¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El cine comprometido entra en la alfombra roja de la Berlinale con el gigante Forest Whitaker

07 de Febrero de 2014 20:00:02 | 995 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El actor estadounidense se mete en la piel de un preso en libertad condicional converso al islam en Nuevo Mexico.
  • Whitaker interpreta un personaje arrinconado y humillado: "Una expresion de muchos acosos a la vez".
  • El film, 'Two Men in Town', esta dirigido por Rachid Bouchareb que ya ha estado presente en la Berlinale en dos ocasiones mas.
  • 'Canguro jack,trinca y brinca', filme aleman en el que se encuentra otro personaje acosado, y '71', que plantea el conflicto norirlandes de 1971, tambien abordan temas sociales.

El cine comprometido irrumpio este viernes en la Berlinale con Forest Whitaker en la piel de un preso en libertad condicional converso al islam en el arido Nuevo Mexico, compartiendo jornada con dos duros filmes sobre el conflicto norirlandes y la Alemania de la precariedad social.

Fueron tres formatos de denuncia −la del argelino-frances Rachid Bouchareb, el aleman Edward Berger y el frances Yan Demange−, de seres acosados que tratan de hacer las cosas bien o enderezar su vida en un entorno que les condeno de antemano.

La voie de l'ennemi, titulo original en frances para un filme que discurre en ingles y español y que es una revision de Two Men in Town (1973), coloca a un contenido Whitaker contra las cuerdas, recien salido de prision tras 18 años entre rejas por el asesinato de un policia y trafico de drogas.

"No trato unicamente de trasladar la problematica de la islamofobia a Nuevo Mexico. Ese es solo un aspecto del perfil aparentemente contradictorio del negro americano que quiere reconstruir su vida", apunto Bouchareb, tras el pase del filme.

"Un negro, con pasado criminal, convertido al islam, en quien se se ve a un presunto terrorista, a quien se arrincona y humilla: ese es el personaje creado por Rashid. Una expresion de muchos acosos a la vez", explico el actor respecto a un papel que le situa a millas del servicial empleado de la Casa Blanca que represento en The Butler (El mayordomo).

El filme del director argelino-frances, quien ya compitio en la Berlinale en 2001 con Little Senegal y con London River, en 2009, incide efectivamente en otras formas de acoso, como la de los inmigrantes ilegales en EE UU, extorsionados por las redes de trafico humano y criminalizados por la policia.

Ni el "sheriff" (Harvey keitel) ni su antiguo patron (Luis guzman) dejaran a Whitaker reconstruir su vida, por encima del apoyo de la funcionaria (Brenda blethyn) a cuya custodia queda o la hermosa mexicana (Dolores heredia) de la que se enamora.

"Es un personaje decidido a redimirse, tras haber calmado su alma por la via del islam. Solo que con ello añadio un prejuicio mas a los muchos que ya le acompañaban", indico Bouchareb, quien incluyo ese aspecto religioso en su revision de Two Men in Town.

Otros filmes

El gigante Whitaker impacto en la Berlinale, en una jornada en que se presento el primer filme aleman a concurso, Jack, una pelicula apuntalada en un niño (Yvo Pietzcker) que protege a su hermano menor y cuida ademas de una madre postadolescente sin oficio conocido y muchos novios pasajeros.

Jack es otro personaje acosado que trata de hacer lo correcto, incluso de adaptarse al centro de acogida asignado por los servicios de asistencia social que lo separan de su madre, y que topa con todo tipo de hostilidades, declaradas o no.

El filme de Berger discurre como una guia de Berlin y tambien de la Alemania precaria de hoy, entre adultos desbordados e incompetentes y chicos obligados a ser adultos.

Jack encaja perfectamente en uno de los ejes tematicos preferentes de la presente Berlinale, el de los menores en situacion de conflicto, se desmarca del genero, para muchos insufrible, de la "pelicula con niño" y tiene la virtud de presentar una situacion limite sin caer nunca en la lagrima facil.

La tercera pelicula a competicion, 71, traslado la Berlinale a un conflicto, el norirlandes, en 1971. Un escenario que tal vez queda algo fuera de la agenda cinematografica y politica actual, pero que el frances Demange retoma con valentia.

Su ser hostigado es un soldado britanico, Jack O'Connell, que en la confusion de los disturbios desatados al paso de su patrulla cae en territorio de nadie o de todos: la linea divisoria de un barrio a merced de comandos paramilitares, protestantes y catolicos.

La camara de Demange se mete en las entrañas de esos disturbios, desde la perspectiva multiple del panico del soldado, de las mujeres norirlandesas que pasean a sus hijos en el cochecito entre vehiculos ardiendo, de los norirlandeses que buscan que la situacion estalle y de los que tratan de rebajar la tension.

El director frances ejerce un dominio absoluto de la situacion en el aspecto cinematografico, mientras la situacion se desborda para el soldado hostigado, incluso desde su bando, el britanico.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El cine comprometido entra en la alfombra roja de la Berlinale con el gigante Forest Whitaker”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.180.32