¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

José Coronado: "Me hace gracia ver cómo muchos premios Goya están locos por pillar una serie"

10 de Septiembre de 2014 08:00:01 | 922 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Encarna de nuevo el galan duro tantas veces metido a policia a un periodista, director de un medio, en la pelicula 'Betibú'.
  • "Estuve tentado de hacer Periodismo despues de 'Periodistas'", dice el actor que llego a la profesion con 29 años y segun el: "Sin vocacion ni formacion al uso".
  • Galan y tipo duro han sido los 'sambenitos' que otros le han puesto, el que el se pondria es bastante diferente: "Le pediria a Iñaki su apellido: Gabilondo".

Vuelve a ser periodista Jose Coronado (Madrid, 1957) en la pelicula que junto a Roberto Amman, Mercedes Moran y Daniel Fanegas protagoniza, Betibu (Miguel cohan). En ella su papel es el de director de un importante medio, un personaje al que el actor tilda de "cretino interesante". Sabe mucho ya de este oficio (penso incluso en hacer Periodismo) y del otro al que tanta vida ha dado en la ficcion (la ultima vez: la serie El Principe): policia.

La etica, el peligro, las fronteras, la corrupcion, la capacidad de observacion, las ganas o las tablas de la experiencia: en casi todo se rozan ambas profesiones y de ellas se queda con las dos este galan metido a tipo duro que a sus 56 años casi lleva media vida dedicado a la interpretacion. Un puerto al que llego sin vocacion, tras alguna que otra vuelta, y sin la formacion y estudios convencionales. Tenia 29 años, hoy, 56: casi 30 años en television, teatro y cine. Un actor que tantas veces ha hecho de poli y periodista que quiza ya casi podria trabajar en un periodico o en una comisaria.

Ya podria usted casi ser periodista...
Entre periodista y policia, si, los he hecho tanto... Son dos gremios que me gustan. Y esta pelicula es una mezcla entre el periodismo y lo policial y donde se pone de manifiesto que muchas veces donde no llega la policia llega el periodismo.

¿Pero se ve usted ahora mismo entrando en un periodico?
Cuando hice la serie Periodistas me conoci muy bien a vuestro gremio y me apasiono y estuve hasta a punto de hacer Periodismo. Es una profesion maravillosa y que se esta desvirtuando, se esta perdiendo la etica.

Es a nivel social, ¿no cree? No solo nosotros...
Si, claro, al final todos estamos supeditados a un sistema en el que al final del todo siempre hay un banco que es el que manda. Y es lo que cuenta la pelicula, mi personaje que es un cretino, un cretino interesante, pero un cretino, es un hombre  poderoso...

¿Le parece que es un rasgo comun en esos puestos?
Es un rasgo para ser, si, ser cretino para ser director. Es la pena, pero es la realidad en la que vivimos: como se ha instalado la falta de etica y la corrupcion tambien en la prensa.

Cuando habla de su personaje y dice "que quiere medrar" usted sonrie con ironia, si no me equivoco, y algo como de reproche...
Antes se usaban medios un poco menos agresivos, ahora mismo hay una falta de etica en la que todo vale, los escrupulos no existen, campan  a sus anchas y hacen que en todas las profesiones, pero en la del periodismo...

¿Tambien en la suya?
No, se mantiene ahi, es dificil que entre la falta de etica, pueden ser cosas pequeñitas: a la hora de poner la zancadilla al de al lado para tener mas foco, pero el mundo de la interpretacion si por algo se caracteriza es por su idealismo, las ganas de crear, contar historias...

Y de ser altavoz de parte de la sociedad...
Exacto. Por eso nos tienen aqui tan castigados, porque un dia hicimos de altavoz y dijimos que no queriamos ir a una guerra. Es asi, la consecuencia de ese no a la guerra es esta precariedad en el cine y como nos lo estan poniendo dificil. Mas dificil que en cualquier otro pais de Europa.

Bueno, usted se mantiene...
Si, yo he tenido suerte, y me lo he currado, he estado a los tres medios: cine, teatro y television, y eso me ha hecho tener una carrera de 30 años y poder seguir comiendo de esta profesion.

¿Cuantos le decian al principio: pero como haces tele y publicidad?
Me decian: pero como va a hacer un actor de cine television, y aquello de: lo que vale para el cine no vale para el teatro. Claro que vale todo y es la forma de ser un actor completo. Ahora me hace mucha gracia ver como muchos premios Goya estan locos por pillar una serie.

Si pudiera elegir entre los tres personajes centrales de la pelicula: el director, el periodista joven pero ya 'jefecillo' y el curtido, ¿cual se quedaria?
La chica que es la unica con inteligencia y etica.

Y la unica que no le he dicho...
Si, bueno. El joven soñador esta imberbe y mi personaje lo ha puesto a cajon porque quiere quitar al bueno que es una china en el zapato para los tiburones que quieren  mover toda esta maquinaria.

¿Y entre periodista y policia?
De una forma comoda me iria al periodismo, pero echandole lo que hay que echarle me iria al gremio policial. Es tremendo, es el gremio con mas indices de divorcios... Siempre se mueven en la frontera de lo prohibido, en la peor de las salsas y mantener la integridad  ahi...

¿Que frontera no traspasaria usted nunca?, ¿hasta donde mantiene su integridad?
Odio la mentira y hacer daño al projimo.

Unos lo pasan mal y otros disfrutan de la vida dice su personaje, ¿comparte esa tesis?
No estoy nada de acuerdo, eso solo lo puede decir un tipo sin escrupulos y un cretino.  Es mi personaje, gente que cree que por tener poder puede decir lo que le de la gana. A esos los tenemos todos los dias.

¿Igual los que mas disfrutan son los que mas han sufrido?¿O para disfrutar mucho a veces hay que haberlo pasado mal?
Bueno, yo lo que si se es que el poder y el dinero no te da la felicidad, a mi no me lo daria. Estoy harto de ver a tantos poderoso tan infelices, poderosos que cuanto mas poder tienen mas infelices son.

¿Alguna pelicula para parte de esos poderosos: los politicos?
Si, una de James Stewart, Juan Nadie, que es de alguien que intenta cambiar las cosas y tener etica y le ponen trabas. Y es de los 50... Imagina hoy. Pero creo que los politicos no tienen tiempo para disfrutar de cine. Tendrian que esperar a ver que dice el lider de turno.

Estara muy verde pero sabe mirar a una mujer dijeron de usted, ¿que es lo que vieron?
Vieron verdad.

¿Es esa 'Karate kid' su gran baza?
Es una de las que tengo, porque llegue tarde a la interpretacion y sin vocacion ni preparacion al uso, pero a lo largo de mi carrera he visto a gente que diez años despues siguen haciendo la gallina y el metodo Stanislavski, y yo me fui de casa a los 18, y de los 20 a los 30 me pase la vida con negocios de hosteleria y moda y vivi la noche de los 80. Mi universidad fue la calle y eso me permitio dotar de verdad a mis personajes.

Ese dar tumbos inicial acabo ayudandole...
Siempre he intentado dotar lo que hacia de verdad, y cuando no me han dejado me he ido a otro sitio.

Cierre la entrevista poniendose usted el sambenito: primero fue galan, luego tipo duro...
Le pediria a Iñaki que me dejara su apellido: Gabilondo, que es un referente a seguir.

 

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “José Coronado: "Me hace gracia ver cómo muchos premios Goya están locos por pillar una serie"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.131.168