¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Odiado y adorado, pero siempre terrorífico: Wes Craven

31 de agosto de 2015 20:00:01 | 1069 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Muere a los 76 años el 30 de agosto por un infarto cerebral el director de cine.
  • El es el padre, entre otras, de sagas como 'Scream. vigila quién llama' y 'Pesadilla en elm street'.
  • "He aprendido a no leer las criticas", reconocio en una ocasion este cineasta que siempre suscito reacciones encontradas.

Criticado hasta el punto de que hubo quien dijo que preferiria que le clavasen agujas en los ojos antes que ver una pelicula suya, Wes Craven fue el innegable creador de un modo de terror diferente. Una diferencia tal vez nacida de esa diversion que a Craven le provocaba, o asi lo reconocia el, el terror.

Y aun mas, porque el padre del aterrador cara quemada y cuchillas por dedos Freddy Krueger que se metia en los sueños y te mataba (¿quien no ha soñado con aquel 1,2,3 Freddy viene a por ti; 4 cierra la puerta; 5 y 6 coge un crucifijo; 7,8, mantente despierta; 9, 10 nunca mas dormiras?) encontraba en la creacion de estas historias la mejor manera de conservar el sentido del humor.

Formado en literatura inglesa, psicologia y filosofia ejercio varias profesiones antes de dedicarse al cine. Taxista, profesor o editor de sonido fueron algunos de los trabajos de este clasico del cine, casado por tercera vez en 2004 con la productora de Disney Iya Labunka, y que antes de dar con el personaje que le granjearia la fama ya habia dirigido peliculas de terror como Las colinas tienen ojos, Bendicion mortal, La casa del pantano o Invitacion al infierno.

Una niñez muy cerca del cementerio

Una niñez en Cleveland (Ohio), ciudad en la que nacio el 2 de agosto de 1939 , en una casa muy cercana al cementerio, explica parte de su pasion y su musa y su falta de temor a abordar un tipo de cintas que no todos han sido capaz de terminar de ver. Supo, criticas y odios al margen, como sembrar el panico, y no dejo de hacerlo, o al menos intentarlo hasta el final: estaba inmerso como productor ejecutivo en la adaptacion de otra de sus sagas mas famosas, Scream.

Antes que esta serie, nacio la que lo situo en un lugar del que nada ni nadie (ni los criticos mas encarnecidos y 'dolidos' por lo que consideraban un mal cine) ha podido moverlo: la cima del terror, Pesadilla en Elm Street; serie de cinco cintas estrenadas entre 1984 y 1989.

Lejos de ser uno de esos 'bombazos' capaces de dar sombra hasta el final y oscurecer cualquier otra creacion, enseguida, en los 90, Craven volvio a comerse las taquillas: creaba Scream. Con las dos primeras peliculas de la saga superaba los cien millones de dolares

Inevitablemente asociado al miedo, no por ello dejo de hacer peliculas que nada tenian que ver con ello. Entre la segunda y tercera de Scream, dirigio el drama protagonizado por Meryl Streep Musica del corazon (1999).  El propio Craven, sabedor de que su nombre ya no podia escapar al genero de Pesadilla o Scream, reconocio lo complicado que fue lograr que el drama tuviera publico estando su nombre en el filme.

Pese a los obstaculos con que se encontraba al salir de las que ya eran sus fronteras, se atrevio con un homenaje a Wilde con la pelicula romantica Paris Je T'aime.  Tambien Vuelo nocturno se salia del camino, ya que se trataba de un thriller psicologico.

Sin embargo, y aunque se salio de las pesadillas en ocasiones, el terror era su gran 'Asesinato en la casa blanca' y de hecho fue con y en ella con la que empezo. De terror era La ultima casa a la izquierda (1972), su primera cinta como guionista y director.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Odiado y adorado, pero siempre terrorífico: Wes Craven”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.21.5