¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Mad God' - La inmortalidad de la artesanía

17 de Octubre de 2021 18:10:02 | 301 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Phil Tippett era una persona desconocida por la mayoria a pesar de ser un maestro de los efectos especiales. El es la persona detras de esas criaturas que tanto nos impresionaron la primera vez que vimos 'Parque jurásico 3' o 'Star wars: episodio 4. una nueva esperanza'. Dentro de su campo es todo un referente, participando tambien en peliculas como 'Robocop', 'Starship troopers: las brigadas del espacio', 'Willow' o 'Howard... un nuevo héroe', siempre en el apartado de los efectos especiales, en muchas ocasiones en la animacion stop-motion.

Llego agosto de este año y, de repente, su nombre empezaba a resonar por todo Internet. Salio a la luz el trailer de 'Mad God', para muchos una agradable sorpresa en forma de pelicula original, para otros no tan sorprendente. Tippett llevaba gestando la creacion de esta obra mas de 30 largos años y algunos hacia tiempo que seguian este proyecto de pelicula imposible. El dicho trailer de por si ya prometia emociones fuertes, y saber que era una obra cumbre acabo de rematarlo; las expectativas, de golpe, eran enormes. Esto ya son palabras mayores, pero entrando en comparaciones con otras obras definitivas de grandes directores, estabamos presenciando el nacimiento de otra 'Secuestrando a la señorita tingle', 'La cosa', '2001: una odisea del espacio' o 'Mulholland drive'. Lo que ocurre es que, normalmente, la obra definitiva, aquella en la que pones todo tu ser y tu esfuerzo, en la que te abres en canal al resto del mundo, se realiza despues de haber hecho unas cuantas peliculas y para Tippett esta era su primera experiencia al mando de un largometraje. Algo que le ha dado exactamente igual. Se ha sacado de la chistera una obra maestra absolutamente descomunal.

He podido disfrutar de ella en el 54º Festival de Cine de Sitges, un marco practicamente inmejorable para verla. Sus primeros minutos tienen una potencia desmesurada, una fuerza que te da de lleno en la cara y te pone en situacion. Es tan ambiciosa como suena su creacion. La escala de su animacion en stop-motion es sumamente surrealista, como si de una pelicula epica se tratase, sus sets de rodaje dan una sensacion de profundidad y tamaño gigantescos. Hay una cantidad desorbitada de elementos en pantalla, similar a lo que pasaba con la tambien fabulosa 'La lego película', es imposible cerciorarse de toda la informacion que te da cada plano con solo un visionado. El nivel de detalle en cada elemento es absurdo, especialmente en el caso de los personajes y criaturas que van desfilando por pantalla. Esta maestria en la artesania se ve complementado por un diseño artistico salido de una mente enferma, malsana. Ya no es solo que el diseño de las criaturas sea desagradable e incomodo, es que su mundo esta diseñado de forma infernal. Vas a pasar 80 minutos en el peor infierno que te puedas imaginar. Empiezas aplaudiendo y disfrutando su soez y exageradisima violencia constante para pasar a inquietarte y pensar, ¿Cuando va a parar esto? La respuesta es nunca.

El mayor miedo que habia respecto a 'Mad God' es que, si tecnicamente iba a ser una maravilla con toda seguridad, su guion era una incognita, no habia trabajos previos de Tippett para comparar. No son pocos los largometrajes que en lo tecnico son una obra maestra pero no tienen un guion que potencie lo suficiente su apartado audiovisual como para que el conjunto sea memorable. Tippett se planteo que su pelicula no iba a ser un envoltorio bonito vacio por dentro, y la ambicion de su trama esta al mismo nivel que el resto. Descendemos al infierno a traves de los ojos de un explorador, que tiene el objetivo de llegar a un lugar en concreto. Esta sencilla premisa le da un abanico de posibilidades que se molesta en explorar a fondo. Los siete pecados capitales aparecen a lo largo del metraje, y veremos pasar por delante de nuestros ojos todo tipo de atrocidades relacionadas con el comportamiento del ser humano. Salvajada tras salvajada, no da tregua, y no tiene ningun atisbo de piedad con los seres que habitan el lugar donde sucede todo. Se antoja muy complicado no sentirse abrumado ante toda la informacion, y procesarla con un solo visionado es imposible, mas aun si nos fijamos en su tramo final, donde se vuelve existencialista, rompiendo la cuarta pared de forma bestial. Llegado a cierto punto, su estructura se vuelve completamente loca y es raro no perderse, pero ahi se convierten en un film en el que es mejor dejarse llevar y sumergirse en la experiencia.

Esta obra descomunal en su paso por festivales esta recibiendo multitud de elogios tanto de critica como de publico, pero es el tiempo el que la pondra en su lugar, en gran parte por su apuesta tecnica por lo real, lo organico, lo artesanal. 'Mad God' tiene un lugar reservado en esa lista de peliculas que no envejeceran jamas y en el olimpo de la animacion. De la misma forma que 'La momia' o 'Black panther' eran caducas nada mas salir a pesar (y por culpa) de su gran apuesta por el CGI; o poniendo un ejemplo mas cercano con 'Toy story' y su rudimentaria (y revolucionaria) animacion en 3D, el stop-motion es inmortal. Tan solo hay que echar la vista atras y fijarse en 'Pesadilla antes de navidad', 'Krysar' o 'Evasión en la granja' para ver que tienen mas años que las mencionadas anteriormente, pero se conservan como el primer dia y siguen luciendo espectacular. 'La cosa', 'Robocop', 'Parque jurásico 3' o 'E.T., el extraterrestre' tienen a los efectos especiales practicos como parte importante del conjunto, '2001: una odisea del espacio' (con la que 'Mad God' comparte varias cosas) apuesta muy fuerte por el uso de sets y maquetas o la trilogia original de 'Star wars: episodio 4. una nueva esperanza' por crear todo un universo tangible a base de animatronicos y gente disfrazada. Peliculas que perduran en la memoria colectiva y que son historia del cine, donde puedes sentir el gran esfuerzo detras de ellas. En parte, este texto es una carta de amor hacia lo rudimentario, hacia lo artesanal, y una queja hacia el modelo de cine comercial actual, sobrecargado de efectos especiales digitales, perdiendo toda la magia que tenia el cine de antaño. No es que ahora se haga mejor o peor cine que antes, pero se ha perdido el concepto del cine mas puro para pasar a la computarizacion de todo lo posible.

Pero aun queda algo de esperanza. Aun quedan artesanos, gente que entiende por cine como algo puro y no digital. Como algo que puede tener imperfecciones y seguir siendo maravilloso. Laika Studios lleva toda su vida apostando por la animacion en stop-motion, James Wan hace poco sorprendio a todos con su 'Maligno' por como evoca a una epoca donde el cine era diferente y desde Japon han llegado 'One cut of the dead' y 'Beyond the two infinite minutes', dos peliculas que nos recuerdan porque sentimos pasion por el cine, una pasion que transmiten a traves de la pantalla todo el equipo de ambas cintas. El cine que perdurara, del que se hablara dentro de 50 años, sera este, el que no utilice el croma como herramienta principal. Asi que no todo esta perdido.

Tippett nos ha otorgado el placer de disfrutar de su obra maestra. El trabajo de una vida. Y yo solo puedo rendirme a sus pies.


Nota: 9,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Mad God' - La inmortalidad de la artesanía”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.63.236