¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Los puntos fuertes de las grandes favoritas a los Goya 2015

07 de Enero de 2015 20:00:02 | 1466 Lecturas | Via: 20minutos.es

La carrera anual por triunfar en los Goya ha comenzado con un dato muy previsible, el posicionamiento de La isla minima como la pelicula favorita de la edicion 2015 con 17 nominaciones, y otro bastante sorprendente, la poca representacion en los premios de Ocho apellidos vascos, el gran fenomeno cinematografico de 2014.

La cinta protagonizada por Dani Rovira, maxima responsable de la mejor taquilla de la historia para el cine español (123 millones de euros acumulados hasta principios de diciembre), tan solo compite en cinco categorias: cancion original, direccion de fotografia, actor de reparto, actriz de reparto y actor revelacion, premios a la interpretacion en los que, eso si, Karra Elejalde, Carmen Machi y el propio Rovira parten con no pocas posibilidades.

Otro de los taquillazos de 2014, El niño, si ha logrado destacar con fuerza en las nominaciones. De hecho, la cinta de Daniel Monzon se ha colocado como la segunda con mas candidaturas, un total de 16, solo una menos que el thriller policiaco de Alberto Rodriguez.

Por detras, con menos nominaciones pero bastantes posibilidades en cada una de ellas, se situan dos largometrajes mas discretos en taquilla pero muy alabados por la critica, la coproduccion hispano-argentina Relatos Salvajes, que ha recibido nueve nominaciones, y Magical Girl, un drama intenso que ya ha saboreado las mieles del exito en otras entregas de premios y que opta ahora a siete premios Goya.

Javier Fesser tambien ha salido bien parado con la aventura animada Mortadelo y Filemon contra Jimmy el Cachondo, con la que ha conseguido que los personajes de Ibañez opten a seis galardones. La pelicula 10.000 km, que compitio recientemente por representar a España en los Oscar, ha logrado tres importantes menciones: actor revelacion, actriz revelacion y director novel.

Por su parte, el director y productor Antonio Banderas recogera el Goya de Honor y tambien optara cuatro premios por su pelicula Automata, que protagoniza y produce, y cuyo estreno sera el proximo 23 de enero.

Paco Leon se ha tenido que conformar con una nominacion para Carmina y amen, la de la humorista Yolanda Ramos, que compite en la categoria de actriz revelacion gracias a su divertido papel secundario en la pelicula. Aun asi, el clan de los Leon tiene un segundo motivo de alegria, la nominacion de Maria, que opta de nuevo al Goya, esta vez como actriz principal en Marsella (lo gano en 2012 como mejor actriz revelacion por La voz dormida).

Mucho peor les ha ido a Santiago Segura y Nacho Vigalondo. Como viene siendo habitual, Torrente no ha logrado convertir su exito de taquilla en nominaciones. Tan solo ha logrado colarse en la categoria de mejores efectos especiales. Exactamente la misma suerte ha corrido Open Windows, que solo luchara por ese premio pero que ademas no puede consolarse con la recaudacion millonaria que si ha obtenido Segura.

Dani Rovira sera el encargado de presentar la gala de la 29 edicion de los Premios Goya, que se celebrara el 7 de febrero en el Centro de Congresos Principe Felipe de Madrid.

Las cinco candidatas a mejor pelicula

LA ISLA MINIMA

Director: Alberto Rodriguez.

Actores: Raul Arevalo, Javier Gutierrez, Antonio de la Torre.

Argumento: En 1980, dos policias con modos muy distintos de actuar son enviados a las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparicion de dos chicas durante las fiestas de un pequeño pueblo.

Taquilla: 5.169.755 euros (segun datos del Ministerio de Cultura).

Nominaciones: 17.

Opciones: Este tenso e inteligente thriller tiene muchas papeletas para ser galardonado como la mejor pelicula del año gracias a una ambientacion soberbia, un guion muy bien construido y el magnifico trabajo interpretativo de los actores protagonistas. La critica y el publico ya le han dado su apoyo, habra que ver si la Academia hace lo propio.

EL NIÑO

Director: Daniel Monzon.

Actores: Luis Tosar, Sergi Lopez, Jesus Castro.

Argumento: Por un lado, dos jovenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotrafico en el estrecho de Gibraltar. Por otro, dos agentes de la Policia antidroga, Jesus y Eva, intentan demostrar que esta ruta tradicional del trafico de hachis esta siendo reutilizada para introducir cocaina en Europa.

Taquilla: 14.938.920 euros.

Nominaciones: 16.

Opciones: Una de las peliculas mas taquilleras del año. Entre sus grandes valores se encuentran Luis Tosar —excelente actor que ya sabe lo que son los premios— y un ritmo y una factura tecnica impecables que nada tienen que envidiar a muchas de las superproducciones de Hollywood. Por desgracia, tener muchas nominaciones no siempre es sinonimo de llevarse muchos premios.

RELATOS SALVAJES

Director: Damian Szifron.

Actores: Dario Grandinetti, Ricardo Darin, Nancy Duplaa.

Argumento: Seis historias distintas que tienen la violencia como elemento denominador comun. En ellas se muestra como personas de toda clase y condicion acaban explotando ante las desigualdades y las injusticias que se cometen contra ellas.

Taquilla: 2.778.294 euros.

Nominaciones: 9.

Opciones: Debido a su condicion de coproduccion hispano-argentina, Relatos salvajes cuenta con una doble baza, ya que aunque no gane el premio a mejor pelicula tambien tiene muchas posibilidades para hacerse con el Goya a mejor pelicula iberoamericana. Maravillosamente espeluznante, posee una estructura y un tono unicos.

MAGICAL GIRL

Director: Carlos Vermut

Actores: Jose Sacristan, Barbara Lennie, Luis Bermejo.

Argumento: El vestido de la serie de animacion japonesa Magical Girl Yukiko es la obsesion de Alicia, una niña enferma terminal de cancer. Su padre, Luis, desesperado por su falta de medios economicos, trata de conseguir el dinero que cuesta el traje para regalarselo a su hija. Todo deriva en una truculenta historia de pasion, chantajes y violencia.

Taquilla: 133.726 euros.

Nominaciones: 7.

Opciones: Aunque no ha tenido un apoyo masivo en las salas, su calidad ya ha recibido un significativo reconocimiento: en la ultima edicion del Festival de Cine de San Sebastian, Magical Girl recibio la Concha de Oro que la acreditaba como mejor pelicula del certamen y Carlos Vermut se hizo con la Concha de Plata como mejor director. Es imaginativa y compleja, a menudo casi hipnotica.

LOREAK (El señor ibrahim y las flores del corán)

Director: Jose Mari Goenaga y Jon Garaño.

Actores: Nagore Aramburu, Itziar Ituño, Itziar Aizpuru.

Argumento: Drama de reparto coral en el que se cuentan varias relatos con las flores como unico nexo simbolico, historias como la de Ane, que comienza a recibir todas las semanas, a la misma hora, un ramo de flores de lo que puede ser un admirador anonimo. O Lourdes y Tere, dos amigas que se encuentran en varios ocasiones con muchas flores en la tumba de un ser muy querido por ellas.

Taquilla: 121.069 euros.

Nominaciones: 2.

Opciones: Aunque poco conocida, todos los criticos coinciden en que Loreak es una de las mas agradables sorpresas cinematograficas del año. Los cumplidos se repiten una y otra vez: encantadora, entrañable, evocadora, magnetica, intima, hermosa... La calidad de la musica y la fotografia redondean la belleza de este largometraje.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Los puntos fuertes de las grandes favoritas a los Goya 2015”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.107.96