¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE DANIEL BRUHL

Editar o añadir Biografia

Daniel Cesar Martin Brühl Gonzalez Domingo (n. Barcelona, 16 de junio de 1978), conocido como Daniel Brühl, es un actor aleman con origenes españoles. Es conocido por peliculas como Good Bye, Lenin! (2003), Feliz Navidad (2005), Inglourious Basterds (2009), Eva (2011) y Rush (2013).

Biografia:
El realizador Hanno Brühl conocio durante su estancia en España a su mujer. Instalados en Alemania tuvieron su primer hijo. El 16 de junio de 1978 nacio Daniel Brühl, en el barrio de Gràcia, Barcelona. A las pocas semanas su familia se mudo a Colonia, aunque todos los veranos volverian a España. Muchos de esos veranos los paso en Pratdip, en Tarragona.

De mayor, Daniel se enfrento a su padre al comunicarle que queria ser actor, profesion que compagino con la de cantante de la banda Purge. De esta manera a finales de los años noventa participo en diversos titulos que le abrieron el paso en el cine aleman.

Trayectoria:
En 2001 inicio el rodaje de Nichts bereuen, cuyo director sugirio el nombre de Jessica Schwarz para el principal papel femenino. Daniel se enfado con la decision porque la actriz era conocida por haber sido previamente la presentadora de un programa de television. Cuando la vio trabajar, se enamoro de ella y se convirtio en su novio.

En 2002 incremento su popularidad al protagonizar Vaya con Dios. Empero, al año siguiente esa fama se incremento al encabezar la plantilla de actores de la pelicula Good Bye, Lenin! (Wolfgang becker), una comedia en la que un joven (Alex) oculta a su madre recien despertada de un coma que el Muro de Berlin ha caido y con el todas las ideas en las que ella creia. A traves de los noticiarios que montan Alex y su amigo Dennis para la enferma, el realizador realiza una critica llena de ironia de la Alemania comunista, a la vez que hace un elogio de la familia. La pelicula se convirtio en un fenomeno social.

Daniel gano el premio al Mejor actor de la Academia de Cine de Alemania. Meses mas tarde cosecho el premio de la Academia de Cine Europeo asi como el galardon del publico. Tras la ceremonia declaro su interes por trabajar con Julio Medem y Fernando Leon de Aranoa. Meses despues acudio a la entrega de los Premios Sant Jordi. Por estas razones Daniel paso a formar parte de la promocion Shooting Star de 2002, cuyo objetivo es promocionar a nuevos actores europeos.

En 2004 Daniel siguio apuntandose a peliculas de corte social como Los edukadores, en la que dio vida a un joven rebelde, que de forma coordinada junto con un compañero de piso penetraba en las casas de los ricos para desordenar sus valiosas pertenencias, dejandoles una nota con un mensaje social. En el estreno el actor lamento la falta de ideales de la juventud y la deshumanizacion progresiva que aparejaba el proceso de globalizacion. Al mismo tiempo algun critico reprochaba al filme que instalarse en casas no equivalia a efectuar un acto subversivo.

A pesar de esos reproches, Daniel volvio a ganar el premio del publico de la Academia del Cine Europeo por el papel, pero perdio el galardon oficial que fue a parar a Javier Bardem. Daniel no pudo acudir a la gala en Barcelona por haberse roto el pie y fue en su lugar el actor Charles Dance, que habia debutado como director con el filme La ultima primavera.

En ella Daniel encarno a un violinista que naufragaba en las costas del Reino Unido, donde conocia a dos mujeres mayores (Judi Dench y Maggie Smith) y una pintora (Natasha McElhorne). Para poder realizar el papel tuvo que aprender a tocar el instrumento con el cual el personaje se ganaba la vida. Impresionado por compartir plantel con dos actrices tan reconocidas, el interprete se tomo un whisky para relajarse antes de la primera toma, tanto mas considerando que una de ellas (Judi dench) debia enamorase de el en la ficcion tras una vida solitaria y sin mas amor que el de su propia hermana. Daniel acabo encantado con la experiencia: «son dos actrices tan esplendidas que, incluso despues de una carrera tan impresionante como la suya, no caen en la rutina ni en la amargura que a veces se percibe en los actores mayores».

Al año siguiente se estreno Feliz navidad, cinta sobre los primeros dias de la I Guerra Mundial en la que soldados de paises enemigos pactaban una tregua el dia de Navidad. Daniel interpreto a un teniente aleman reacio en principio a cualquier irregularidad que logra empatizar con su homologo frances, un ser del cual se habria convertido en un posible amigo en otras circunstancias.

