¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' - Persiguiendo a Roger Rabbit

22 de Mayo de 2022 14:10:02 | 460 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La sombra de '¿quién engañó a roger rabbit?' es alargada. Mucho. Cada nueva produccion que mezcle imagen real con animacion va a ser comparada inmediatamente con la pelicula de Robert Zemeckis, es algo inevitable. No fue la primera, pero si que fue la que sento catedra en este complejo metodo. Los motivos van mas alla de lo tecnico, donde era (y sigue siendo) una virgueria audiovisual, siendo capaz de integrar esta caracteristica en una trama adulta que tambien era un fantastico homenaje al mundo de los dibujos animados. Iba mas alla del simple guiño o artificio, no siendo casualidad encontrar detras de ella nombres de la talla de Robert Zemeckis, Steven Spielberg, Bob Hoskins o Cristopher Lloyd.

Desde 1988, año de su estreno, han aparecido varias peliculas que han usado esta tecnica, siendo la mas popular de todas 'Space jam', y algunas llevando la animacion al terreno del 3D, como 'Sonic, la pelicula' o 'Pokémon: detective pikachu'. Si ninguna de ellas es tan redonda como '¿quién engañó a roger rabbit?' es por un problema de ambicion principalmente. 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' sigue estando a la sombra en este sentido, sigue persiguiendo al nervioso conejo blanco, aunque esto no es algo necesariamente negativo.

La nueva pelicula de Chip y Chop tiene mucho mas de 'La lego película' o 'Ready player one' que de '¿quién engañó a roger rabbit?'. La pelicula es inteligente y se desmarca rapidamente de la comparacion. Hay una trama de investigacion que tiene pinceladas de cine negro pero le da mucha mas relevancia a hablar de temas mas humanos o existentes en el mundo real, tales como la crisis de los 30, los juguetes rotos del mundo del espectaculo o simplemente la amistad. Akiva Schaffer es el director de este film, integrante de The Lonely Island, un grupo comico salido de 'Saturday Night Live' que es una parte importante de esta produccion (Andy Samberg, otro miembro, le pone la voz a Chop). En 2016 co-dirigio 'Popstar' junto con Jorma Taccone (el unico miembro de la banda que no participa en este largometraje), una satira sobre el mundo de la musica y sus estrellas, con varios cameos y un trasfondo mas sentimental de lo que parecia en un principio.

Las dos obras de Akiva Schaffer comparten muchas cosas y en esencia casi se podria decir que son la misma pelicula pero ambientada en universos distintos. La influencia de The Lonely Island se hace notar especialmente en el tipo de humor, siempre al limite pero nunca sobrepasando la raya. Mucho mas travieso de lo que nos tiene acostumbrados Disney estos ultimos tiempos. Hay gags que justifican el visionado de la pelicula y la puesta en escena, especialmente en su fotografia (Larry Fong es el encargado), luce por encima de la media de este tipo de estrenos directos a plataformas de streaming.

El guion es el aspecto donde mas flojea. El trabajo de Dan Gregor y Doug Mand a los lapices peca de poco ambicioso, de no profundizar en ideas que son maravillosas. Llevan lejos toda la parte de la metaficcion, y eso es de agradecer. Que la motivacion de los villanos sea modificar personajes de dibujos animados para hacer bootlegs de las peliculas que protagonizan es una premisa original, ingeniosa, ironica y capaz de crear situaciones muy absurdas y divertidas, pero acaban dejando esta trama de lado para adentrarse en la parte mas dramatica, que acaba siendo rutinaria y muy previsible desde el inicio de la pelicula. Es un libreto que necesitaba un par de revisiones mas y pertenecer a una Disney de otra epoca, donde se atrevian a hacer peliculas que realmente fueran algo irreverentes, para ser realmente la sucesora de '¿quién engañó a roger rabbit?'. Pero, como he dicho anteriormente, se han sabido desmarcar de la comparacion haciendo una pelicula diferente, con un tono mucho mas distendido siendo un visionado muy agradable, simpatico y divertido. No se toma nada en serio a si misma, lo que es un plus que consigue disimular las carencias que tiene.

El festival de referencias y guiños es de los mas grandes que he visto nunca. Algunos son parte importante de la trama y otros simplemente pasan por ahi. La abrumadora cantidad y la forma de usarlos consigue que el universo donde se ubica la cinta sea rico en personajes de forma natural. No era una tarea facil teniendo en cuenta los diferentes estilos de animacion que se juntan aqui: Animacion 2D tradicional, animacion 2.5D, CGI, stop-motion, marionetas... Hay decisiones que afean un poco el conjunto, como que algunos personajes sean 2.5D para abaratar costes y no por una decision creativa, pero en general la animacion es fantastica y esta macedonia es un regalo para los que amamos la animacion. La pelicula funciona mucho mejor como celebracion de este medio, hay poco que reprochar en ese aspecto, tomandose la molestia de integrar los diferentes estilos de animacion en la trama. Un personaje que pasa de ser 2.5D a CGI por haberse hecho una cirugia estetica, adefesios salidos del "Valle inquietante" y animados como si perteneciesen a inicios de los 2000 o un policia veterano animado en stop-motion de forma absolutamente deliciosa.

Resumiendo, 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' es una sorpresa muy agradable. Podria haber sido mucho mas si hubiese tenido detras una productora como Amblin y no la actual Disney, pero eso no quita que el resultado final sea el de una pelicula que sabe como hacer reir al espectador, con ideas originales y conceptos un poco locos. El simple hecho de que este recomendando una pelicula de Chip y Chop en pleno 2022 ya deberia ser suficiente para que os animeis a verla.


Nota: 6,5

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' - Persiguiendo a Roger Rabbit”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.210.83.20