¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE PHIL TIPPETT

Editar o añadir Biografia

Phil Tippett, nacido en Berkeley (California) en 1951, es un director de cine estadounidense. Tambien es productor y supervisor de efectos visuales (disciplina en la que ya ha ganado dos Premios Óscar). Esta especializado en el diseño y animacion de criaturas, dinosaurios y otros animales prehistoricos y personajes de fantasia o de ciencia ficcion.

Infancia, juventud y formacion academica:
Tippett nacio en 1951 en Berkeley, California. En 1958, a la edad de siete años, vio el clasico de efectos especiales de Ray Harryhausen Simbad y la princesa (cuyo titulo original en ingles es The 7th Voyage of Sinbad), y eso fue lo que decidio sobre la direccion que iba a tomar su vida.​ Phil obtuvo un Bachelor of Arts (un pregrado en arte) en la Universidad de California en Irvine y empezo a trabajar como animador en el estudio de animacion Cascade Pictures, en Los Ángeles.

Recorrido profesional:
Stop motion:
En Cascade Pictures Tippett llevo a cabo sus primeros trabajos de animacion usando la tecnica tradicional de la animacion en volumen o stop motion, esencialmente para publicidades y anuncios de television. En 1975, mientras todavia trabajaba en Cascade Pictures, el y Jon Berg fueron contratados por George Lucas para integrar la plantilla de Industrial Light & Magic y realizar una escena de Star Wars: Episode IV - A New Hope. Se trataba de la secuencia en la que los personajes jugaban a un ajedrez holografico.​ Cuando Star Wars estaba siendo estrenada en cines, en 1977, Tippett fue contactado por Joe Dante y Jon Davison para crear las pirañas de la pelicula de Roger Corman Piraña (estrenada en 1978, aunque Tippett no aparece en los titulos de credito de la pelicula).​ En ese mismo año, en 1978, Tippett y Berg encabezaron el departamento de animacion de ILM para ocuparse de la animacion stop motion de la pelicula El Imperio contraata. Pero esta vez, Tippett y Jon Berg mejoraron las tecnicas de animacion creando una nueva variante del stop motion: el go motion.

Go motion:
Tippett es sobre todo conocido en el mundo de los efectos especiales por haber sido el principal inventor de la tecnica de animacion en volumen conocida como go motion. La puso a punto en el seno de la empresa para la que trabajaba a finales de los años 1970, Industrial Light & Magic. Se trataba de representar en pantalla, para la pelicula El Imperio contraata, el movimiento de los gigantescos vehiculos cuadrupedos AT-AT y tambien el de las criaturas de monta llamadas tauntaun. Durante la realizacion del episodio siguiente de Star Wars, El retorno del jedi, Tippett lidero el departamento de diseño y de creacion de criaturas de la pelicula (departamento al que ILM llamo creature shop en ingles), trabajo por el que se le concedio su primer Óscar. Con el exito de su trabajo en las peliculas de la saga Star Wars, Tippett decidio explorar los limites de la tecnica go motion realizando en 1984 un cortometraje sobre dinosaurios de unos diez minutos de duracion, al que titulo Prehistoric Beast (literalmente: «bestia prehistorica»). Los efectos especiales en go motion de este corto fueron realizados en el garaje de Tippett,​ que fue asistido en esta tarea por los animadores en volumen de ILM Randy Dutra (quien hizo los moldes y las pieles de los dinosaurios) y Tom St. Amand (quien fabrico los endoesqueletos articulados metalicos de los dinosaurios).​ Con este cortometraje empezaba, aunque modestamente, la produccion de su propio estudio de produccon, el Tippett Studio. En ese mismo año el Tippett Studio produjo la animacion en go motion de las criaturas de la pelicula Caravan of Courage: An Ewok Adventure. Al año siguiente los productores Robert Guenette y Steven Paul Mark solicitaron al Tippett Studio para la realizacion de los dinosaurios del documental Dinosaurios (una parte del metraje de Prehistoric Beast fue aprovechada para ser incluida en ese documental). Al año siguiente, en 1986, Tippett gano, por su trabajo en el documental Dinosaurios, un Premio Primetime Emmy a los mejores efectos visuales y especiales (Primetime Emmy Award for Outstanding Special Visual Effects). En ese mismo año se puso a trabajar en la que iba a ser la primera pelicula cinematografica cuyos efectos visuales fueran realizados por el Tippett Studio: Howard the Duck. A partir de entonces el estudio de Tippett siguio aportando secuencias en go motion a las peliculas de Hollywood, con titulos tan conocidos como El chico de oro (1986), RoboCop (1987), Willow (1988), Cazafantasmas 2 (1989) o Honey, I Shrunk the Kids (1989).

Animacion por computadora:
En 1991 Steven Spielberg solicito a Phil Tippett y a su Tippett Studio el que hicieran una serie de ensayos en go motion para la animacion de los dinosaurios de la futura pelicula Parque Jurasico. Los planos de ensayo de Tippett fueron de gran calidad pero Dennis Muren consiguio mejores resultados mediante la tecnica de la animacion por computadora y fue su departamento de animacion el que fue elegido por Spielberg para la realizacion de los dinosaurios de Parque Jurasico. Al recibir esta noticia por parte de Spielberg Tippett se exclamo que se habia extinguido, haciendo una analogia entre la extincion de los dinosaurios y la extincion de su tecnica go motion, sobrepasada por la animacion computerizada, mas moderna. Spielberg retuvo esta frase y la añadio al guion de Parque Jurasico. Tippett fue sin embargo contratado en la produccion de Parque Jurasico como supervisor de las animaciones por computadora debido a su experiencia en el ambito de la recreacion y animacion de dinosaurios, lo que al año siguiente le valio el galardon de su segundo Óscar. Desde entonces el Tippett Studio ha abandonado definitivamente el go motion y utiliza exclusivamente la animacion por computadora. Peliculas celebres de esta etapa, con efectos visuales realizados por el Tippett Studio exclusivamente mediante animacion por computadora, son por ejemplo Dragonheart (1996), Starship Troopers (1997), Evolution (2001) o Hellboy (2004), entre muchas otras.

249 249 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Phil Tippett”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.136.97.64


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE PHIL TIPPETT



Puntuación: 10/10 de 1 votos