¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JUAN DIEGO

Editar o añadir Biografia

Juan Diego Ruiz Moreno (Bormujos, Sevilla, 14 de diciembre de 1942) es un actor español.

Este actor sevillano cuenta que en Bormujos paso una infancia feliz y completamente normal, huyendo de los policias municipales cuando el balon con que jugaba a futbol con sus amigos se estrellaba en el aparador del Ayuntamiento, y aprendiendo a conocer y reconocer las tipologias de la gente sencilla del medio rural. Aunque siempre se sintio identificado con su pueblo, de joven decidio estudiar en Sevilla para evitar dedicarse a las faenas del campo.

Su temprana vocacion interpretativa cobro forma en 1957, cuando se subio por primera vez a un escenario. Tres años mas tarde, en Sevilla, interpreto Esperando a Godot, de Samuel Beckett, un trabajo polemico que cimento su prestigio entre la critica. Amplio su formacion en el Conservatorio de Musica y Declamacion, estudios que le permitieron entrar en contacto con Television Española (TVE). Intervino en una gran cantidad de programas de la television estatal, entre telenovelas, producciones dramaticas y el por entonces popular Estudio 1. Esta experiencia le permitio conocer a fondo las tablas y familiarizarse con los estamentos de la profesion.

Tambien de muy joven tomo conciencia politica y decidio militar el Frente de Estudiantes Sindicalistas, que era la rama juvenil, estudiantil que dio origen a Falange Independiente. Posteriormente como hicieron otros militantes del Frente Popular, derivo a posiciones politicas ajenas, pasando a militar en el entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE).

En 1975 fue uno de los cabecillas de la huelga de actores que reivindicaba la reduccion de la jornada laboral para los interpretes teatrales. En ese mismo año Juan Diego aparecio junto a Ana Belen en la polemica pelicula La criatura de Eloy de la Iglesia y participo en el primer filme de Francisco Rodriguez, La casa grande, pelicula que participo en el Festival Internacional de Cine de Berlin.

En la decada siguiente intrevino en Los santos inocentes (Mario Camus, 1984). Fue entonces cuando consolido su carrera en el cine. En efecto, en 1986 participo en El viaje a ninguna parte, la cronica de Fernando Fernan Gomez sobre un mundo en el que ya no tendrian lugar los antiguos comicos, y Dragon Rapide, en la que Juan Diego encarno a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional. Por su interpretacion en esta ultima recibio la primera de sus nueve candidaturas a los Premios Goya, seguida por la alcanzada por su papel de San Juan de la Cruz en la pelicula de Carlos Saura La noche oscura (1989) y el intrigante capuchino de El rey pasmado (1991), que le vale su primera estatuilla.

A mediados de la decada disminuyo su actividad cinematografica, centrandose en su carrera teatral. Por esa epoca estreno El lector por horas, en la que compartia el escenario con Jordi Dauder y Clara Sanchis.

En 1999 se produjo su regreso al cine con Paris-Tombuctu, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo. Asuncion Balaguer y Liberto Rabal anunciaron que el interprete habia ganado su segundo Premio Goya a la mejor interpretacion masculina de reparto. Luis Garcia Berlanga recogio el cabezon en su nombre, agradeciendole ser el unico actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas.

En 2000 repitio candidatura por You're the one (José luis garci), en la que Juan Diego interpreto a un cura que no creia en su ministerio, que se mostraba desengañado de la vida y que pese a su ideologia confesaba admirar a Pablo Picasso. En ese mismo año Miguel Hermoso le encomendo un rol pequeño, pero vital en Fugitivas, protagonizada por Laia Marull. Por esas fechas nacio su hijo pequeño, Diego.

