¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Oldboy': La curva de la felicidad

24 de Enero de 2014 20:10:06 | 559 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com
 

 

Supongamos que uno se pone a ver una pelicula, asi como de fondo y mientras hace otras cosas. Poco a poco va dejando de prestar atencion a lo que sea que este haciendo en favor de la pelicula, siendo que definitivamente se concentra en ella durante una escena que le llama poderosamente la atencion, una pelea a lo largo de un pasillo en la que el protagonista reparte martillazos a diestro y siniestro. De hecho la escena le gusta tanto que se la pone dos veces. A partir de ahi y durante unos minutos solo presta atencion a la pelicula, si bien poco a poco las tentaciones que siempre hay disponibles en cualquier entorno que no sea una sala de cine le va poseyendo hasta que, casi sin darse cuenta y de reojo, ve como se acaba la pelicula sin que la revelacion final le haya causado ningun tipo de trauma.

 



En ese sentido el remake de 'Old boy' muestra una misma curva de respuesta que el original de Park Chan-wook, del que antes intenta ser una version alternativa (y complementaria) que una re-elaboracion perezosa auspiciada por el (unico) estimulo del dolar. Capta nuestra curiosidad de inicio, y progresivamente tambien nuestro interes hasta alcanzar su techo mediado su metraje, cuando se produce la "famosa pelea" filmada de forma brillantemente artificiosa (y que reclama un exceso de atencion hacia su director). Sin embargo a partir de ese instante, y en ambas versiones, el interes decae peligrosamente hasta alcanzar, tras alguna que otra mirada furtiva al reloj, su final sumida en una extraña indiferencia, la cual rivaliza con una revelacion que sobre el papel resulta poderosa aunque no se muestre como tal.

 

Supongo, lo habran notado, que no soy un entusiasta del filme del irregular Park Chan-wook, como tampoco -quiza por la misma razon- no voy a ser ningun feroz detractor de la version del no menos irregular Spike Lee. Porque este nuevo 'Old boy' sorprende para bien durante su primera mitad al no intentar rehacer el original, al intentar trazar su propio camino donde sin adoptar la misma forma el fondo resulta perfectamente reconocible. Una historia conocida bajo una nueva apariencia, como si se tratase de una nueva version de un clasico de la literatura, intrigante para los no iniciados y curiosa para los curtidos en la materia, y en donde el juego de parecidos y diferencias resulta verdaderamente estimulante (ojo a por ejemplo el "cameo" del pulpo). E incluso con hallazgos en los que podriamos concederle una palmada en la espalda, como en la supresion de la innecesaria voz en off.

 

Durante esta primera mitad ocurre lo que ocurre con todos los buenos remakes: que nos olvidamos que se trata de un remake. Tambien de los posibles prejuicios derivados de ello. E incluso disfrutamos. Hasta que llega el momento de "la escena", y Lee siente la obligacion de "homenajear" a la misma con un "next level". El resultado es apreciable, si, pero trae consigo un efecto contraproducente: nos recuerda que el filme en verdad es un artificio... aun mas hueco que el del original. Y tambien, un remake, algo que a partir de la irrupcion acto seguido de un irritante Sharlto Copley empieza a molestar. Aun peor, a pesar. Lo mostrado ya no parece tan distinto ni resulta estimulante, y la gracia de sus primeros 50 minutos se empieza a perder poco a poco, tanto por una historia que da vueltas sobre si misma sin avanzar como por una realizacion que, de pronto, resulta plana y rudimentaria. Incluso fea, de telefilme. El entusiasmo deja paso a la apatia.

 

Park Chan-wook llego antes, y su version es mejor que la de Spike Lee, a la que ademas inspira. Esta claro. Como esta claro que poco importa que sea o no sea un entusiasta de un filme que, sello de su director, peca un tanto de artificioso: el 'Old boy' de Park Chan-wook es un icono, y ademas muy relevante dentro del boom del cine surcoreano. La version de Lee es mas clara, mas coherente, mas seria, mas cerrada... mas occidental. Mas clasica. Y en cierta manera, mas correcta. No es nada desdeñable y mantiene una dosis considerable de su violencia (explicita), pero no alcanza como para incomodar. Peor, como para provocar. No logra que nos olvidemos que se trata de una sombra. Aunque tampoco es un remake oportunista, no al menos en un origen que alberga alguna duda: El primer montaje de la cinta duraba 140 minutos, el que ha llegado a los cines 105. Ummm.

  •  
  •    

Oldboy Esta noticia esta relacionada con la película Oldboy de Spike Lee, ver la sinopsis de Oldboy, o el trailer de Oldboy, o carátulas de Oldboy, o Imágenes de Oldboy, , o Críticas de Oldboy,


Comentarios de la noticia “'Oldboy': La curva de la felicidad”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.58.82.79


Noticias relacionadas de la película Oldboy

Nada es más retorcido que la verdad: Tráiler español de 'Oldboy'...
Noticia creada el 03 de Octubre de 2013 13:23:35- 585 Lecturas
Nothing is more twisted than the truth: ¡Tráiler de 'Oldboy'!...
Noticia creada el 11 de Julio de 2013 13:10:50- 761 Lecturas
Ahora sí, primer cartel oficial para 'Oldboy'...
Noticia creada el 09 de Julio de 2013 13:03:58- 701 Lecturas
Los carteles no publicados de 'Oldboy'...
Noticia creada el 11 de Junio de 2013 13:03:45- 710 Lecturas
'Old Boy' tiene villano, Sharlto Copley...
Noticia creada el 16 de Abril de 2012 11:39:51- 824 Lecturas
Elizabeth Olsen podría protagonizar la versión norteamericana de 'Old Boy'...
Noticia creada el 01 de Marzo de 2012 13:00:18- 1051 Lecturas
Clive Owen deja plantado a Spike Lee y su 'Old boy'...
Noticia creada el 10 de Enero de 2012 18:20:10- 978 Lecturas
El productor Roy Lee habla de algunos de sus futuros proyectos ('Old Boy', 'Battle Royale' y 'Polter...
Noticia creada el 29 de Noviembre de 2011 19:15:49- 854 Lecturas
El remake de 'Oldboy' tienta a Rooney Mara...
Noticia creada el 29 de Septiembre de 2011 19:38:16- 817 Lecturas
Spike Lee podría dirigir el remake de 'Oldboy'...
Noticia creada el 07 de Julio de 2011 11:33:11- 1362 Lecturas
El remake de Oldboy está de nuevo en marcha. Spielberg, Vaughn y Boyle, los candidatos...
Noticia creada el 09 de Noviembre de 2010 18:40:03- 950 Lecturas
El remake de 'Oldboy' está muerto...
Noticia creada el 11 de Noviembre de 2009 10:08:14- 772 Lecturas