¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Hellboy' - Emosido engañados

16 de Mayo de 2019 18:10:02 | 591 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

¿Se acuerdan de la 'Furia de titanes' de 2010? En especial... ¿de su triste y oportunista conversion al 3D apenas unas semanas despues del estreno de 'Avatar'? Si no se acuerdan, ya se lo resumo yo: La pelicula no era lo suficientemente buena como para sobrevivir a una mala decision que se torno en pesima una vez el publico pago por ella. Ahora, es cierto, la podemos ver en 2D y tiene su punto... pero lo uno no quita lo otro: Ha pasado a la historia como un mal ejemplo, por no hablar de por ser una mala inversion para unos cuantos (que ni olvidan ni perdonan).

Año 2019. A estas alturas posiblemente ya lo sepan... que lo malo viaja en AVE mientras que lo bueno en el Canfranero: El nuevo 'Hellboy' llegara a España en una version suavizada, amputada y/o desfigurada, como prefieran llamarlo. Una version que se dice "elaborada por sus propios responsables creativos" que elimina buena parte de lo que, cuando se anuncio el proyecto, se nos vendio como el principal valor diferencial respecto a "la version Del Toro": Su sangre, y su violencia. Como cuando se justifica un remake en base a que "ahora los efectos especiales son mejores".

No voy a entrar a valorar la decision... de forma directa, sino de forma indirecta: El problema de aquella 'Furia de titanes' es que sus responsables la plantearon como una pelicula en 2D, no como una pelicula en 3D a diferencia de, por ejemplo, 'La vida de pi'. El problema es que no habia sido concebida de aquella manera, de la misma manera que esta nueva 'Hellboy' ha sido concebida a partir de una idea, en apariencia, bastante clara: Sangre y violencia. Un 'Hellboy' para un publico adulto que busca ensuciarse las manos como no hizo Guillermo del Toro en su momento.

Pero, ¿acaso era necesario? ¿Es realmente importante para la pelicula? Ni si ni no, depende. Y como ejemplos hay miles, lo vamos a limitar a una sola cuestion: Hasta que punto quieres que Lobezno haga sangrar a sus enemigos, si como en la primera pelicula o como en la ultima. Es una decision de las muchas sobre las que se erigen cualquier pelicula, y por lo general se trata de ser consecuente... pero sobre todo y mas importante, se trata de hacer una buena pelicula. Y en el fondo aqui reside el verdadero quiz de la cuestion: ¿Es este 'Hellboy' una buena pelicula...?

O mejor dicho, ¿es lo suficientemente buena como para pasar por alto esta... manipulacion? Pues no, no lo es, al contrario. Y ahi radica el verdadero problema: Que esta nueva 'Hellboy' es una pelicula muy, muy justita si le quitas la violencia y la sangre. Una pelicula a la que sin violencia y sangre dejas "vendida" y en pelotas. Esa version suavizada, amputada y/o desfigurada es la que ha visto un servidor, por lo que por mucho que me moleste, no puedo afirmar que la version "sin censura" sea mejor; tampoco, si asi es una digna alternativa a las dos hechas por Del Toro.

Sospecho que no, que no habra mucha diferencia aunque si pueda ser mas divertida. Porque en esencia la base es la misma: Una pelicula muy, muy justita que a la que igualmente sus problemas de produccion le han pasado factura; una pelicula muy, muy justita que a diferencia de las dos de Del Toro, no transmite mas pasion que la rutina del cumplimiento de un deber. El de un profesional que sabe estar, como sabe que solo esta de paso (a la habitacion de hotel...) y lo que digan despues, que se lo digan a la mano que le ha dado por firmar cheques con tanta alegria (y poca verguenza).

Sea como fuere, esta nueva 'Hellboy' que llega a España lo hace como un proyecto maldito cuya fama, este o no justificada, esta tan por encima de sus escasos logros o meritos como pelicula que todo lo demas es lo de menos porque sucumbir, va a sucumbir igual. Maxime, cuando encima le quitas sus dos principales reclamos, la sangre y la violencia. Maxime, en la era de la informacion, el internet, el hablar por hablar y los fans tocapelotas. Esto es, en una epoca en la que a los bocazas, charlatanes y manipuladores se les coge mucho antes que al caballo del malo.

'Hellboy' no es que fuera una gran pelicula, sino el resultado de una serie de decisiones erroneas que en ocasiones se ceban con algunos proyectos en particular (me viene a la cabeza 'Jonah hex', por ejemplo). Pero ademas negarle la mayor de esta manera viene a ser la puntilla que vuelca el vaso. Porque ademas, se nota, porque ademas, se sabe. Porque ademas Del Toro nos cae mejor que Neil Marshall, realizador cuyo cuestionable comportamiento durante el rodaje no obstante, vista esta version para crios de la pelicula, se puede llegar a entender... e incluso justificar.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Hellboy' - Emosido engañados”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.219.14.63