En 2002 Juan Diego regreso a la television para ponerse bajo las ordenes de Benito Zambrano en Padre Coraje, papel por el que obtuvo el premio de la Union de Actores, en cuya gala los candidatos gritaron al unisono No a la guerra que rechazaba la decision de George W. Bush de iniciar la guerra de Irak. El propio Juan Diego habia leido manifiestos en la Puerta del Sol acompañado de Maria Barranco y Juan Diego Botto, llegando incluso a atender en el escenario a un manifestante herido por la policia. Ese 2003 termino con el rodaje de Torremolinos 73 de Pablo Berger, en la que Juan Diego se puso en la piel de un productor de peliculas porno amateur explotador que habia padecido en sus propias carnes las deficiencias economicas del desarrollismo. Poco despues el actor engarzo la filmacion de El septimo dia (2003), donde se convirtio en uno de los responsables de la matanza de Puerto Hurraco, con el de La vida que te espera, dirigida por Manuel Gutierrez Aragon.

En 2005 comienza la exitosa y popular serie Los hombres de Paco, que dejo de emitirse en 2010, donde actuo junto con los actores Paco Tous, Pepon Nieto, Hugo Silva, Adriana Ozores, entre otros. Su personaje, el comisario Don Lorenzo, fue uno de los mas populares de la comedia de Antena 3, siendo muy famosa su coletilla de mis santos cojones.

En 2006 compartio protagonismo con Ángela Molina en El triunfo, de Mireia Ros, y con Juan Diego Botto en Vete de mi, de Victor Garcia Leon. En la XXI edicion de los Premios Goya obtuvo por fin su primera distincion como mejor actor principal por su papel en Vete de mi. En el filme interpretaba el rol de Santiago, un actor cincuenton venido a menos que se ve obligado a alojar en su casa a su hijo treintañero (Juan diego botto).

En 2008 protagonizo la pelicula Casual Day, compaginando el rodaje con la grabacion de la serie Los hombres de Paco.

En 2010 tras finalizar la serie de los Los hombres de Paco sigue interviniendo en cine, como la comedia Que se mueran los feos (Nacho g. velilla) o la pelicula sobre la vida de Lope de Vega, Lope (Andrucha waddington).

En 2011 continua con sus trabajos en cine, siendo el mas destacado su interpretacion del general Alfonso Armada en la pelicula 23-F: la pelicula, que le vale una nueva candidatura a los Goya. Al año siguiente regresa de nuevo a la television con la serie Toledo: cruce de destinos, interpretando a Alfonso X de Castilla, conocido tambien como el Sabio.

En 2012 estrena Todo es silencio (José luis cuerda), largometraje centrado en el narcotrafico en Galicia y estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2012, y rueda Anochece en la India, road movie dirigida por Chema Rodriguez, estrenada en 2014 y por la que gana, por tercera vez, el premio al mejor actor del Festival de Cine Español de Malaga.

En noviembre de 2012, estrena en teatro el monologo La lengua madre, escrito por Juan Jose Millas, con el que inicia una gira por toda España durante 2013 y 2014.

Acaba de estrenar "Una gata sobre un Tejado de Zinc Caliente", con el que estara de gira y luego en Madrid en marzo.

Politica:
De cara a las elecciones municipales de Torrelodones primavera 2015 (municipio en el que reside) firmo el documento titulado «Llamamiento de candidatura de confluencia ciudadana en Torrelodones», que pedia el voto para Confluencia Ciudadana (partido politico de Torrelodones) (Forman parte de esta candidatura los partidos politicos: acTÚa (partido politico de Torrelodones) y Los Verdes-Grupo Verde. Podemos: No se presentan, ni forman parte de confluencia, pero piden el voto para Confluencia).

 

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Juan Diego”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.81.185.66


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JUAN DIEGO


  • No mires a los ojos No mires a los ojos
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Félix Viscarret - Drama - 2022
    Damián acaba de ser despedido tras 20 años... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas302 302 Visitas

    En los márgenes En los márgenes
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Juan Diego Botto - Thriller - 2022
    La historia se desarrolla a lo largo de un sólo... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas522 522 Visitas

    Venus Venus
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Víctor Conde - Drama - 2022
    Cuatro décadas separan un concierto y el... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas203 203 Visitas

    El cover El cover
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Secun De La Rosa - - 2021
    Dani es un joven con un gran conflicto interior... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,269 1,269 Visitas


Noticias de “Juan Diego ”
Puntuación: NAN/10 de 0 votos