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'La partícula de Dios': Bowfinger International Pictures presenta...

17 de Abril de 2014 02:10:02 | 1136 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

 

En una casucha destartalada, al final de una calle en la esquina de un barrio semi-marginal de Los Angeles, Robert K. Bowfinger soñaba con convertirse en uno de los cineastas mas famosos de la Factoria de los Sueños. Lo deseaba, con toda su alma, desde que tenia uso de razon; desde que sus padres le llevaron a ver su primera pelicula en una sala de cine. Llena hasta los topes, hubo espacio, no obstante, para que un mocoso empezara a soñar. Desde entonces, aquel crio se habia dedicado a atesorar todos los dolares que habian caido en su poder. Cada uno de ellos estaria destinado a la produccion de su primer largometraje, aquel que iba a proporcionarle un lugar de merito en el estrellato del septimo arte. Esto sucederia tarde o temprano... pero sucederia, seguro, porque puede que los hubiera mucho mas talentosos... e infinitamente inteligentes, pero no habia una sola persona en este triste planeta que ganara en ilusion (y/o picaresca) a Mr. Bowfinger.

 

Puede que aquella desternillante pelicula dirigida por Frank Oz, en forma de a la postre entrañable guiñol hollywoodiense, no tuviera el reconocimiento que realmente mereciera, no obstante, quedo en la retina del espectador con mas comprension el cariñoso retrato del que al fin y al cabo vendria a ser un -triste- personajillo basado en hechos reales. Robert K. Bowfinger, aquel pesimo director de cine dispuesto a aprovecharse de la buena fe de quien hiciera falta, era la viva imagen de todos aquellos impresentables que, incomprensiblemente, han conseguido triunfar en uno de los lugares / sectores donde teoricamente prima mas la excelencia. No es ningun Expediente X; de hecho se comenta que el agente Mulder en persona echo a la trituradora el informe a los pocos minutos de poner sus ojos sobre el. Visto para sentencia: en este mundo hay farsantes que gracias a sus malas artes sobreviven una y otra vez al escrutinio de sus respectivos jueces. Es asi. No hay mas. Tragico (incluso injusto) para los genios que se ven obligados a tragar mierda cada dia... gracioso para el resto de espectadores.

 

No hay ningun dato erroneo en su ficha tecnica / artistica: 'La partícula de dios' es una pelicula protagonizada por Antonio Banderas (Otra terapia peligrosa), dirigida por Tony Krantz (¿lo quien?) y del año... 2011. El calendario tampoco miente: estamos ahora mismo en 2014, a pocos meses de que el mencionado actor debute en la franquicia de ''Los mercenarios''. Entonces, ¿que demonios esta pasando aqui? ¿La cartelera esta reeditando grandes clasicos modernos olvidados? ¿Ha habido una brecha irreparable en el continuo espacio-tiempo? ¿Estamos por fin ante un Expediente X digno de estudio? Nada de todo esto. El unico fenomeno paranormal es el propio pais donde nos encontramos. El lider europeo en lo que a paro (asi como en otras muchas calamidades) se refiere, no podia renunciar asi como asi a su calidad de -vergonzosa- anomalia. Seria pues conveniente tomarse un tiempo para analizar, con la profundidad que requiere, el curioso (por asi llamarlo) caso de la distribuidora Paycom Multimedia...

 

... Desgraciadamente, no es esta la seccion mas indicada para destapar las grotescas deformidades del sector de la distribucion / exhibicion cinematografica española; bastara, por ahora, con haber dejado constancia del nombre del culpable... y con confiar en que, consecuentemente, la curiosidad del lector se encargue del resto del trabajo. Para esto ultimo, sera suficiente el empujoncito del analisis de la famosa 'Particula Dios', cuyo titulo original es, por cierto, 'The big bang', asimetria ''Typical Spanish'' que, por extraño que pueda llegar a sonar, esconde un acierto en la nomenclatura digno del mejor cientifico. Lo que ahora nos concierne es, al fin y al cabo, un desastre de proporciones cosmicas; un naufragio titanico... protagonizado por una embarcacion que no llega ni a bote salvavidas, es decir, por una serie de nombres que inexplicablemente se las siguen ingeniando para ocupar salas de cine.

