¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
La Biografía que ha intentado acceder no ha sido encontrada en nuestra base de datos, a continuación le mostramos una biografia aleatoria.

Albert Espinosa

BIOGRAFÍA DE ALBERT ESPINOSA

Editar o añadir Biografia

Albert Espinosa i Puig (n. Barcelona, 5 de noviembre de 1973), ingeniero industrial de formacion, es un guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español. Tambien colabora como columnista en el diario El Periodico de Catalunya.

A la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrio metastasis y tambien fue necesaria la extirpacion de un pulmon (16 años) y parte del higado (18 años). En total, paso diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviria de inspiracion para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y television.

A los 19 años comenzo a cursar estudios de Ingenieria industrial (rama Quimica) en la Escuela Tecnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politecnica de Cataluña. En este centro fue uno de los integrantes, junto con otros estudiantes, del grupo de teatro amateur de la ETSEIB, que por aquel entonces (mediados de los noventa) era denominado como "El Grupo de Teatro", sin mas, o, posteriormente, "Enginyteatre".

Fue precisamente en esa epoca universitaria cuando Espinosa comenzo a escribir, empezando por componer las piezas de teatro que representaba el grupo, muchas de ellas de inspiracion shakespeariana (incluyendo y transcribiendo improvisaciones de los propios actores), otras centradas en temas de marcado caracter autobiografico (como la pieza Los Pelones, que se estreno en La Riereta Teatre de Barcelona en julio de 1995 y que fue el germen de lo que años despues seria su primer guion cinematografico, "Planta 4ª"), y tambien obras de ambientacion universitaria, como Un novato en la ETSEIB. Cuando finalizo los estudios, formo con sus compañeros de clase y del grupo de teatro de la ETSEIB la compañia teatral "Los Pelones" (en alusion entrañable, como la pieza homonima anteriormente citada, a ese grupo de pacientes de oncologia infantil, todos ellos calvos por los efectos de la quimioterapia, del que formo parte el propio Espinosa en sus años de estancia hospitalaria), que aun en la actualidad sigue en activo.

A diferencia del resto de integrantes de "Los Pelones", Espinosa no llego a ejercer nunca su profesion de ingeniero. Tras finalizar la carrera, su primer guion remunerado (1998) fue para un trabajo videografico que obtuvo el Premio Europeo de las Tecnologias de la Informacion.2

Restablecido definitivamente de su enfermedad (a los veinticuatro años), gracias a esa experiencia previa de escribir pequeñas obras y guiones que habia adquirido durante sus años universitarios, comenzo a trabajar como guionista de programas y concursos de television, fundamentalmente para la productora catalana Gestmusic, actividad que compaginaba con su faceta de autor teatral y actor de la compañia "Los Pelones". El propio Espinosa confesaba que lo que mas le gustaba era actuar, pero que solo le ofrecian trabajos como guionista de television. Es por eso que cuando empezo a trabajar en television (su primer programa fue el infantil Club Super, de Televisio de Catalunya), se propuso el reto de poder cambiar de trabajo cada seis meses para no quemarse "en un mundo tan ardiente".3 Despues llego una epoca en la que, confiesa el propio autor, surgieron dudas sobre si volver a su otra vocacion (la Ingenieria), dudas que se disiparon tras trabajar en Xat TV (1999-2000), un magacin juvenil de La 2 emitido en Cataluña que le anclo definitivamente al mundo del guion. Tambien cabe destacar de ese periodo su colaboracion como guionista en la "sitcom Psico Express" (2001-2002), creada para la TV3 por la compañia catalana de teatro musical Dagoll Dagom; en la veterana serie de Televisio de Catalunya El cor de la ciutat, en cuyo equipo trabajo durante año y medio (2002-2003), siendo su primer trabajo de escritura de guiones para una serie de emision diaria; en la 3ª temporada de la serie comica "Majoria absoluta" (2003-2004), que supuso su primera colaboracion con el director y guionista Joaquin Oristrell, y en el telefilme "Tempus fugit" (2003), premiado en el Festival de Ámsterdam, en los Premios GAC 2004, en el Festival de Manchester y en el Festival de Television de Montecarlo 2004.

Sin embargo, la verdadera consagracion del talento como guionista de Espinosa llego con la pelicula Planta 4ª (2003), dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Juan Jose Ballesta. En esta obra, de marcado caracter autobiografico, el autor relata, con ternura y humor, en un tono alejado del drama y la tragedia, la experiencia cotidiana en un hospital de un grupo de niños enfermos de cancer. La cinta, premiada en varios festivales, estuvo nominada al premio a la mejor pelicula en la XVIII Edicion de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de España.

