¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Terror Molins 2021 - Parte III

25 de Noviembre de 2021 17:10:01 | 386 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Seguimos con la cobertura de TerrorMolins. El festival en su faceta presencial termino el 14 de noviembre, si bien hasta el pasado 21 de ese mismo mes siguio en su vertiente online. Hoy repito y sigo descubriendoos las diferentes secciones del festival, que no son pocas como podreis ver en este y en el siguiente articulo, que sera el ultimo y servira como despedida.


Retrospectiva

Un apartado en el que se proyectan largometrajes que han tenido cierta importancia en la historia del cine o que gozan de elementos a reivindicar. Este año se lo dedicaron al cine contracultural, y escogieron cuatro titulos: 'Arrebato', 'Bilbao', 'La semana del asesino' y 'Vampir-cuadecuc'. A continuacion, voy a comentar los dos que he visto:


'Vampir, Cuadecuc'

Film inclasificable, altamente pretencioso y completamente experimental, que de no ser por festivales como este seria imposible ver en pantalla grande. Concebido como un making of de ‘El conde Dracula’ de Jesus Franco, el director Pere Portabella consiguio que tuviese entidad propia para considerarse un largometraje per se, sobrepasandola en importancia e influencia, logrando que funcionase como un estudio del historico personaje. Lo brillante de su apartado artistico queda fuera de toda duda, con un blanco y negro casi fantasmagorico que aporta mucho a su atmosfera, siempre inquietante. Alternas partes rodadas en 16mm con en negativo de sonido, creando secuencias desconcertantes y algunas terrorificas. La musica de Carles Santos es igual de rara, realizada a base de sonidos estridentes y poco agradables, compenetrandose perfectamente con la parte visual.

Como 'making of' funciona a ratos, mostrando los recovecos de una produccion de serie B, dandole notoriedad a la artesania que tenian esas peliculas. Su corte experimental hace que no entrar en la propuesta signifique sufrir su desesperante ritmo, de una lentitud a todas luces excesiva, pero que forma parte de su atractivo. Yo la mayor parte del tiempo he estado fuera, pero cuando he entrado, se ha convertido en algo casi hipnotico, como lo que hacia Dracula con sus victimas. *****


'Arrebato'

Estamos ante una pelicula clave dentro del cine español y altamente influyente en el cine fantastico. 'Arrebato' es la historia sobre la adiccion y obsesiones del ser humano, que en este caso se ven reflejadas en una cinefilia y drogadiccion muy nocivas. Desde el primer momento todo lo que hay en esta pelicula se siente incomodo y enfermizo. La premisa se ha utilizado multitud de veces en otras producciones: Pedro recibe una grabacion junto a una pelicula, en la que un conocido suyo practicamente le deja una nota de suicidio y le insta a ver esa pelicula. A partir de aqui, el film se encarga de presentarnos y desarrollar a los protagonistas y su conocido a base de flashbacks mientras Pedro ve (y sufre) la pelicula en el presente. La falta de recursos es evidente durante todo el metraje, pero la labor detras de las camaras de Ivan Zulueta es brillante y suple esas carencias con una direccion mas inmersiva y atmosferica que espectacular. Zulueta era un adicto confeso a las drogas y eso se palpa aqui, siendo Pedro y Jose sus alter ego. Es una de esas obras en las que el director pone mucho de si mismo y se siente como algo muy personal (desgraciadamente para el).

Es dificil hablar de ella porque a pesar de su estructura convencional se trata de una pelicula enteramente experimental, de esas que despiertan sensaciones y que te atrapan sin darte cuenta. Artisticamente es maravillosa, creando simbolos a traves de objetos o personas. El personaje de Jose es utilizado como simbolo para representar los fantasmas/demonios de la adiccion, teniendo varios fotogramas que se te quedan clavados para siempre en la memoria. La videocamara es el monstruo/villano del film y es representado como tal, con una parte final terrorifica. El reparto podria ser mejor, pero no cambiaria nada, creo que estas imperfecciones son lo que la hacen unica y especial. ********


True Survivor

Dentro de todo el festival, esta seccion es la que mas me ha sorprendido. Solo pude asistir a una desgraciadamente, pero para el año que viene el objetivo va a ser intentar ir a todas. Las peliculas proyectadas aqui son puramente festivas, sin importar tanto la calidad cinematografica de ellas. Lo importante es pasarlo en grande viendolas, ya sea riendote con ellas o de ellas. Este año la seccion ha tenido cangrejos asesinos, monstruos de laboratorio o una despedida de soltero fatidicamente descontrolada.

Por si esto fuera poco, la sesion incluye unos frutos secos y una cerveza, para animar un poco mas la velada. Ademas, en la que yo asisti, se lanzaron al aire varias bolsas con contenido dentro. Yo consegui cazar una, que incluia un DVD de '3-HEADED SHARK ATTACK + 5-HEADED SHARK ATTACK' con un lema que reza "Entre las dos no llegan al 5 en FilmAffinity". Telita. Mi sesion fue 'Operation Luchador' + 'Jacinto', y aunque yo solo pude ver la primera, pude escuchar al equipo de la segunda y quedarme con las ganas de verla. Paso a comentar la primera.


'Operation Luchador'

Una frikada de tres pares de narices, en el buen sentido. Un falso documental que juega con la historia de la Segunda Guerra Mundial de forma absolutamente loca y carente de rigor historico, metiendo a un luchador de lucha libre mejicana llamado El Angel Dorado como espia estadounidense entre los soldados del tercer Reich. Desenfadada, entrañable y muy divertida. Falla en no evidenciar aun mas la falsedad de todo pero esta chorrada es una forma bonita de hacer ver al espectador la importancia a nivel historico de la Lucha Libre en Mexico a la vez que se lo pasa bien viendo alterada esa etapa de nuestra historia con perritos que conducen aviones, dobles de Hitler y romances imposibles entre cierta directora alemana y nuestro protagonista. El formato documental hace que sea curiosa, pero pienso que una pelicula con esta trama producida por Troma habria sido un pelotazo. Aun asi, consiguen que la rivalidad entre El Angel Dorado y El Diablo (un luchador nazi) sea todo lo que debe ser: un disparate. Un disparate muy simpatico. ******



Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Terror Molins 2021 - Parte III”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.166.98