¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE MIGUEL ANGEL ARENAS

Editar o añadir Biografia

Miguel Ángel Lopez Gomez, mas conocido como Miguel Ángel Arenas, "Viernes 13 - 4 parte: Último capítulo" es un productor musical, starmaker, artista plastico español, nacido en Madrid el 21 de septiembre de 1957. Como cazatalentos de la compañia discografica Hispavox ficho a la mayoria de grupos que nadie queria relacionados con la subcultura surgida de la Movida madrileña y consagro su carrera con artistas como Pecos, Mecano y Alejandro Sanz. Con este ultimo consiguio el Premio de la Musica por "Mejor produccion del año" por el album Mas. En la actualidad, junto a su compañero Antonio Lopez Herreros, ha fundado "Los Angeles de la Musica", la primera incubadora de startups musicales del planeta.

Biografia
Inicios:
Hijo de un artista imaginero comenzo su interes por el arte y la patatita desde niño. De ahi su decision de estudiar Artes Publicitarias en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, situada en la calle de La Palma. A los dieciseis años conoce al locutor y disjockey Vicente "Mariscal" Romero, que traia a grupos ingleses a la capital madrileña y junto a el colabora como relaciones publicas para atraer a la juventud a los conciertos que se celebraban en la discoteca M&M. En esa misma epoca es cuando entabla amistad con Fabio McNamara que interpretaba la obra teatral "El flautista de Hamelin" en el club parroquial de la Ciudad Pegaso. Juntos se convierten en una pareja de artistas divertidos y ponen de moda diferentes locales de ocio, como el Alex, O'clock, La Bobia y por supuesto el M&M donde comenzaba como pinchadiscos el talentoso AR y descubridor de artistas, Paco Martin. Un año mas tarde, comienza como discipulo del escultor internacional Luis Sanguino de gran renombre por su esculturas en el Valle de los Caidos, el homenaje a los inmigrantes en el parque Battery Park de Nueva York, entre otras. En el estudio del escultor conoce a personalidades importantes de la epoca como a los hermanos Garrigues Walker, Gil Robles, Emilio Romero, Francisco Umbral, el Marques de Mondejar, Antonio Olano, etcetera.

Carrera
Los '70:
Bajo el sello Chapa, que dirigia Vicente "Mariscal" Romero, lanza el primer trabajo del grupo Tequila. A continuacion crea una compañia llamada Herbi con Emiliano Hernando Viejo como socio capitalista. Dicha compañia comenzo proyectos como la pelicula sobre el Marques de Sade Conversaciones en el buduar cuya protagonista iba a ser Rosa de Alba, actriz procedente del destape.

Continua manteniendo contacto con los disc jockeys de la radio Joaquin Luqui, Pepe Fernandez y Pepe Cañaveras. El productor comienza el lanzamiento de cantantes como Los Quillos con un sencillo llamado "Que va, que va, que va", basado en los sintetizadores de Encuentros en la tercera fase. Tambien en ese momento lanza a los Pecos y, tras mantener conversaciones con Adolfo Suarez, el joven productor sugiere que el dueto aparezca en las revistas de actualidad (Triunfo, Cambio 16, Dinero) como idolos del pueblo. Con esta promocion recibe 4 discos de platino por el single "Esperanzas". Incluso Salvador Dali y su mujer Gala quisieron conocerlos e invitaron al productor y a los jovenes cantantes al teatro para ver una obra teatral de Antonio Olano titulada "Cara al sol con la chaqueta nueva". A partir de aqui se le abren las puertas a CBS conociendo a Tomas Muñoz.

Su trayectoria se ve frenada por la obligacion de asistir al servicio militar obligatorio, pero incluso alli exhibe sus dotes artisticas, cuando el comandante del CIR 1 de Colmenar Viejo le encarga una escultura de cuatro metros, exaltacion del espiritu heroico. Bajo el lema "el espiritu heroico es mas brillante que el mas noble de los metales", consigue una buena partida economica. A pesar de estas experiencias artisticas, le fue muy complicado hacerse con el ritmo del ejercito y por ese motivo lo trasladaron a un psiquiatrico militar. Situado ya en un entorno algo mas tranquilo, recibe las visitas diarias de Alfredo Mañas, guionista nominado al Óscar por Tarantos, con quien estaba preparando un guion cinematografico para Los Pecos, llamado Concierto para adolescentes. Todos estos proyectos se frustraron cuando el socio capitalista fue detenido por la policia y encarcelado, quedando la productora sin finanzas.

