¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Nocturna Madrid rendirá homenaje a Alex Proyas en el 25 aniversario de 'El cuervo'

10 de Julio de 2019 12:10:02 | 792 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La pelicula 'El cuervo', que cumple 25 años como una de las cintas de genero mas destacadas de la historia del cine, protagoniza el cartel del VII Festival Internacional de Cine Fantastico Nocturna Madrid, en un homenaje al film y a su director, Alex Proyas, invitado de honor en esta nueva edicion que se celebrara entre el 22 y el 26 de octubre.

"'El cuervo' es una pelicula indispensable que sumerge al espectador en un universo propio, con la muerte como transito, no como final. Es una cinta llena de dolor y desesperacion que trasciende la mera violencia, con una banda sonora que hizo historia y una estetica que marco una epoca y a toda una generacion para persistir en el tiempo, algo que la avala como una obra imprescindible que debia ser homenajeada en Nocturna Madrid", explica el director del Festival, Sergio Molina.

Su estetica oscura, su diseño artistico, inspirado en la cultura del videoclip y en el comic underground homonimo de James O'Barr, su neorromanticismo, el post punk y una banda sonora creada por Graeme Revell encabezada por temas ineditos como 'Burn' de The Cure, la version del 'Dead Souls' de Joy Division de Nine Inch Nails, 'The Badge' de Pantera, 'Ghostrider' de Rollins Band o 'Big Empty' de Stone Temple Pilots, entre otras tantas, hicieron que publico y critica enaltecieran la pelicula en su estreno en 1994, al igual que sucedio con otras obras de exito del genero fantastico como 'Batman' de Tim Burton o 'Blade runner' de Ridley Scott, contribuyendo ademas a popularizar el movimiento cultural gotico.

Su director, Alex Proyas viajara desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantastico en Nocturna Madrid y participar en diversas actividades previstas como el encuentro con el publico tras el pase especial aniversario de la pelicula, que cuenta con la colaboracion de su distribuidora en España, Inopia Films. "Me hace muy feliz poder asistir a Nocturna Madrid, un prestigioso festival con un publico muy fiel con el que espero disfrutar mucho", afirma Proyas.

Nacido en Egipto, Alex Proyas comenzo dirigiendo anuncios y videos musicales para bandas y artistas como Crowded House, INXS, Mike Oldfield, Fleetwood Mac o Joe Jackson, entre otros, y ha conseguido formar un nucleo de fans por todo el mundo, admiradores de su talento como "ilustrador de mundos" haciendo enfatica aquella frase con la que se denominaba tambien a Ridley Scott.

De su direccion han surgido peliculas como 'Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds' (1989), una produccion que junto con sus afamados trabajos en formato corto le permitio dar el salto a los Estados Unidos; 'Ciudad en sombras' (1998), considerada como una de las cimas de la ciencia ficcion en el cine; 'Días de garaje' (2002); 'Yo, robot' (2004), toda una creacion de una sociedad futura; 'Señales del futuro' (2009); o la incomprendida 'Dioses de egipto' (2016).

"En definitiva, mundos impresionantes y fabricados de un director visionario que permite tener cerca a su publico y que hoy es considerado como uno de los grandes talentos del genero fantastico", explica Sergio Molina.


'El cuervo', en donde "nada es trivial" e incluso aparece el propio O'Barr robando una television tras la explosion en una tienda, esta llena de reminiscencias poeticas a Edgar Allan Poe (el protagonista cita el poema de 'El cuervo') y se dice que el caracteristico maquillaje del protagonista esta inspirado en una marioneta que O'Barr vio en un teatro londinense.

Cuenta la historia de un musico, Eric Draven, que regresa de la muerte acompañado de su alter ego, un cuervo, para hacer justicia con aquellos que, a unos dias de su boda, le asesinan violentamente a el y a su novia Shelley, a la cual tambien habian violado. Su alma no podra descansar tranquila hasta que la venganza se haya completado, y sera el amor el causante de su "Vuelta a la vida".

Una historia sobre las injusticias, la eterna lucha entre el bien y el mal y un amor que puede ir mas alla de la muerte, usando la ciencia ficcion como fondo. "Los edificios arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre", dice en el film el personaje de Sarah, la niña, a modo de conclusion narrativa.

