¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Altamira' - Darwinismo para Dummies

30 de Marzo de 2016 22:10:06 | 576 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Hay una verdad en nuestra cinematografia que no ofrece discusion ninguna. Algo que ya quisieran muchas de las grandes industrias del mundo. Un hecho que, sin embargo, seguimos sin terminar de explotar. Y es que nuestra historia es, tan rica, tan densa y tan variada, que cualquier pequeño fragmento de un libro de historia daria, en las manos y presupuestos adecuados, una leccion de epica audiovisual. Uno de los descubrimientos arqueologicos mas importantes de la historia de la humanidad tiene fondo suficiente como para plantearse una adaptacion que logre dichos objetivos. Por desgracia, esta no ha sido dicha ocasion.

Aunque es de agradecer los esfuerzos por expandir nuestro cine y nuestra historia a nivel internacional al plantear una pelicula ambientada en la Cantabria del Siglo XVIII, rodada en ingles y encargada a un director anglosajon y experimentado que llevaba nada mas y nada menos que 16 años sin pisar la ficcion, la pelicula se queda en eso, un intento. Porque es que la historia de Marcelino Sanz de Santuola debio ser tan triste y tan bonita a partes iguales que se podia esperar algo que hiciera honor a dicha historia. Una historia que, en su adaptacion, parece abandonar toda intencion epica y emocional para centrarse en lo mero documental. Un documento que sin embargo tambien parece quedarse a medias en un intento por profundizar en unos personajes sacados de la realidad y convertidos en meras marionetas al servicio de un discurso.

Y es que ya la la propia apertura de la pelicula nos plantea y, casi nos obliga a aceptar, que es lo que vamos a ver en la pelicula. Conflictos eticos y morales dentro de la eterna lucha entre ciencia y fe en una epoca en la que la Iglesia, gracias a Dios, empezaba a perder un poco de hegemonia y poder moral en el auge del darwinismo y su teoria evolucionista. Un debate que parece interesar mas que los hechos meramente arqueologicos e historicos que rodearon al descubrimiento. Para ello, acompañamos a unos personajes cliches colocados de forma inocente en una estructura narrativa arquetipica y predecible encabezada por un heroe que intenta superar las adversidades que un malo muy malo le intenta poner por el camino. Un personaje que tendra su ascenso y caida y que intentara tambien satisfacer a su bella dama en una historia que parece tambien hecha para erigir un monumento a la memoria y el honor del descubridor cantabro y su familia.

Bajo la mano de Hugh Hudson todo parece estar encajado a la perfeccion como un mecanismo de relojeria, con un tono muy naif y un ritmo televisivo, algo que acaba jugando mas en contra que a favor. Una falta de azar que destruye toda sorpresa y toda posibilidad de emocion en una pelicula a la que se le pueden achacar muchas cosas pero no el hecho de saber claramente a quien se dirige. Una produccion que supone otro alarde tecnico de los que tanto hacen falta en nuestra industria para regalar un producto entretenido a un tipo de publico determinado en el que todo esto parece poder encajar. Un publico mayoritario y poco exigente que no notaran la aparente falta de ganas de quien esta a los mandos.

Nota: 5 / 10

por Diego Sanchez Izquierdo
@DSaniz



Altamira Esta noticia esta relacionada con la película Altamira de Hugh Hudson, ver la sinopsis de Altamira, o el trailer de Altamira, o carátulas de Altamira, o Imágenes de Altamira, , o Críticas de Altamira,


Comentarios de la noticia “'Altamira' - Darwinismo para Dummies”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.70.93


Noticias relacionadas de la película Altamira

Altamira: Antonio Banderas encabeza los primeros estrenos de cine de abril...
Noticia creada el 31 de Marzo de 2016 18:05:21- 954 Lecturas