¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La Berlinale: 70ª aniversario del festival

10 de Febrero de 2020 15:10:01 | 354 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La primera noticia a destacar del Festival Internacional de cine de Berlin es, como ya se anunciaba en la pasada edicion, el cambio en la direccion. Dieter Kosslick, el que fue director del festival durante 18 años, se despedia en 2019 con un oso de peluche de una competicion no siempre considerada de primera clase, y aun asi logrando afianzar los numeros que hacen de la Berlinale un festival de publico, con una venta de entradas creciente, y un presupuesto preliminar anual de 26 millones de euros.

Este año de aniversario toman el relevo el duo de directores Mariette Rissenbeek (directora ejecutiva) y Carlo Chatrian (director artistico). Ella, de origen holandes, tiene una larga trayectoria en el mundo de la produccion y amplia experiencia en la promocion del cine aleman. El, italiano, fue durante seis años director artistico del festival internacional de cine de Locarno, y ahora se enfrenta a la misma tarea en la Berlinale (para quienes esten interesados en leer mas sobre su vision sobre el cine y la programacion de un festival, aqui dejo el enlace a su blog).

Reflejo de una identidad equilibrada, dual, asi como culturalmente rica y abierta, el mayor festival de cine de Alemania y uno de los mayores de Europa, que ayer se sumaba al #metoo y nos hablaba de la importancia de defender la igualdad de genero tambien en el sector cinematografico, nos demuestra hoy que no solo se habla, sino que se demuestra con los hechos. Y nos anuncia una vez mas el desafio que lleva en pie desde su fundacion en 1951: Una industria cinematografica mas inclusiva, que promueva la pluralidad de voces y la inclusion tambien a nivel social - consecuencia directa es la aparicion de la nueva seccion de este año, Encounters.

Porque es una cuestion que sigue siendo actual y urgente, uno de los focos tematicos alrededor de los cuales gira la programacion de este 70ª aniversario es la frontera y los viajeros transfronterizos. Panorama nos habla de la migracion y la busqueda y el descubrimiento de una nocion interior de patria y hogar; Forum, de la convivencia de mundos distintos, de pasado y presente, de distancias y distintas generaciones. Las cuestiones sobre la identidad siguen haciendonos reflexionar sobre las bases del mundo en que vivimos.

Con un presente que invita al pesimismo, la Berlinale quiere hacer hincapie en la voluntad de resistir que tienen muchos de los protagonistas de las historias que podremos ver durante el festival. "El clamor por el cambio social se puede escuchar en los cines", en palabras de Michael Stutz, director de la seccion de Panorama.

"La confianza del cine en las personas, esos seres sufrientes, abusados, manipuladores, es ininterrumpida - tan ininterrumpida, que los sigue eligiendo como protagonistas", decia Carlo Chatrian en la presentacion de la seccion de Competicion.

Seguiremos expectantes por lo que esta por venir.


Pd: La imagen de portada corresponde a 'Mi año con Salinger', de Philippe Falardeau (2020) - pelicula de apertura del festival, dentro de la seccion Berlinale Special (dedicada a las producciones que conquistan a un publico amplio).

por Aina Riu
@aina_rv


Clic aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La Berlinale: 70ª aniversario del festival”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.131.72