Una pelicula legendaria con una innegable influencia en el cine de superheroes. La cinta es tambien conocida por el gran publico por la leyenda que la envuelve debido a la muerte accidental de su protagonista durante el rodaje, Brandon Lee, el hijo del maestro de las artes marciales Bruce Lee, tambien fallecido en extrañas circunstancias durante la pelicula 'Juego con la muerte' (Robert Clouse, 1978), a causa de un error tecnico y el impacto de una bala a la que supuestamente se le retiraba la polvora dentro de una Magnun calibre 44 empuñada por el personaje de Funboy (Michael massee).

En la ficcion, suponia la muerte de Draven, que despues regresaria de entre los muertos, pero derivo en la muerte real de Lee, el actor que encarnaba al personaje. El metraje de la fatidica toma fue utilizado como evidencia en la investigacion policial y despues fue quemado personalmente por Alex Proyas, quien dedico la pelicula al actor y a su novia, Eliza Hutton, con quien se iba a casar en 17 dias.

Tanto ella como la madre de Brandon Lee fueron quienes animaron a Proyas a terminar el film. De hecho, algunas escenas tuvieron que completarse con complejas digitalizaciones, miniaturas y modelos mecanicos. 'El cuervo' fue rodada haciendo frente tambien a otros imprevistos como el accidente de trafico de uno de los publicistas de la pelicula, a que un miembro del equipo se electrocuto gravemente preparando los decorados o a una tormenta que destruyo parte de los decorados y ademas, dejo enferma a la mitad del staff.

Con un presupuesto de 23 millones de dolares, la pelicula llego a conseguir mas de 94 en la taquilla de todo el mundo y acabaria por ser inmortalizada gracias tambien a emblematicas escenas como el salvaje tiroteo en la sala del jefe de la banda de delincuentes, los flashbacks de la historia de amor de Draven y Shelley o la destruccion de la guitarra del protagonista sobre el tejado. "'El cuervo' es una de las historias de culto mas influyentes de las dos ultimas decadas. El heroe o antiheroe se ha convertido en un icono y es innegable su influencia en el cine posterior de superheroes", admite el director de Nocturna Madrid.

Durante años se ha pretendido hacer un remake de 'El cuervo' a pesar de los intentos de Proyas para evitarlo, que termino la pelicula por Brandon Lee, "por su maravilloso trabajo como actor y como hombre con una humanidad emocionante", expresa. "De no ser por el nunca habrias oido hablar de ese comic underground y conmovedor. Es la pelicula de Brandon. Creo que es un caso especial en el que Hollywood deberia dejarla como el testamento. Es verdad que se han hecho secuelas y series, pero la idea de rehacer la historia y al personaje me parece equivocada. Por favor, dejen que siga siendo la pelicula de Brandon".

A un mes del rodaje del remake que iba a dirigir Corin Hardy su protagonista, Jason Momoa, abandonaba el set tras la negativas de miles de fans indignados por el rodaje de este film, asi como de James O'Barr y de Proyas. "No estoy preparado para darle a esta pelicula lo que se merece, que es respeto y amor", adujo el actor.

Mas alla de la atmosfera sofocante y lluviosa de 'El cuervo', fotografiada por Dariusz Wolski como el futuro hipotetico de una ciudad muerta con madrugadas desesperanzadoras, que realmente es Detroit y que parece recordar a Gotham City -como decia Todd MacCarthy en la revista Variety-, el estilo visual de la pelicula fue considerada como "la mejor adaptacion de un comic jamas antes vista", segun señalo el desaparecido critico cinematografico Roger Ebert.

A principios de los 80, el veinteañero guionista e ilustrador norteamericano James O'Barr dibujaba manuales de combate para los marines americanos, cuando decidio empezar un comic llamado The Crow. "Una manera de hacer catarsis", segun confeso en una entrevista, corroido "por la violencia y sed de justicia que le hubiera gustado usar para apaciguar su rabia" tras la muerte de su prometida, fallecida al ser atropellada por un conductor borracho.