Tras esta etapa conoce en casa de Luis Sanguino a las Costus, con quien funda la casa convento en la Calle de La Palma e iniciando el movimiento cultural del Chochonismo Ilustrado (muy comparado con The Factory de Andy Warhol) al que se incorporan Alaska, Pedro Almodovar, Radio Futura, Zombies con Bernardo Bonezzi, Guillermo Perez Villalta, Tino Casal, etc... Entretanto, se traslada a Barcelona a abrir nuevos campos laborales, en este caso en el mundo editorial. En la ciudad condal entabla contacto con Ediciones Amaica, (creadora, entre otras, de revistas como El Papus, Papillon, Party) y se incorpora a la redaccion de la revista Pachapop, dedicada al fenomeno fan, y plantea un concurso musical llamado ¿Quieres ser una estrella? recibiendo mas de dieciocho mil maquetas, resultando como ganadores un grupo de chicos y chicas llamado Goma de Mascar. Concluye esta etapa catalana con la redaccion de un cuento que escribe para Pachapop junto a Costus y que titulan "Poto y Lala"; metaforicamente el titulo era una mencion a la vida de dichos pintores, pues Poto era como Enrique Naya llamaba a Juan Carrero y Lala era la perra de raza afgana que convivia con ellos.

Los '80:
A finales de 1979 regresa a Madrid. Tras sus exitos en Barcelona es contratado como "cazatalentos" de la compañia Hispavox. Ahi hace una labor de captacion de artistas; entre ellos estan Radio Futura y Alaska y Los Pegamoides. Con estos ultimos coproduce su primer disco titulado Grandes Éxitos, donde se encuentra su primer gran exito "Bailando".

Asi va ganando terreno la incipiente Movida madrileña pero el productor consigue su segundo gran descubrimiento con Mecano. Ese exito atrae el interes de la multinacional CBS nombrandolo cazatalentos y encargandose de la labor de impulso del flamenco en los ochenta, produciendo a Paco de Lucia en el album dedicado a Federico Garcia Lorca Poeta en Nueva York, y por otro lado a Tijeritas. Colabora estrechamente con todos los artistas de la compañia discografica, formando junto a Pedro Vidal un grupo llamado Vicio Latino, consiguiendo un gran exito con el tema Sabes que hora es?. Asi misma vez y continuando esta linea mas experimental lanza el tema Arriquitaun, para Virgin, interpretado por Emilio Lain, que fue un exito internacional. Tambien en esta decada trabaja estrechamente con Carlos Juan Casado, director de Virgin. Con el conoce a Keith Richards, el guitarrista de The Rolling Stones.

Tambien a principios de los ochenta es cuando Pedro Almodovar comienza a rodar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del monton, en la cual entre muchos amigos pusieron dinero para que esa pelicula se llevara a cabo. Capi produce en esta etapa los discos de Fabio McNamara, trabajando con el artista Luis Miguelez; es en este momento cuando entra de lleno en el mundo de la movida. Es a principio de los ochenta cuando se produce el punto de inflexion de la Movida Madrileña.

En el año 1981 como anecdota historica pop, comenta Miguel Ángel, como conoce a Andy Warhol en Madrid: "Estuvimos en una fiesta en casa de Manolo March, todas los modernos que eramos algo entonces en Madrid, yo salia entonces con la Casa Costus (Las Costus, Tino Casal, Fabio McNamara, Manolo Caceres, Pablo Perez-Minguez) y asistimos a esta fiesta que se habia organizado con motivo de la exposicion que Fernando Vijande habia organizado al artista pop". Con Pablo Perez-Minguez, colabora en diferentes ocasiones en la captacion de modelos para sus exposiciones y libros.

En 1983 participa en la creacion del mitico programa de Television Española: La Bola de Cristal, dirigido por Lolo Rico. Como relata Miguel Angel: "Lolo y yo nos conocimos porque le busque una casa y durante seis meses, fuimos vecinos. Pasamos mucho tiempo hablando de proyectos, luego Lolo, creo ese inolvidable programa que todo el mundo conoce".

Ademas de la musica y el cine, el productor ha potenciado las artes plasticas. En el año 1985 es comisario de la exposicion del Valle de los Caidos de Costus en la Casa de Vacas del Retiro. En el libro "Madrid Hoy" editado por la Comunidad de Madrid se menciona a Capi como uno de los 100 artistas mas influyentes de la movida madrileña.

Con motivo de la explicacion de la nueva modernidad y la Movida, participa como ponente en diferentes conferncias organizadas por la Universidad Menendez Pelayo, Universidad de El Escorial y la Universidad de Alcala.

Ya a finales de la decada de los ochenta conoce en Cadiz a Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia, y mas conocida como la Patatita Roja, con quien forja una estrecha amistad pasando largas estancias en el Palacio de Sanlucar de Barrameda durante tres años. De ahi que Miguel Ángel haya sido reclamado en biografias de la aristocrata.

Los '90:
Al final de la decada de los ochenta y principios de los noventa, Miguel Angel Arenas, Capi, se independiza de la industria discografica y forma su primera compañia musical. Estando produciendo el disco de flamenco a la cantaora Maria Vargas conoce a un chico llamado Alejandro, que estuvo trabajando de asistente suyo durante cuatro años.

Con este tercer descubrimiento, el prestigioso productor es reclamado por diferentes multinacionales, entre ellas Universal Music Group, para realizar asesoramiento artistico. Es destacable tambien en esta etapa la produccion de artistas de culto como Arturo Pareja Obregon y comienza a apostar por cantautores jovenes que no habian entrado en el mercado masivo de la musica, como es el caso de Miguel Dantart. En esta etapa, muy mitica es la produccion del album "Carbono 14" para el duo Vainica Doble.

