¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JOSE FRADE

Editar o añadir Biografia

Jose Frade Almohalla (Madrid, 1938) es un empresario español, productor y distribuidor cinematografico y de television.

Trayectoria profesional:
Comienza su actividad como empresario de compañias teatrales a finales de la decada de 1950, siendo su primera produccion Irma la dulce, convertida en un gran exito en Barcelona y el resto de España pese al fracaso inicial en Madrid.​ Luego contrata a Conchita Montes para protagonizar La tia Mame, que en ese momento interpretaba Rosalind Russell en Broadway. Ambas obras fueron despues llevadas al cine.

Es tambien empresario de humoristas y cantantes, tanto españoles como extranjeros: Los Cinco Latinos, Yma Sumac, Miguel Gila, Mary Santpere, etc.

Éxito comercial:
Convertido enseguida en uno de los principales productores cinematograficos españoles, la primera parte de su carrera se centra en la coproduccion de spaghetti western hasta que en 1970 produce una comedia que resulta un exito sin precedentes, No desearas al vecino del quinto, dirigida por Tito Fernandez y protagonizada por Alfredo Landa. Asi nace el genero conocido como landismo, que continua con No desearas la mujer del vecino (1971), Prestame quince dias (1971), Los dias de Cabirio (1971), Cuando el cuerno suena (1975), etc.

Paralelamente acoge producciones de diversos generos (suspense, musical, destape), con directores consolidados (Jose Luis Saenz de Heredia, Jose Antonio Nieves Conde, Luis Lucia) y nuevos realizadores (Eloy de la iglesia). Con La chica del Molino Rojo, dirigida por Eugenio Martin en 1973, la imagen de niña prodigio de Marisol deja paso a una Pepa Flores adulta y sofisticada. Produce asimismo varias peliculas para el lucimiento de Manolo Escobar.

Cine en transicion:
Con la llegada de la Transicion Española, su trayectoria evoluciona hacia peliculas de contenido historico y social, presentadas y premiadas en los festivales internacionales, siendo las primeras Tormento y Pim, pam, pum... ¡fuego! (Pedro Olea, 1974 y 1975) y, a continuacion, titulos tan representativos de la apertura como La trastienda (Jorge Grau, 1975), Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976), La guerra de papa (Antonio Mercero, 1977) o Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978).

En 1977 resulta elegido Presidente de la Asociacion Independiente de Productores Cinematograficos Españoles, siendo el primero elegido democraticamente fuera del sindicato vertical.

No abandona el cine mas comercial que dirige Mariano Ozores: Prestame tu mujer (1980), Brujas magicas (1981), Cristobal Colon, de oficio... descubridor (1982), Juana la loca... de vez en cuando (1983), etc. y en 1989 produce la pelicula Sangre y arena, dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Sharon Stone.

Television:
En 1983 extiende su produccion a la television con la serie Las picaras,​ pero se muestra muy critico con la politica de subvenciones al cine español y sus vinculos con Television Española durante el mandato de Pilar Miro y los sucesivos gobiernos de Felipe Gonzalez.​

Durante la decada de 1990 se convierte en accionista de Antena 3 Television llegando a poseer el 5% de la cadena.​ Produce entonces las series Canguros (1994), Hermanos de leche (1994), Tres hijos para mi solo (1995) y Yo, una mujer (1996). Con TVE vuelve a colaborar en Cafe con leche (1998), Academia de baile Gloria (2001) y ¿Se puede? (2004).

Finalmente, en 1996 pone en marcha su propia television, Canal 7 Television, donde produce los programas El precio justo, El rastro, Ayuda en marcha, 7 de corazones, Corazon del milenio y El debate, entre otros. Asimismo lanza programas musicales como Las chicas y los chicos, Dedicado a ti, Salto a la fama, La copla, Historias del cuple.​

En 1998 es uno de los principales financiadores del diario La Razon, fundado por Luis Maria Anson, aunque pronto se desliga del proyecto. Ese año los tribunales resuelven en su contra una querella interpuesta frente a los responsables de la serie de Telecinco Medico de familia por un presunto delito contra la propiedad intelectual.​

En 2010 produce la pelicula Don Mendo Rock. ¿La venganza?, dirigida por Jose Luis Garcia Sanchez.

496 496 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Jose Frade”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.171.20


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JOSE FRADE



Puntuación: 3.67/10 de 6 votos