O'Barr tambien se inspiro para escribir la historia de 'El cuervo' en un caso sobre una pareja asesinada a la que le robaron un anillo de compromiso. A España llego la primera edicion del comic como serie limitada de cuatro numeros en grapa de la mano de Glenat, asi como los pin ups con textos de Rimbaud o letras de canciones de The Cure ('El jardín colgante') o Joy Division ('Atmosphere', 'Atrocity Exhibition'). El exito del personaje, todo un icono del gothic-punk, propicio la aparicion de diversas continuaciones de la serie al amparo del sello Kitchen Sink Press: 'The Crow: Dead Time', 'The Crow: Flesh and Blood', 'The Crow: Wild Justice' y 'The Crow: Waking Nightmares'. Y lo mismo ocurrio con la pelicula y una serie de posteriores secuelas no tan logradas y/o recordadas.

Actualmente, con mas de 750.000 ejemplares vendidos, 'The in crowd' de James O'Barr sigue ostentando el titulo de ser la novela grafica independiente mas vendida de la historia del comic. En 2012 aparecio una nueva revision en la que el autor añadio 30 paginas adicionales distribuidas a lo largo de la obra, ademas de un nuevo final, un interludio autobiografico ('Navidad en agosto') y la re-elaboracion de algunas viñetas, asi como un emotivo recuerdo al actor protagonista de la pelicula, a quien dedica el libro.

El emblematico pajaro negro portador de las almas que deben pasar al otro mundo, sostiene una entrada del festival en su pico y protagoniza el cartel de la VII edicion de Nocturna Madrid que se celebrara entre el 22 y el 26 de octubre, en un guiño tambien a 'Babe, el cerdito valiente.' de Ridley Scott en su 40 aniversario. Junto a esta pelicula mitica de Proyas, Nocturna Madrid anunciara proximamente una treintena de cintas innovadoras del fantastico, recordando que, a pesar de todo, "nunca llueve eternamente".


El VII Festival Internacional de Cine Fantastico Nocturna Madrid, que se celebrara entre el 22 y el 26 de octubre en Cinesa Proyecciones, la Sala Berlanga de la Fundacion SGAE y el Forum FNAC Callao, es todo un acontecimiento para los fieles seguidores del cine de genero en Madrid durante la semana de Halloween. Impulsado por La Cruzada Entertainment (productora de titulos como la dos entregas de 'La Herencia Valdemar') aborda su VII edicion posicionando a Madrid en el circuito de los grandes festivales de genero.

Bajo la direccion de Sergio Molina, su programacion esta compuesta por las Secciones Dark Visions, Panorama y Nocturna Classics, donde se ofrece las propuestas mas arriesgadas y originales del genero internacional asi como la oportunidad de ver en pantalla grande algunas de las joyas del cine fantastico de todos los tiempos. Ademas, esta privilegiada por una Seccion Oficial en la que se han realizado premieres y estrenos mundiales de genero siendo un festival por el que han pasado titulos como 'Al filo del mañana', 'Feliz día de tu muerte', 'Silent hill 2 (silent hill: revelation)', 'Vampyres', las dos entregas de 'Expediente warren: el caso enfield', 'Revenge', 'Dhogs', 'Mandy' o 'La noche de halloween (halloween)', entre otras muchas.

Por Nocturna Madrid han pasado en su por ahora corta vida figuras del cine internacional de la talla de Robert Englund, Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, John Landis, Mik Garris, Neil Marshal, Don Mancini, Caroline Munro, Don Coscarelli, Natalie Dormer, Chicho Ibañez Serrador, Alex de la Iglesia, Jaume Balaguero, etc., y ha sabido reunir en estos ultimos años a un publico fiel seguidor del genero que alcanza los 15.000 espectadores durante apenas 5 dias.

Pero ademas, uno de sus platos fuertes es la difusion del Fantastico español o Fantaterror, con la presencia de cineastas como el recientemente fallecido Jordi Grau, y el hecho de ser cantera de nuevos cineastas del genero a traves de su nutrida y selecta seccion de cortometrajes. No en vano Angel Gomez Hernandez acaba de ser apadrinado por Sam Raimi para adaptar a la gran pantalla su cortometraje 'Les héros n'ont pas froid aux oreilles', premiado en Nocturna Madrid.

Un festival que trasciende la gran pantalla gracias tambien a sus ciclos, mesas redondas, talleres, encuentros con el publico, masterclass y eventos festivos en sus distintas sedes, asi como una serie de atractivas actividades paralelas que reunen a gran numero de publico.


Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Nocturna Madrid rendirá homenaje a Alex Proyas en el 25 aniversario de 'El cuervo'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.190.217.134