¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Sitges 2021 - Parte XI. Epílogo

18 de Octubre de 2021 16:10:04 | 515 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Despues de 10 dias de festival, muchas peliculas y pocas horas de sueño, el 54ª Festival de Sitges llego a su fin. Una edicion con un buen puñado de peliculas que estan destinadas a ser lo mejor de 2021, propuestas unicas e irrepetibles y otras que van a ser dificiles de olvidar, pero en el mal sentido. Mi primer año cubriendo el festival dificilmente podria ser mejor, muy completo, variado y con una calidad media alta.

Voy a comentar algunas de las peliculas que vi en los ultimos dias y que me deje en el tintero en anteriores articulos, despues continuamos hablando de la sensacion general del festival. Alla vamos.


'Strawberry Mansion' - Un ejercicio onirico donde tiene mucho mas peso lo audiovisual que lo narrativo. En un mundo en el que soñar cuesta dinero y todos nuestros sueños son grabados en video, un cobrador de impuestos debera ir a una casa donde nunca se ha reportado ningun sueño. Un argumento simpatico que poco a poco va derivando a una critica hacia el capitalismo y consumismo que esta establecido en la sociedad USA, a la vez que construye una historia de amor tontorrona y preciosa. Sueño tras sueño vamos empatizando cada vez mas con el protagonista y flipando con la locura de lo que va ocurriendo en pantalla, que en algun momento se les va de las manos. En lo visual bebe claramente del estilo de Wes Anderson, con una fotografia de colores con tono pastel que hace que todo tenga una textura como de tarta de fresa, en lo narrativo y su historia recuerda mas a Michael Gondry. Es muy imperfecta, pero es original, fresca y los directores tienen mucho potencial visual. Un encanto de pelicula. *******


'La abuela' - Paco Plaza no para de crecer como director y lo que vemos en esta pelicula es muy potente, en muchos aspectos. La sensibilidad mostrada durante la primera parte de la pelicula es propia de peliculas producidas por A24 y es donde realmente brilla este film. Reflexiona sobre la vejez, el abandono y sobre todo el miedo a estos dos. Acaba convirtiendose en una de terror, donde Plaza esta muy comodo y consigue asustarnos y tenernos en vilo durante muchas escenas. La mala leche habitual del director sigue muy presente y el gran sentido del humor tambien. La parte mas floja es un desenlace muy previsible y una actriz protagonista que es muy irregular. En la linea de 'Verónica', pero se nota que el guion es de Carlos Vermut y aqui hay mas originalidad. *******


'After Blue' - Propuesta muy extraña y unica, realizada de forma totalmente consciente de la diversidad de opiniones que va a generar. En el tratamiento del apartado audiovisual, Bertrand Mandico recuerda mucho a lo que propone Panos Cosmatos, jugando constantemente con los colores y usando recursos visuales psicodelicos. En 'After Blue', cada recurso visual esta ligado al componente narrativo, teniendo toda una logica y no siendo una eleccion al azar, solo porque quedan bien en la pantalla. Su mundo es organico, viscoso, anarquico y sobre todo, femenino. Volvemos a lo primitivo, a lo primigenio. No hay tecnologia ni la mayoria de los avances que ha realizado la humanidad a lo largo de su existencia. Todo tiene un aspecto muy de comic, tambien su guion, lleno de fantasia y feminismo. No es una pelicula dificil, es muy lineal y su argumento es bastante convencional. Pero su tono, ritmo y otras muchas particularidades hace que no sea precisamente una pelicula para todo el mundo. Yo, estoy dentro, y con ganas de ver mas de Mandico. *******


'Dashcam' - Fue la sesion sorpresa de este año, con la presencia de Rob Savage y Annie Hardy, director y protagonista respectivamente. Una evolucion de lo visto en 'Ghost dog: el camino del samurái', su anterior pelicula. Salimos de casa y seguimos en un panorama donde el COVID existe, y tiene importancia en la trama. Savage pone como protagonista a una persona anti-vacunas, que no cree en el COVID y que cree en el Nuevo Orden Mundial, un tipo de persona que todos conocemos o hemos visto por RRSS y TV, y que esta muy bien retratada en el personaje de Annie Hardy. El es capaz de superar la barrera de tener a una protagonista odiosa e irritante, haciendo que empaticemos con ella y los malos ratos que pasa durante los fugaces 80 minutos de metraje. Es un tren de la bruja frenetico, va a toda maquina y no da respiro al espectador. Un divertimiento espectacular, lleno de ingenio y que exprime al maximo las posibilidades de su formato. Lo que hace con el chat del stream desde el que vemos todo lo que ocurre, es una locura muy interesante. Visualmente tiene varios momentos muy vistosos y genera muchas escenas o momentos terrorificos y tensos. Rob Savage esta comodo con la falta de recursos y el unico miedo que tengo con el ahora mismo es que pasara el dia que haga una pelicula con muchos recursos. Un festival. *******


Estos han sido los ultimos coletazos en cuanto a mis impresiones sobre las peliculas vistas en el festival. De todo lo visto, destaco por encima del resto la magnitud y maestria de 'Mad God', las brutales propuestas audiovisuales y sensoriales de 'After Blue', 'In the Earth' e 'Inexorable', lo aplastante de 'El caballero verde' en practicamente todos los aspectos y lo mucho que crece 'MÁs allÁ de la alambrada: la memoria del horror' a medida que pasan los dias. Las mejores proyecciones fueron las de 'Mas alla de los dos minutos infinitos' y 'Dashcam', ambas muy festivaleras y con una intencion festiva muy clara.

Fue genial ver estrenos muy esperados de 2021 como 'Última noche en el soho', 'Amy e isabelle (tv)' o 'La abuela' en Sitges, pero las sorpresas de 'Silent night', 'Mas alla de los dos minutos infinitos', 'Cazador contra cazador' y 'The Scary of Sixty-First' fueron brutales, peliculas que no conocia antes de entrar a la sala y que nada mas salir ya las estaba recomendando. Otras se ganaron un hueco en mi corazoncito, como la adorable 'Alien on Stage' o 'La pasajera', esta ultima mas por el amor y cariño que desprende hacia el cine que por su resultado final.

Imposible olvidar tambien la tortura que supusieron 'The Blazing World', 'Users', 'El páramo' y 'Cacería de brujas', despropositos que tambien forman parte de la magia de este festival. La decepcion de 'Halloween kills' fue dolorosa y 'Prisioneros de ghostland' fue muy descafeinada, especialmente para lo que podia haber sido. Y muchas otras que se quedan un poco en tierra de nadie al no ser ni muy malas ni muy buenas.

Muchas experiencias y sentimientos distintos en 10 dia. Para finalizar, y para resumir todo lo escrito durante estas jornadas, dejo mi top 10 del festival. Las 10 mejores peliculas que he visto, ordenadas de mejor a peor. Completamente personal, por supuesto.

10 – Dashcam
09 - After Blue
08 - Lamb
07 - Ultima noche en el Soho
06 - Mas alla de los dos minutos infinitos
05 - Silent Night
04 - Belle
03 - Inexorable
02 - In the Earth
01 - Mad God


¿Continuara...?

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Sitges 2021 - Parte XI. Epílogo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.21.233.41