¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Editar o añadir sinopsisLa historia tiene lugar en el futuro, cuando se le pide al doctor Chris Kelvin (George clooney) que investigue el inexplicable comportamiento de un pequeño grupo de cientificos a bordo de la estacion espacial Prometheus, que ha interrumpido todas las comunicaciones con la Tierra. Kelvin emprende el viaje despues de observar una comunicacion de su intimo amigo Gibarian (Ulrich tukur), el jefe de la mision espacial, quien le pide que acuda a ayudarles al Prometheus por razones que Gibarian no quiere o no puede explicar. A su llegada, nada es como el esperaba, Gibarian se ha suicidado y los otros dos cientificos que permanecen con vida muestran evidentes signos de paranoia y estres traumatico como consecuencia de su investigacion delplaneta Solaris. El espectador medio que no conozca a Steven Soderbergh puede llevarse una sorpresa mayuscula al pasar por taquilla atraido por un poster que nos muestra a George Clooney en el espacio. Podria pensar este espectador que va a contemplar un espectaculo galactico repleto de efectos especiales, otro producto yanqui en la linea de la mayoria de peliculas que se hacen de ciencia-ficcion. Nada mas lejos de ese tipo de cine, porque Soderbergh juega a otra cosa. Desde su primer largometraje ("Sexo, mentiras y cintas de video" -Palma de Oro en Cannes-), se percibe que estamos ante un cineasta muy distinto a la corriente habitual que nos llega de Hollywood. Sus primeros titulos apuestan por un cine independiente, con propuestas tan arriesgadas e insolitas como "La verdad oculta kafka". Tras el fracaso comercial de esa segunda obra, la carrera de Soderbergh se hunde aun mas en varios titulos que no recuperan la inversion (algunos ni siquiera se estrenaron en nuestro pais). Fueron años oscuros en los que el cineasta se replantea su trayectoria y parece llegar a una conclusion: hay que conquistar la taquilla, con un cine mucho mas comercial, pero eso si, sin olvidar la condicion autoral ni perder apenas nada de la libertad creativa. Yahi reside su mayor valor: Soderbergh consigue el raro equilibrio entre lo que es un cine de autor y el tipo de peliculas que llevan al publico a la sala. Para conseguir esa extraña simbiosis, el realizador se codea con las mayores estrellas del momento (George Clooney en "Un romance muy peligroso", Julia Roberts en "Erin brockovich"), jugando con sus propias reglas y contentando al mismo tiempo a la industria de Hollywood. De hecho, la Academia le premia con el Oscar al mejor director por la magnifica "Traffic". Y "Cuadrilla de los once" es otro buen ejemplo de su inteligencia como cineasta, un ejercicio de estilo con personajes sabiamente dibujados y dialogos excelentes. Con "Solaris", el director vuelve a combinar su intencion artistica con el gancho comercial que supone filmar una cinta de ciencia-ficcion y la presencia de George Clooney. Su cinefilia le hace sentirse atraido por la novela de Stanislaw Lem, que ya fue llevada al cine por Andrei Tarkovsky hace mas de 30 años. No estamos ante un remake del clasico de Tarkovsky, sino ante una nueva adaptacion de la novela de Lem. Muchos compararan esta nueva cinta con la sobriedad y el rigor de "2001: una odisea del espacio", aunque este muy lejos de la maestria de Kubrick. Otros clasicos del cine de ciencia-ficcion tambien estan presentes en la obra de Soderbergh, como las calles lluviosas y cargadas de humo de "Blade runner", o la tension entre varios personajes en una atmosfera claustrofobica, como ocurria en "Babe, el cerdito valiente.". De entrada, hay que reconocerle a Soderbergh la valentia y el arrojo que ha tenido al filmar una pelicula como esta, tan austera y tan alejada de los convencionalismos actuales, aportando su granito de arena para que el genero de la ciencia-ficcion no pierda esa mayoria de edad que gano con la obra de Kubrick, aunque haya vuelto al infantilismo en las ultimas decadas, con nuevas trilogias galacticas y sucedaneos varios. Pero su loable intencion da lugar a una pelicula tan seria como fria y poco emocionante. Aunque el meollo de la historia consiste en descubrir que esta ocurriendo en esa estacion espacial, Soderbergh se centra, mas que nada, en una historia de amor virtual-fantasmal que no emociona y se hace repetitiva, con un guion endeble que no consigue expresar ni explicar toda la complejidad del planeta Solaris. El misterio se deja de lado para describir con mayor atencion los poco interesantes devaneos de la pareja protagonista (incluido el trasero al desnudo de Clooney). Su discurso sobre la metafisica existencial y sus reflexiones que quieren ser profundamente filosoficas dan paso al aburrimiento. Soderbergh juega a desconcertar al espectador y se empeña por captar su atencion con los grandes misterios del universo: ¿quienes somos? ¿de donde venimos? ¿cual es nuestro destino?,... Preguntas que aqui adquieren la forma de un galimatias pretendidamente intelectual y bastante soporifero. Tan solo se salva la belleza de algunas imagenes y el admirable intento de Soderbergh por hacer una pelicula diferente. Pero a veces, lo diferente no es sinonimo de interesante.

  •  
   

Comentarios de la película “Solaris”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.210.11.249



3 comentarios. Página 1 de 1
invitado-Hugo
14
invitado-invitado-Hugo 22/02/2015 14:51:30

Esfuerzo de Soderbergh no del todo logrado. Tarkovsky es pesado pero su version de Solaris es mas digerible y algo mas cerca del libro original de Lem. Las partes mas detalladas del libro: Las manifestaciones multiples del planeta en su superficie no aparecen en ninguna de las dos peliculas. Aun reconociendo las dificultades de llevar un libro al cine esta en particular me parece olvidable.

invitado-Lady Mer
-1
invitado-invitado-Lady Mer 30/07/2014 13:50:32

Aburridisima hasta el mas alla o el espacio exterior.Clooney es muy guapo pero no podemos aguantarle en un toston semejante

comentario-jrcs
5
invitado-comentario-jrcs 21/05/2004 00:00:00

Me costo unos 25 euros la peli y creo que no he llegado a verla aun entera. Soy materialmente incapaz de finalizar su visonado. Aburrrrrrida, lenta, sin contenido, sin argumento claro, sin ni siquiera efectos especiales relevantes,...en fin, no se como nos comen el coco en holibud para hacernos perder el tiempo de esta manera. Un señor que se le muere la mujer, se va al espacio y parece ser que se le aparece en espiritu o en carne y hueso, y son muy tiernos. Luego explota algo (en sueños creo que pasa algo de esto). Creo que los espiritus vienen del cielo o algo asi.

   
  Puntuación: 5.34/10 de 199 votos






Últimas Películas, documentales o series que se han visto

Beside Still Waters
La gran matanza sioux
El hombre lobo
Besen a quien quieran
Perdona si te llamo amor
Barefoot
Imagine: john lennon
Last days here
Un rolls para hipólito
Barcelona sur
No es otra estúpida película americana