El actor finalizo el año rodando dos peliculas en su ciudad natal. La primera, Cargo, con guion de Paul Lavvety (marido de Iciar Bollain) lo obligo (junto a Luis Tosar) a permanecer en un barco que llego a detestar y que le privo en buena parte de una de sus aficiones: hacer fotografias por las calles de Barcelona, en la que en agosto encarno a Salvador Puig Antich (el ultimo preso ajusticiado por garrote vil en la Dictadura) en la pelicula biografica Salvador (Puig Antich); papel para el cual se habia barajado los nombre de Unax Ugalde y Manu Fullola. El productor Jaume Roures y Manuel Huerga, a quienes les habia encantado Good Bye, Lenin!, le llamaron. Daniel dijo en principio que no, pero su padre le convencio de que aceptase el trabajo. De esta manera Daniel se unio al resto del reparto, constituido por Leonardo Sbaraglia, Tristan Ulloa, Cuca Escribano y Leonor Watling. Mientras Daniel aprendia catalan para el papel, pudo observar de cerca la realidad del pais: el 17 de agosto declaro ante la prensa que en España existe un racismo latente en la sociedad, tal como demostraban los incidentes acaecidos en los estadios de futbol durante aquel año. Segun prosiguio el rodaje, el actor se empapo de la historia del franquismo a la vez que conectaba con su propia historia familiar: Hanno habia sido un activo anti-franquista, y su tio habia cubierto el Proceso de Burgos.

Daniel se habia transformado en un actor que compagina su carrera en Alemania, España y Gran Bretaña. Daniel Brühl no permanece ajeno a la realidad alemana, tal como demostro al unir su firma a la de Union de Palacio, asociacion que se opuso en enero de 2006 a la demolicion del Palast der Republik, edificio principal del gobierno de la Republica Democratica Alemana que acabo siendo demolido.

En marzo, mientras se estrenaba Cargo, Daniel se traslado a San Petersburgo para filmar In Transit, debut en la direccion del fotografo Sergei Astakhov. John Malkovich, Vera Farmiga, Ingeborga Dapkunaite y Thomas Kretschmann acompañaron a Brühl en el reparto sobre este filme sobre el traslado de prisioneros de guerra rusos.

Finalizado el rodaje, Daniel Brühl ejercio de miembro del jurado del Festival de Cannes 2006 en las categorias correspondientes a los cortometrajes, aprovechando la presentacion de Salvador en la seccion Una cierta mirada. A su regreso estudio las ofertas de Álex de la Iglesia de protagonizar el filme Los crimenes de Oxford y de Gonzalo Tapia (El enviado) -que finalmente no se concretaron-mientras empezo a filmar Dos dias en Paris dirigido por Julie Delpy. En ella interpreto a un joven que aconsejaba al protagonista sobre su vida amorosa mientras hacia tiempo para hacer un boicot comercial a los establecimientos de McDonald.

El 18 de diciembre se anunciaba su primera candidatura a los Premios Goya por Salvador (Puig Antich), a la que se sumarian sus respectivas nominaciones para los Fotogramas de Plata, la Union de Actores y las medallas que otorga el Circulo de Escritos Cinematograficos. El primero de los galardones se lo llevaria Juan Diego, quien se lo dedico a los compañeros de terna. Jose Corbacho, maestro de la gala, invitaba a Brühl a agradecer la candidatura publicamente. El actor aprovechaba tal oportunidad para homenajear a la familia de Puig Antich, presente en el Palacio de los Congresos, donde tenia lugar la gala. Cabe destacar que en esta gala habia dos candidatos extranjeros en la categoria a mejor actor, Viggo Mortensen (EEUU) y el propio Brühl.

En 2007 el actor estreno El ultimatum de Bourne, donde encarno al hermano de la novia del protagonista –fallecida en un largometraje previo de la franquicia– y rodo Un tranvia en SP, rodeado de actores como Hector Alterio, Julieta Serrano o Ramon Barea.

En 2007 tambien es la imagen de la nueva campaña de Purificacion Garcia otoño-invierno junto a la actriz española Maria Valverde. 

En 2009 volvio a trabajar en Hollywood en la famosa y galardonada pelicula de Quentin Tarantino Inglorious Bastards donde da vida al soldado aleman "Fredrick Zoller", con este filme se hizo muy conocido por el publico en general.

En 2011 abrio un bar de tapas llamado "El Raval" en el popular barrio berlines de Kreuzberg.

