¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE NINA SIMONE

Editar o añadir Biografia

Cantante y pianista estadounidense, considerada una de las grandes voces del siglo XX. Nina era la sexta de una familia de ocho hermanos, descendiente principalmente de esclavos africanos, aunque entre sus ancestros tambien hubo sangre irlandesa e india. Su padre, John Divine Waymon, se dedico durante un tiempo al mundo del espectaculo: cantaba, bailaba y tocaba la harmonica, aunque cuando su familia empezo a ser numerosa, trabajo en una tintoreria y como barbero para salir adelante. La madre, Mary Kate, toco el piano para el en alguna ocasion, aunque luego se hizo ministra de la Iglesia metodista y rechazo todo lo que no fueran espirituales religiosos. Nina Simone Simone crecio, pues, rodeada de musica.

En su hogar, todos los hermanos cantaban y tocaban algun instrumento, sin tomar clases ni tener siquiera conciencia de haber aprendido. Cuenta en su autobiografia que su primer recuerdo de la infancia es su madre cantando gospel, y que empezo a tocar el organo que habia en la casa tan pronto como crecio lo suficiente como para sentarse en el banco y llegar al teclado. Nadie se dio cuenta hasta que un dia su madre la vio tocando una de sus canciones favoritas: aun no habia cumplido tres años. En 1939 tomo sus primeras clases formales de piano, y a los diez años dio su primer recital, en la libreria local. Fue tambien su primera toma de contacto con el racismo: durante el mismo, sus padres fueron desalojados de la primera fila para acomodar a blancos.

Esa experiencia del Sur segregado fue traumatica para la pequeña Eunice. Mas tarde declaro que fue el punto de partida de su compromiso en la lucha por los derechos civiles. Con ayuda financiera de aficionados locales, en 1950 continuo sus estudios de piano clasico en Nueva York. Posteriormente, su familia se mudo a Filadelfia, donde fue rechazada en una escuela de musica. En 1954 aparecio una oportunidad de trabajo en un bar de Atlantic City (localidad de Nueva Jersey que es algo asi como el Las Vegas de la costa Este). El problema era que el dueño queria que cantara, mientras que Eunice tan solo se presentaba como pianista. Ella improviso una version de I loves you Porgy, de George Gershwin, con su caracteristico timbre grave, y obtuvo el puesto. Primeros contratos discograficos Fue en Atlantic City donde adopto el nombre artistico que la daria a conocer mundialmente, tomado de la actriz francesa Simone Signoret. Empezo a darse a conocer y, tras actuar en varios clubes de Filadelfia, logro un contrato discografico con Bethlehem Records, en 1957. Al año siguiente publico su primer disco, Jazz as played in an exclusive side street club (tambien conocido como Little girl blue). Fue un exito inmediato, y el sencillo escogido, I loves you Porgy, vendio un millon de ejemplares en Estados Unidos en el verano de 1959. Curiosamente, jamas volveria a colocar otra cancion en el Top-40 de Estados Unidos, lo cual no le impidio forjarse una audiencia fiel.

A continuacion, Simone firmo un contrato con la poderosa Colpix (Columbia Pictures Records), con la que publico diez discos en cinco años (seis en estudio y cuatro en directo), y varias canciones para bandas sonoras de peliculas de Columbia; entre ellas: Wild is the wind, Sayonara y Samson and Delilah. En 1961 contrajo matrimonio con Andy Stroud, detective de Nueva York que se convertiria en su manager, y que apareceria como compositor en los creditos de varias canciones. Ambos tuvieron una hija, Lisa Celeste, en 1962.Fue llamada la Suma Sacerdotisa del Soul En 1964 firmo otro contrato, esta vez con Philips, discografica con la que publico siete discos en tres años. De ese periodo destaca su clasico Don’t let be me, su version de I put a spell on you, de Screaming Jay Hawkins, y su primera cancion de protesta: Mississippi goddam! (‘¡Mississippi, maldita sea!’), furioso alegato contra varios estados del sur de Estados Unidos, inscrito en la lucha por los derechos civiles de los negros. Por entonces se la empezo a conocer como la Suma Sacerdotisa del Soul. Entre 1966 y 1974 produjo, para la compañia RCA, algunos de sus mayores exitos, como las versiones de To love somebody (Bee Gees) y Ain’t got no/I got life, del musical Hair. Otro de sus clasicos, To be young, gifted and black, estaba inspirado por una pieza de teatro de su amiga Lorraine Hansberry, y fue grabado por Aretha Franklin en 1972. En 1969 decidio dejar de vivir en Estados Unidos, asqueada por el racismo de la sociedad estadounidense.

Por esa epoca se separo de Stroud. Nina paso a convertirse en su propia manager, y a trabajar con su hermano Sam Waymon. Residio en Liberia cuatro años, y tambien en Barbados, Suiza, los Paises Bajos, Trinidad y Gran Bretaña. Declaro en alguna ocasion que le gustaria morir en África, aunque finalmente eligio establecerse en Francia, con cuya cultura siempre se sintio ligada sentimentalmente: entre sus clasicos se encuentra una version de Ne me quitte pas, de Jacques Brel. Una cancion: My baby just cares for me En 1978 fue brevemente arrestada por no declarar impuestos entre 1971 y 1973, en protesta por la guerra de Vietnam. Ese año publico Baltimore y en 1982 Fodder on my wings, disco basado en su autoimpuesto «exilio», para un sello discografico suizo. Cuando parecia destinada a convertirse en una vieja gloria solo recordada por nostalgicos, un espectacular rebrote de fama le llego de forma inesperada en 1987. My baby just cares for me, una vieja cancion que aparecia en su primer disco, publicado hacia ya treinta años, se convirtio en el tema escogido para una campaña de publicidad del perfume Chanel Nº 5 para la television britanica. Alcanzo el quinto puesto en las listas de ventas de Gran Bretaña. El exito en toda Europa la devolvio a la luz publica, y se prodigo en colaboraciones con artistas como Pete Townsend, Maria Bethânia o Miriam Makeba. En 1992 aparecio su musica en la pelicula Point of no return, inspirada en su propia vida. Ese año publico su autobiografia, titulada I put a spell on you, que fue inmediatamente traducida al frances, el aleman y el holandes. En 1993, año en que se instalo definitivamente en el sur de Francia, publico su ultimo album en estudio, A single woman, que contenia otro clasico de la cancion francesa, Il n’y pas d’amour heureux.

122 122 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Nina Simone”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.244.201


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE NINA SIMONE


  • La Asesina La Asesina
    5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos  
    John Badham - Acción - 1993
    Maggie es una asesina drogadicta que aguarda el... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,832 2,832 Visitas


Puntuación: 4/10 de 1 votos