Posteriormente, mientras seguia intentando hacerse un hueco en el mundo del cine, continuo en television, con trabajos como el guion de la serie de Television Española Abuela de verano (2005), basada en la novela Diario de una abuela de verano de la escritora Rosa Regàs y protagonizada por Rosa Maria Sarda, en la que el mismo intervino en un papel secundario (fue su primer trabajo simultaneo como actor y guionista).

En 2006 vive su año mas prolifico como guionista y como autor teatral. El 23 de febrero se estrena en la sala de teatro alternativo Tantarantana de Barcelona la comedia Idaho y Utah (nanas para nenes malitos), escrita, dirigida y protagonizada por el propio Espinosa, y ambientada en un futuro cercano donde se inventa una pastilla para dejar de dormir indefinidamente. La obra se reestreno en abril de 2007 en Madrid (Centro Dramatico Nacional). Ademas, se estrenan tambien ese año (en abril y octubre) dos peliculas con guion suyo. La primera es Tu vida en 65', dirigida por Maria Ripoll y adaptada de una obra teatral del propio Espinosa, que narra una historia en la que la muerte y la casualidad se entrecruzan constantemente. Por el guion de este filme, Espinosa fue premiado en la VI Edicion de los Premios Barcelona Cinema. La otra pelicula estrenada ese año fue Va a ser que nadie es perfecto, dirigida por Joaquin Oristrell y protagonizada por Santi Millan, Fernando Tejero y Jose Luis Garcia Perez, que en su momento estuvo rodeada de cierta polemica por un supuesto plagio de un guion anterior de Cesar Strawberry.[cita requerida] En esta ultima pelicula, que obtuvo una Mencion Especial en los Premios Ciutat de Barcelona, se retrata el tema de la discapacidad fisica como algo cotidiano, que debe ser considerado como normal desterrando una vision excluyente. Finalmente, en diciembre se estreno, en el Teatre Nacional de Catalunya, la obra El gran secret, co-escrita con Joan Font. Una adaptacion infantil de esta obra, titulada El petit secret, se estrenaria el 9 de enero de 2007, y la obra original llego a Madrid (Teatro Gran Via) en marzo de 2007.

En mayo de 2007 arranca el rodaje de la pelicula que, estrenada en octubre del año siguiente, supondria el debut de Espinosa como director cinematografico: No me pidas que te bese, porque te besare, una comedia protagonizada por Eloy Azorin y basada en la obra de teatro homonima (estrenada en enero de 2004) y en otra pieza titulada El club de les palles (El club de las pajas) (estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en marzo de 2004), ambas compuestas por el propio Espinosa para la compañia "Los Pelones". Tambien en 2007 la compañia empieza una gira teatral con la obra Idaho y Utah (nanas para nenes malitos).

Ya en 2009, Albert Espinosa lleva al Teatre Lliure de Barcelona la comedia El fascinant noi que treia la llengua quan feia treballs manuals (El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacia trabajos manuales), una vez mas escrita, dirigida y protagonizada por el mismo, pero en esta ocasion, por primera vez, sin el grupo "Los Pelones". Componian el reparto, junto con el propio Espinosa, Roger Berruez, Juanma Falcon y Óscar Blanco. La intencion del autor es adaptar tambien esta obra al cine.

En el verano de 2009 se rueda, en diversas localizaciones de la costa y el interior de Cataluña, la pelicula Herois, un proyecto cinematografico muy personal que el productor Luis de Val, de Media Films, y el realizador Pau Freixas llevaban preparando tres años. Espinosa es coautor del guion junto con el propio Freixas. En abril de 2010, el filme obtuvo la Biznaga de Plata-Premio del publico y el premio al mejor vestuario en la XIII Edicion del Festival de Cine Español de Malaga.

 

673 673 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Albert Espinosa”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.21.104.109


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ALBERT ESPINOSA


  • Saben aquell Saben aquell
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    David Trueba - Biopic - 2023
    Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas164 164 Visitas

    Live is Life Live is Life
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Dani De La Torre - Drama - 2022
    Verano 1985. Como cada año, Rodri deja Cataluña... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas142 142 Visitas

    Live is Life: La gran aventura Live is Life: La gran aventura
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Dani De La Torre - - 2022
    Verano 1985. Como cada año, Rodri deja Cataluña... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas565 565 Visitas

    Héroes Héroes
    6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos  
    Pau Freixas - Drama - 2009
    Un joven publicista, con una exitosa carrera... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes4 4 Carátulas4,607 4,607 Visitas


Puntuación: 7.67/10 de 3 votos