 

 

En una oficina destartalada, al final de una calle en la esquina de un barrio semi-marginal de Los Angeles, un topico que acaba de salir de la prision se cruza con otro de su misma especie y le pide que encuentre al amor de su vida, otro topico (despampanante, como manda el manual) que parece no existir. La gracia narrativa (?) esta en que ese segundo cliche se lo esta contando todo a otros tres topicos que no parecen tener la mas minima intencion de hacer amigos. Que peligro... que intriga. En estas que en uno de los capitulos mas destacados de tan absorbente trama detectivesca, el heroe de la funcion se tira a una camarera en un motelucho de carretera, mientras esta le pone al dia sobre todo lo que se ha ido cociendo, a lo largo de las ultimas decadas, en el fascinante campo de la fisica cuantica. El posterior orgasmo de la femina, surgido presumiblemente de la mente mas pervertida del equipo creador de 'The Big Bang Theory', propicia un momento de clarividencia. Una repeticion; un deja vu, si se prefiere: ¿No habiamos visto a Nicolas Cage en una posicion identica? Casi casi, en 'Furia ciega', y en un escenario calcado, el maestro de la escasez capilar reventaba a un ejercito de esbirros mientras hacia lo propio con los organos sexuales de la pueblerina que habia conocido hacia tan solo unos minutos. Al nivel del mismisimo Boson de Higgs. Cosas que pasan en ese universo paralelo llamado cine.

 

Es como si (El primer gran asalto al tren) Richard Kelly, durante su peor resaca, hubiera vomitado y defecado por accidente sobre un papel... y que algun ''Bowfinger, el pícaro'', rebuscando entre su cubo de la basura, se hubiera apropiado de tan preciada propiedad intelectual. A lo largo de mas de hora y media, el tal Tony Krantz se revuelca en sus propios fluidos corporales. Llamese 'La partícula de dios', 'The big bang' o, para entendernos, delirio pulp con aires kitsch, y con la amenaza del acelerador de particulas acechando a la vuelta de la esquina. Insuperable. No hay dudas al respecto, este diamante en bruto llego, en algun u otro momento, a la mesa de Nicolas Cage, quien obviamente debio aceptar, sin mediar en dicha decision engaño alguno por parte del director (¿que falta le hacia?). Lo que todavia no esta claro es por que el Señor de los Actores Sobreexplotados no ha logrado colarse en el montaje final. A falta de una respuesta convincente, toca contentarse con el premio de consolacion, quien ya sea queriendolo o de forma involuntaria, se convierte, desde el primer fotograma, en el reflejo mas cristalino de la catastrofe en la que se ha metido.

 

Y es que 'La partícula de dios' es como el propio Antonio Banderas (ese nefasto actor que, salvo rarisimas y mas que bienvenidas ocasiones, demuestra que su lugar en este negocio deberia estar realmente detras de las camaras): es tan insufriblemente mala que hasta podria ser buena. Divertida seguro, solo que las carcajadas aqui van en sentido opuesto al de las agujas del reloj. Paradoja temporal servida en bandeja de plata: uno no se rie ''Enemigos: ecks contra sever'', sino ''de''... y es un no parar. Lo mismo que si a alguien le hubiera dado por cruzar 'Lluvia rellena' y 'Ninjas con bolsos falsos' (los mas ilustres titulos del gran Robert K. Bowfinger) con 'Southland tales', aquel excremento filosofico-cientifico-existencial (con el prefijo ''pseudo-'' delante de cada componente, of course) tamaño triceratops que un dia salio del ojete del citado Richard Kelly. Por Desgracia, ni Tony Krantz ni el guionista Erik Jendersen (por mucho que este ultimo sea uno de los maximos responsables del texto de la serie televisiva 'Hermanos de sangre') son Richard Kelly. El hedor a basura espacial lo invade todo... aunque entre tanto horror tambien asoma (de manera ligera) algo remotamente parecido a la genialidad.

 

Su exageradisima estilizacion del genero noir (mucho mas pasada de frenada que aquel quiero-no-puedo milleriano titulado 'Gangster squad (brigada de Élite)') duele a la vista, cada gesto y frase escupidos por Antonio Banderas chirrian como la tiza mas afilada rasgando la pizarra mas desgastada, y las frases lapidarias de coeficiente intelectual de ameba (''Isaac Newton es tan del siglo XVII...'', por ejemplo) son tan abundantes que los cinco sentidos corren el riesgo de colapsarse al unisono durante el visionado de dicho filme. Proxima parada: paralisis cerebral. Unica salvacion: regodearse en ese caos que a buen seguro hubiera emocionado a nuestro querido Bowfinger ''El pícaro''. ¿O acaso no es gracioso ver como se sobrecalientan las neuronas de Antonio Banderas ante tal empanada mental? ¿O comprobar que James Van Der Beek sobrevive dando vida a personajes de cuarta regional? ¿O deleitarse con las transformaciones de Sam Elliott, empeñado en hacer ver que es Gandalf el -megalomano- Blanco? ¿O desencajar la mandibula con la aparicion estelar de Snoop Dogg (año 2011, recuerden, todavia no era Snoop Lion), convertido en actor / director / productor... participando en una pelicula titulada 'El agujero negro'? Y basta ya. Porque 'La partícula de dios' es exactamente esto: un vortice que todo lo engulle, un desmadre tan patoso y estupido que nos hace creer, una vez mas, en la veracidad implicita en aquella parodia de Frank Oz. ''¡Ya os tengo, catetos!'', grito alguien durante el rodaje del bodrio de marras. Seguro.

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