas para el amor (1998).
Un fenix demasiado frecuente (1997)
Esclavos (1997)
Mujeres frente al espejo (1996)
El embrujado (1995)
Un bala perdida (1995)
Terror y miseria del Tercer Reich (1995)
Bodas de sangre (1994
Oleanna (1994)
Las troyanas (1993)
Marat- Sade (1992)
Cuento de invierno (1992)
Lope de Aguirre, traidor (1988)
El mal de la juventud (1985)

Como directora
Siglo XX... que estas en los cielos (2006)
Desorientados (2004)
Shakespeare a pedazos (1999)
Hay amores que hablan (1997)

Television
Cuentame como paso (2007).
7 vidas (1999-2004).

Cine
2007 Siete mesas de billar frances
2006 Alatriste
2006 Volver
2006 Los fantasmas de Goya
2005 Elsa y Fred
2003 Buscando a Nemo (voz)
2001 Solo mia
1997 El color de las nubes
1995 El perro del hortelano

1,201 1,201 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Blanca Portillo”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.157.61.194


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BLANCA PORTILLO


  • Escape Escape
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Rodrigo Cortés - - 2024
    N. es un hombre estropeado, algo no va bien en... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas11 11 Visitas

    Teresa Teresa
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Paula Ortiz - Drama - 2023
    Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas134 134 Visitas

    Invisibles Invisibles
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Gracia Querejeta - Drama, Comedia - 2020
    Elsa, Julia y Amelia se reúnen cada jueves para... 00 comentarios 11 Trailers1010 Imágenes1 1 Carátulas1,715 1,715 Visitas

    Secuestro Secuestro
    7/10 de 1 votos 7/10 de 1 votos 7/10 de 1 votos 7/10 de 1 votos 7/10 de 1 votos 7/10 de 1 votos 7/10 de 1 votos 7/10 de 1 votos 7/10 de 1 votos  
    Mar Targarona - Terror - 2016
    Patricia De Lucas (Blanca Portillo), una... 11 comentarios 11 Trailers66 Imágenes1 1 Carátulas2,839 2,839 Visitas


Noticias de “Blanca Portillo ”
Puntuación: 6/10 de 33 votos