¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Fernando Trueba: "La música te hace mejor cuando es buena y no la mierda que ponen en la radio"

14 de Julio de 2015 20:00:03 | 1292 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Fernando Trueba ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografia 2015 en reconocimiento a "su indiscutible trayectoria profesional".
  • El director, que ahora prepara la segunda parte de 'La niña de tus ojos' ha hablado con '20minutos' sobre algunos momentos importantes de su carrera.
  • Asegura que su patria es el cine y que no es capaz de hablar de la industria a nivel nacional, le da igual donde se hagan las peliculas si son buenas.
  • BLOG: El corto dialogo con el que arranco su carrera

La productora Cristina Huete, esposa de Fernando Trueba, coge el telefono. Nos recuerda que su marido no tiene movil y que lo mas probable es que no se haya enterado todavia de que le acaban de conceder el Premio Nacional de Cinematografia 2015. "Llamad mas tarde, cuando este yo en casa, y os lo paso", nos dice. Es dificil contactar con el, al parecer no para de recibir llamadas de medios de comunicacion y de amigos que quieren felicitarle. Finalmente, un par de horas mas tarde, atiende a 20minutos, amable y conversador.

¿Que significa este premio para usted?
Pues no se que significa para mi. Es un premio que se da todos los años y esta vez me ha tocado a mi, pero no se muy bien por que. Supongo que significa que ya tengo una edad, que ya he hecho un monton de peliculas y que me tocaba. E imagino que hay quien valora mi trabajo.

¿Cual diria que ha sido el momento mas satisfactorio de su carrera hasta el momento?
Cuando vi la ultima pelicula de mi hijo, Los exiliados romanticos. Senti que era una pelicula en la que habia pasion, amor al cine, limpieza moral, belleza, esas cosas que tanto escasean hoy dia.

¿Que le queda por hacer que no haya hecho aun?
Estudiar mas la vida y la obra de Kant. Lo digo en serio. Me interesa mucho estudiar mas la historia del pensamiento del siglo XVIII hasta el XX. Es a lo que mas me dedico ahora mismo.

Ya esta trabajando en la segunda parte de La niña de tus ojos, ¿puede adelantarnos algo?
Es una comedia muy comedia, ya que una de las cosas que yo mas amo es hacer reir a la gente. Los ocho pesonajes de la primera pelicula —Penelope, Rosa Maria Sarda, Loles, Neus Asensi, Segura, Resines, Jorge Sanz y Bonilla— se vuelven a encontrar 18 años despues, en 1956, durante el rodaje de otra pelicula.

¿Quiere demostrar con ella que puede haber segundas partes buenas?
Eso siempre lo hemos sabido, ¿no? El padrino es muy buena, pero El padrino 2 es mejor. El Quijote es fantastico, pero la segunda parte es mejor. Probablemente Veinte años despues es mejor que Los tres mosqueteros... Hay muchos ejemplos que tumban el mito de que las segundas partes no son buenas. Yo tambien espero contribuir a eso (risas).

Usted tambien fue critico de cine. Desde ese puntode vista mas distanciado, ¿como ve el panorama del cine español?
Soy incapaz de hablar del cine en terminos nacionales. Para mi el cine son aventuras individuales de gente repartida por todo el globo. Hay unos que trabajan en una industria igual que si trabajaran en una fabrica de zapatos, con todo lo noble que eso puede ser, ya que es un trabajo profesional, y hay otros que trabajan en otra direccion que es la de crear algo artistico, transmitir emociones... A esos es a los que yo intento frecuentar y ver lo que hacen. Nunca miro si son españoles, suizos o de Mali. Ya lo dije hace poco y me reafirmo: mi patria es el cine.

¿Es critico con el trabajo de su hermano David?
Mi hermano es la persona mas inteligente que conozco y probablemente la mas divertida. Le admiro mucho y la verdad es que sigo con interes su carrera desde que tenia cuatro años.

Tambien fue presidente de la Academia de Cine...
Durante tres meses o cuatro solo. Fui como aquel rey al que llamaban "El Breve".

Pero seguro que algo se aprende incluso en un periodo tan corto...
Bueno, fue un periodo corto pero convulso e hicimos cosas muy cortas en tres o cuatro meses.

Ahora mismo el presidente es Antonio Resines, que lleva muy poco, ¿le daria algun consejo?
No, Antonio es un tipo muy abierto, muy noble, muy sociable, muy dialogante... Yo creo que no le tengo que dar consejos, en todo caso quiza tendria que aprender yo de el.

Le han invitado recientemente, junto a Alex de la Iglesia, a formar parte de la Academia de Hollywood, ¿va a aceptar?
Si, pero no he mandado la carta, ahora que me lo recuerdas (risas). Tenia que haberlo hecho hace mucho, pero me perdieron los papeles y una serie de historias, asi que al final he pasado todos estos años. Ahora que me han invitado probablemente lo haga, aunque en realidad solo para poder votar a alguna pelicula buena de vez en cuando. Tal vez si, yo creo que deberia hacerlo, ¿no? (risas). Tampo es nada muy importante o necesario.

La musica ha sido muy importante en su carrera: Calle 54, Chico y Rita, un video de Estrella Morente...
He producido el ultimo disco de Estrella Morente, que es una de las cosas mejores que he hecho en mi vida.

¿Que significa la musica en la vida de Fernando Trueba?
Es uno de los placeres mas grandes que tengo. Para mi, cuando estoy en el estudio de grabacion con los musicos es uno de los momentos en los que soy completamente feliz en la vida. Disfruto inventandome un disco, pensando quienes van a tocar... Es la felicidad. Hay quien dice que no existe, que es una palabra que usan los filosofos. Mentira, cuando estas en el estudio con Joe Urbano, Phil Woods, Niño Josele, con Estrella, con Bebo... eso es la felicidad.

¿Que hara este verano?, ¿trabajara o se tomara unas vacaciones?
Casualmente, este fin de semana me voy al Festival de Jazz de Vitoria, a ver a Estrella y a Josele, a ver a Chris Potter, a Herbie Hancock... A ver a unos cuantos genios y... Iba a decir "a relajarme escuchando musica", pero no es esa la expresion. Esuchar musica es sentir placer, es algo que te entra por todo el cuerpo y por tu cerebro y te hace mejor, sobre todo cuando la musica es buena y no la mierda que ponen en las radios.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Fernando Trueba: "La música te hace mejor cuando es buena y no la mierda que ponen en la radio"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.17.45