¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

García Bernal y Campanella hacen brillar al cine latino en el Hay Festival

31 de Enero de 2014 08:00:03 | 1030 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El actor mexicano y el realizador argentino tuvieron dos aclamadas intervenciones en Cartagena de Indias, sede del festival.
  • Garcia Bernal presento su proyecto 'Ambulantes', un festival itinerante que llega a lugares remotos donde no hay acceso al cine.

El director argentino Juan Jose Campanella y el actor mexicano Gael Garcia Bernal se ganaron este jueves al publico del Hay Festival de Cartagena de Indias con sendas clases magistrales, en las que dejaron claro que el cine latinoamericano esta en la cima mundial.

Sus relatos estuvieron llenos de anecdotas, experiencias y mucho humor, interrumpidos solo por los aplausos de quienes abarrotaron el Teatro Adolfo Mejia de esta ciudad colombiana, sede del certamen literario, cultural e intelectual.

Garcia Bernal explico como se hizo actor, cuando lo que queria era ser medico o filosofo, pero una larga huelga en la universidad a finales de los noventa le empujo a viajar a Londres, donde trabajo en bares y termino estudiando actuacion.

Resulto ser Amores Perros

"La meta era hacer teatro, tener una novia eslovaca, montar una compañia y viajar por todo el mundo (...), pero me llaman de Mexico para hacer una pelicula. Resulto ser Amores Perros", dijo con tanta sencillez que provoco un aplauso impulsivo.

Ese filme, dirigido por Alejandro Gonzalez Iñarritu, le cambio la vida: "Asi pasa, fue de repente", prosiguio, para indicar que "entonces no habia perspectivas de que esas peliculas tuvieran relevancia".

Contra todo pronostico 'Amores perros' se convirtio asi en una cinta de culto.

El largometraje, manifesto, "saca expresiones que nunca antes habiamos visto en el cine y hasta la fecha sigue siendo impactante, tiene una fuerza impresionante (...), es complicada, fuerte".

Este trabajo que le catapulto al exito le hizo comprender que su sitio estaba en Latinoamerica y que la etapa en la que los actores mexicanos buscaban un espacio en Hollywood habia concluido.

"Fue muy interesante lo que sucedio, el cine internacional necesitaba una nueva cinematografia", expreso Garcia Bernal, quien califico ese hito de "Accidente", el que le permitio despues trabajar en 'Y tu mamá también', de Alfonso Cuaron.

"Fue muy bonito empezar con esas dos peliculas", dijo, al remarcar que "Iñarruti y Cuaron son quizas dos de los mejores directores del planeta".

Con esa trayectoria, y tras asumir que en Latinoamerica se estaba haciendo buen cine, Garcia Bernal se pregunto "¿por que iba a dejar entonces de hacer 'Diarios de motocicleta'"?, otro exito en el que interpreto al Che Guevara bajo la direccion de Walter Salles.

"Es muy grato no caer en el ruido que genera lo establecido. Los frutos estan ahi, no solo para mi, tambien para cantidad de actores en Latinoamerica. No tenemos la necesidad de irnos a Estados Unidos, somos privilegiados de poder vivir aca, de hacer el cine que nos gusta, con mas libertad", sostuvo.

Gael Garcia Bernal, tambien productor de documentales, esta tambien en Hay para presentar su proyecto 'Ambulantes', un festival itinerante que llega a lugares remotos donde no hay acceso al cine.

Un juego de niños

Horas antes, el argentino Juan Jose Campanella habia abierto oficialmente el festival con otra clase magistral, en la que reconocio que 'El secreto de tus ojos', con la que gano un Oscar en 2010, "fue un juego de niños al lado de Metegol", su ultimo filme.

Segun Campanella, esta cinta de animacion en 3D, que en España se llama 'Futbolín', ha sido "la mas dificil, mas complicada en todos los sentidos, creativo, tecnologico, practico, de presupuesto".

"El exito es una cuestion de fortuna, de suerte. Uno no hace un camino para llegar al Oscar, hace una pelicula lo mejor que puede, a veces es un exito, a veces un fracaso. Es magico. Uno puede elegir los ingredientes pero si no se comunican entre si, si los actores no tienen magia, no pasa nada. Y eso es bastante inmanejable", expreso.

Asimismo puntualizo que para que una pelicula funcione no es necesario hay que hacer concesiones comerciales y lo comparo con la literatura: "No se si Gabriel Garcia Marquez ha hecho concesiones y su literatura es masiva; el publico es mas vivo de lo que muchos artistas piensan".

El momento culmen fue cuando se proyecto una de las escenas mas complejas de 'El secreto de tus ojos', un plano secuencia extraordinariamente largo que ante el espectador aparece sin cortes, en definitiva, minutos magistrales que Campenella explico como lo logro.

Esta se desarrolla en un estadio de futbol, comienza con una vista aerea, pasa por una jugada clave del partido, enfoca al publico, identifica al autor del asesinato, origen de la trama del filme, y se produce una persecucion.

'El secreto de tus ojos' es "un thriller por un lado y una pelicula romantica por otro. El trabajo era mezclar eso sin que se sintiera un continuo coitus interruptus", explico, al afirmar que para conseguirlo doto a la pelicula de una estructura basada en las sonatas de Beethoven.

La participacion de Campanella concluyo con la proyeccion del video musical 'Dale sentido al mundo' que ha realizado para Calle 13 y que dio cuenta de la versatilidad del cineasta argentino.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “García Bernal y Campanella hacen brillar al cine latino en el Hay Festival”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.140.188.16