El 10 de enero de 2012 el actor tuvo su segunda nominacion por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de España a los Premios Goya como mejor interpretacion masculina por la pelicula Eva. Este año, junto con la actriz mexicana Salma Hayek, se convierten en los dos actores internacionales en recibir nominacion en los Premios Goya.

Protagoniza en el 2012 junto al actor australiano Chris Hemsworth el filme Rush, dando vida al piloto de Formula 1 Niki Lauda. La pelicula se basa en la temporada de Formula 1 de 1976 y el duelo entre los pilotos James Hunt y Niki Lauda. Lanzada en el primer trimestre del 2013, dirigida por Ron Howard y escrita por Peter Morgan.

En septiembre de 2012 publico su primer libro, en aleman, que lleva por titulo "Ein Tag in Barcelona" (Un dia en Barcelona) el cual constituye un recorrido por la capital catalana, por las esquinas que mas le gustan y encontrandose con "gente peculiar, amigos y familia". En el Festival Internacional de Cine de Pyongyang le otorgaron el premio al mejor actor por su papel en el filme "Der ganz grosse Traum" ("El gran sueño").

En ese mismo año se confirmo su participacion junto a Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Robin Wright y Willem Dafoe en la pelicula "El hombre más buscado", una adaptacion del libro de John Le Carre bajo la direccion de Anton Corbijn, a ser estrenada en 2013.

Filmografia parcial:
1999    Schlaraffenland    Friedemann Fromm    Czech boy
2000    Schule    Marco Petry    Markus
2000    Deeply    Sheri Elwood    Jay
2001    Nichts bereuen    Benjamin Quabeck    Daniel
2001    Das Weisse Rauschen    Hans Weingartner    Lukas
2001    Honolulu    Uschi Ferstl    Marek
2002    Vaya con Dios    Zoltan Spirandelli    Arbo
2002    Elefantenherz    Marko Stemper    Marko
2003    Good Bye, Lenin!    Wolfgang Becker    Alex
2004    Laberinto de sexo y muerte    Achim Von Borries    Paul
2004    Los edukadores    Hans Weingartner    Jan
2004    La ultima primavera    Charles Dance    Andrea
2004    Farland    Michael Klier    Frank
2005    Feliz Navidad    Christian Carion    Hortsmayer
2006    Salvador    Manuel Huerga    Salvador Puig Antich
2006    Ein Freund von mir    Sebastian Schipper    Karl
2006    Cargo    Clive Gordon    
2007    Dos dias en Paris    Julie Delpy    Lukas
2007    El ultimatum de Bourne    Paul Greengrass    Martin Kreutz
2008    Krabat y el molino del diablo    Marco Kreuzpaintner    Tonda
2008    In Tranzit    Sergei Astakhov    Klaus
2008    Un poco de Chocolate    Aitzol Aramaio    Marcos
2009    John Rabe    Florian Gallenberger    Dr. Georg Rosen
2009    Las Madres de Elna    Manuel Huerga    Amaro
2009    The Countess    Julie Delpy    Istvan Thurzo
2009    Dinosaurier    Leander Haußmann    Tobias Hardmann
2009    Inglourious Basterds    Quentin Tarantino    Fredrick Zoller
2009    Lila, Lila    Alain Gsponer    David Kern
2010    Kongavegur    Valdis Óskarsdottir    Rupert
2010    Die kommenden Tage    Lars Kraume    Hans Krämer
2011    2 dias en Nueva York    Julie Delpy    The Oak Fairy
2011    Eva    Kike Maillo    Álex Garel
2011    Der ganz große Traum    Sebastian Grobler    Konrad Koch
2011    ¿Y si vivimos todos juntos?    Stephane Robelin    Dirk
2011    Intruders    Juan Carlos Fresnadillo    Father Antonio
2012    Los Pelayo    Eduard Cortes    Ivan Pelayo
2012    7 dias en La Habana    Julio Medem, Laurent Cantet, Juan Carlos Tabio, Benicio del Toro, Gaspar Noe, Pablo Trapero y Elia Suleiman    Hombre de negocios español
2013    Rush    Ron Howard    Niki Lauda
2013    The fifth Estate    Bill Condon    Daniel Domscheit-Berg
2013    A most wanted man    Anton Corbijn    Max
2015    Colonia Dignidad    Florian Gallenberger    Daniel
2016    Captain America: Civil War    Anthony Russo y Joe Russo    Helmut Zemo/Baron Zemo
2016    Dr. Extraño    Scott Derrickson    Helmut Zemo/Baron Zemo

 

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Daniel Bruhl”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.232.169.110


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE DANIEL BRUHL



Noticias de “Daniel Bruhl ”
Puntuación: 5.97/10 de 72 votos