¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE HERBIE HANCOCK

Editar o añadir Biografia

Herbert Jeffrey Hancock (Chicago, 12 de abril de 1940), conocido como Herbie Hancock, es un pianista, tecladista y compositor estadounidense de jazz. Excepto free jazz, ha tocado practicamente todos los estilos jazzisticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusion, jazz modal, jazz funk, jazz electronico, etc.; en 2005 publico el disco Possibilities, en el que se aproxima tambien a la musica de baile.

Se trata de una de las figuras que mas opiniones encontradas suscita dentro del jazz contemporaneo. Es un artista inquieto estilisticamente que se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el estilo pianistico y de teclado de Hancock son completamente suyos, con sus propios rasgos armonicos urbanos y complejos, y sus ritmos particulares. Habiendo estudiado ingenieria, Hancock estuvo siempre perfectamente preparado para la era electronica: fue uno de los primeros maestros en el piano electrico Rhodes y en el clavinet Hohner. En todo caso, el piano ha sido siempre su instrumento preferido.

Fue autor de dos de las composiciones jazzisticas mas populares de la historia, "Watermelon Man", primer corte de su disco de debut Takin' Off (1962), que arraso en las emisoras de rhythm and blues en la version de Mongo Santamaria, y "Cantaloupe Island", que 32 años despues de su creacion tendria un gran exito popular cuando el grupo de hip hop britanico US3 la sampleo.

Hancock ha reconocido a Miles Davis como su musico preferido porque defendia el principio basico del jazz, que consiste en tocar el momento presente, no el pasado.

Biografia:
Aprendio a tocar el piano a la edad de siete años y pronto se convirtio en un prodigio, tocando como solista el primer movimiento de un concierto para piano de Wolfgang Amadeus Mozart a los once años con la Orquesta Sinfonica de Chicago. Tras estudiar en el Grinnell College (epoca en la que escucha a Oscar Peterson y Bill Evans), Hancock fue invitado en 1961 por su descubridor Donald Byrd a unirse a su grupo en Nueva York; mas tarde, Blue Note le ofrecio un contrato individual. En su album de debut, Takin' Off grabo la cancion Watermelon Man (‘el hombre sandia’), que anteriormente habia sido tocada por el gran percusionista Mongo Santamaria

En mayo de 1963, Miles Davis le pidio que se uniese a su banda para las sesiones de Seven Steps to Heaven; se quedo con el durante cinco años, lo que le hizo perder parte de su estilo en favor de una absorcion de las directrices musicales de Davis (importancia del silencio y el espacio, concepto del tempo como algo esencial al jazz), quien incluso le sugirio pasarse al piano electrico Rhodes. Por su parte, Hancock aporto a la musica de Davis un sonido amplio, audaz y a la vez agradable, con marcadas raices en el blues. Durante esa epoca, su carrera en solitario con Blue Note siguio adelante, destacando con cuatro sofisticadas composiciones: Maiden Voyage (en su disco homonimo), Cantaloupe Island, Goodbye to Childhood y Speak Like a Child. Toco tambien para el productor Creed Taylor y compuso la banda sonora para la pelicula Blow Up de Michelangelo Antonioni, Empyrean Isles (1964), que le abrio las puertas a futuras colaboraciones con el mundo del cine.

Hancock participaria en In A Silent Way, uno de los discos originarios de la fusion jazz-rock.

Abandono a Davis en 1968 y grabo un disco de funk, Fat Albert Rotunda; en 1969 formo un sexteto que causo sensacion. Fuertemente empapado de la era electronica, añadio a su piano electrico y a su clavinet el sintetizador de Patrick Gleeson, y las grabaciones se volvieron mas complejas ritmicas y estructuralmente, creando su propia vision de la vanguardia.

Hacia 1970, añadio a su nombre, como otros muchos musicos de jazz, su nombre africano: Mwandishi. Disolvio su banda en 1973 y, tras estudiar budismo, decidio que su objetivo debia ser hacer feliz a su publico.

El siguiente paso fue un grupo de funk, The Headhunters, cuyo primer disco, Head Hunters, se convirtio en el mayor exito de ventas de jazz de la historia. En este disco se produjo la explosion de la fusion en su vertiente mas funky y negra, un disco ritmico y muy bailable, lleno de alusiones a Sly Stone y James Brown, abundante en sintetizadores y sonidos electricos. Manejando todos los sintetizadores el mismo, Hancock grabo varios albumes electronicos. Sin embargo, en ningun momento abandono el jazz acustico. Tras una fugaz reunion del Miles Davis Quintet de 1965 (Hancock, Ron Carter, Tony Williams, Wayne Shorter, con Freddie Hubbard en vez de Miles) en el Newport Jazz Festival de 1976, decidieron ir de gira al año siguiente como V.S.O.P. El rotundo exito del grupo provoco que Hancock se coronase como un gigante del piano, que la direccion post-bop que Miles habia tomado a mediados de los sesenta no se perdiese y que se allanase el camino para el revival de los neo-tradicionalistas, algo que tuvo lugar en los ochenta con Wynton Marsalis. V.S.O.P. continuo reuniendose esporadicamente hasta 1992.

Hancock continuo con su inquieta trayectoria en los ochenta: consigue un exito en la MTV en 1983 con el sencillo de electro Rockit (acompañado de video); se une al virtuoso de kora gambiana Foday Musa Suso, dando como fruto un disco en directo de 1986 Jazz Africa; sigue componiendo bandas sonoras para peliculas y tocando en festivales y giras con los hermanos Marsalis, con George Benson, con Michael Brecker y con muchos otros. Tras su album tecno-pop de 1988 Perfect Machine, Hancock abandono la compañia Columbia (su sello desde 1973) y firmo un contrato con Qwest que se tradujo en pocos resultados artisticos, si se exceptua A Tribute to Miles de 1992. Finalmente, se unio a PolyGram en 1994 para grabar jazz para Verve y realizar discos de pop para Mercury.

En 1986, actuo y escribio la musica de "'Round Midnight", pelicula de Bertrand Tavernier sobre la vida de un saxofonista americano en Paris (Dexter gordon), con la que gano el Oscar a la mejor banda sonora.

Su album River: The Joni Letters, con colaboraciones de Tina Turner y otras divas de la musica, fue premiado con el Premio Grammy al Álbum del Año en 2008, hazaña inusual para una grabacion de un genero minoritario como el jazz.

En 2010, lanzo The imagine project, producido por Larry Klein y que incluye colaboraciones del cantante colombiano Juanes, el grupo Los Lobos, el saxofonista Wayne Shorter, la cantante estadounidense Pink, el britanico Seal, la sitarista Anoushka Shankar, y otros artistas.

240 240 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Herbie Hancock”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.238.88.35


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE HERBIE HANCOCK



Puntuación: NAN/10 de 0 votos