¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Los espabilados' - Bien, está bien

30 de Enero de 2021 11:10:02 | 292 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Los espabilados' de Albert Espinosa comienza y acaba con 'Los espabilados' de Alfred Garcia, quien al parecer no tiene nada que ver con el Alfredo Garcia de Sam Peckinpah - un comentario (por llamarlo de alguna manera) que seguro que nunca nadie habia hecho ni nunca nadie lo habia puesto por escrito, ni una sola vez.

En fin, que no hay nada como una cancion pegadiza -te guste o no- para que lo que sea que envuelva se te agarrapate en la cabeza a fuerza de sonar, de forma machacona, una y otra vez. Y un servidor lleva dias con dicha cancion en la mente, sonando una y otra vez en cuanto dejo la cabeza a su suerte (o mientras escribo estas lineas).

No es que me guste especialmente la cancion; de hecho, hasta hace dos dias como aquel que dice no sabia quien era el tal Alfred Garcia -no, no veo 'Operacion Triunfo' ni asociados-. Pero ahi esta rondando por mi cabeza despues de haberla escuchado a medias al menos 14 veces: Al principio y al final de los 7 episodios de la serie.

Y el dia de mañana, cuando me pregunten que tal 'Los espabilados', me acordare de dicha melodia -por enesima vez-, sonreire y respondere que "bien, esta bien", sin mas. Bueno, ya sabes, es una serie de Albert Espinosa. ¿Y quien es Albert Espinosa? Para mi, el guionista de '4ª planta', y no mas que el guionista de '4ª planta'.

Conozco la existencia de 'Pulseras rojas', pero ni la he visto ni creo que la vea nunca. Tampoco me hace falta para redondear la imagen que del trabajo de Albert Espinosa tengo en mi cabeza, y que coincide a grandes y pequeños rasgos con lo visto en 'Los espabilados', no por casualidad una serie de Don Albert Espinosa.

Obvio. Obviamente. Y tan bienintencionada que incluso da reparo señalar sus defectos o inconsistencias, que los tiene... aunque a la hora de la verdad, sean excusables en honor a una causa que apenas da para siete episodios de veinticinco minutos. Una causa, ademas, a la que envuelve la citada cancion de Alfred Garcia.

Cancion no obstante ausente en el supuesto climax de la serie en donde se recurre a Max Richter, quien dicho sea de paso nunca esta de mas. A 'La llegada' se lo perdonamos porque el resto del conjunto era brillante, no asi el de 'Los espabilados' que para entendernos, se puede resumir en la cancion que la abre y la cierra.

Es mas la fuerza de una cancion que el de la serie, impregnada de ese realismo magico tan propio de Espinosa que sin embargo no termina de resultar ni realista ni magico. La naturalidad que por ejemplo se respiraba en la estupenda '4ª planta' aqui se muestra algo impostada y maniatada por los caprichos de un guionista.

Como usualmente suelo decir, se le ven las costuras. Eso no la convierte en una mala serie, pero tampoco impulsa sus buenas intenciones por encima de las limitaciones de una acartonada ficcion seriada, poco estimulante en lo meramente audiovisual que no es capaz de ponernos en su lugar para que brote la emocion.

"Bien, esta bien", sin mas. Y es indudable que sus intenciones son de entre las buenas, las mejores. Pero tambien es patente la sensacion de formula acomodada y guionizada de antemano que desnaturaliza una realidad oportunamente oportuna, en una apariencia que no es capaz de transmitir esa misma libertad que tanto pregona.

Es, por lo tanto, una especie de serie encerrada en su propia carcel: La de la ficcion que da cobijo a una realidad que aunque lo pueda ser, no lo parece. Como si sus personajes vivieran en su particular Matrix, uno creado por Albert Espinosa situado a medio camino entre dos canciones de Alfred Garcia que resultan ser una sola.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Los espabilados' - Bien, está bien”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.87.17.177