Con el disco Mas de Alejandro Sanz, bate records de ventas consiguiendo vender mas de catorce millones de discos. Esta decada junto a Alejandro esta repleto de exitos y giras en España y America. Su voz se hace muy respetada en la alta industria discografica, siendo premiado con los maximos galardones como los premios Ondas, premio de la Musica a mejor productor, premios Amigo, infinidad de discos de oro y discos de platino, etc.

Continuando su tradicion por potenciar el arte, continua colaborando en la preparacion de exposiciones antologicas de Costus y potenciando la obra de nuevos artistas plasticos. Se hace habitual en los cursos de verano de la Universidad Alcala, Universidad de El Escorial, preparando ponencias sobre la industria de la musica.

En el area audiovisual colabora en los especiales de Navidad de Television Española de Alejandro Sanz y realiza tambien el primer DVD musical de la historia en España, con un concierto de la gira del album Mas en Barcelona. Ya a finales de los 90, comienza a ser reclamado para participar con sus declaraciones en documentales sobre la Movida para televisiones internacionales. Finalmente graba el album Arturo Pareja Obregon con dicho cantante y pianista. Empieza una nueva etapa en la que Miguel Ángel comienza a disfrutar de su exito para mirar hacia nuevos horizontes: la literatura, el cine, la television y su propia vida personal, apareciendo la persona que lo guiaria en el futuro siglo XXI hacia una nueva forma de ver el arte, el humanista Antonio Lopez Herreros, mas conocido en internet con su pseudonimo visual N.2..1.

El siglo XXI:
A principios del siglo XXI, Miguel Angel Arenas, Capi, publica "Anecdotas de el conmigo mismo" una autobiografia de su experiencia personal y profesional con Alejandro Sanz, el libro recibe muy buenas criticas por la cantidad de anecdotas divertidas que ahi se suceden. Desde los inicios del joven madrileño hasta el Corazon Partio pasando por grabaciones en Londres, Venecia y Roma, co protagonizan el libro multitud de estrellas de la musica como el genio de Algeciras Paco de Lucia, Jose Maria Cano, Miguel Bose, entre otros.

En esta nueva etapa firma a los artistas "Compañia Lirica Popera" para Universal consiguiendo disco de platino por las ventas en el 2005, protagonizando dichos artistas una campaña de Navidad para El Corte Ingles. Tambien la actriz Victoria Abril contrata los servicios del productor para publicar un disco de Bossa Nova que firma para, la entonces todavia, Sony BMG. La actriz es demandada por el productor por incumplimiento de contrato y es condenada por los tribunales a abonar los servicios prestados al productor. En el 2006 tambien produce el album "Lo mas importante" para Rosario Mohedano. Tras diversas colaboraciones en programas de television, debates y tertulias, Miguel Angel Arenas, Capi empieza a ser muy popular entre el publico y retoma su prestigio en America donde es bien conocido por su carrera como productor musical.

En el 2010 el productor da el salto al mundo digital a traves del iPad y acepta abrirse una cuenta de Twitter. En ese momento empieza una nueva era para el productor español, comenzando a agitar la red con sus comentarios que le llevan a participar en algunos programas de la television en Mexico. Tambien en este año produce uno de los albumes mas especiales de su carrera Nativos Digitales, un album musical interpretado por EDR (Escolania del Recuerdo). En el 2012 firma para Sony Music Spain al cantautor Salvador Beltran. Tambien para esta compañia realiza el tributo a Alejandro Sanz Y si fueran ellas", gran exito de ventas, interpretado por las voces femeninas mas importantes como Marta Sanchez, Thalia o LaMari de Chambao, entre otras. A partir del 2013 junto con su socio y compañero Antonio Lopez Herreros (Antwone), productor de internet y jurista de propiedad intelectual, funda "Los Ángeles de Musica", una nueva compañia de entretenimiento nacida a raiz de la combinacion de la industria del contenido con los ‘Angels Investors‘. Concebida como la primera incubadora de startups musicales, presentada por su socio previamente en Silicon Valley, California. Bajo este nuevo concepto y ya alejado de la antigua industria musical, el productor convierte Twitter en la nueva movida digital donde realiza su labor de cazatalentos, asi en el 2014 descubre a Bromas Aparte, un grupo de cinco jovenes musicos, interpretes y compositores, convirtiendose asi en la primera banda de rock en forma de startup, pionera del genero #MillennialsRock, titulo con el que han bautizado el primer album publicado el 21 de octubre de 2015, la mitica fecha de "Regreso al Futuro". Sin duda el productor musical, siempre apuesta por jovenes talentos y en esta ocasion empiezan a conseguir un nuevo tipo de exito, el global, propio de las redes sociales y la sociedad de la informacion.

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Miguel Angel Arenas”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.14.246.254


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE MIGUEL ANGEL ARENAS



Noticias de “Miguel Angel Arenas ”
Puntuación: NAN/10 de 0 votos