¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Ganadores de la 25ª edición de los Premios José María Forqué

13 de Enero de 2020 13:10:08 | 593 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Los Premios Jose Maria Forque han celebrado su 25 edicion este sabado 11 de enero, en una ceremonia que ha marcado el inicio por todo lo alto de la temporada de galardones de cine en España. La gala, celebrada en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y retransmitida por La 1 de TVE, ha estado conducida por Elena Sanchez y Santiago Segura.

La 25ª edicion de los Premios Forque han elegido a 'La trinchera infinita' como el Mejor Largometraje de Ficcion y/o Animacion de la temporada en España. La cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga se ha impuesto a 'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'Lo que arde'.

El trio de cineastas conquistan el maximo galardon tras haber optado el pasado año con 'Handia', cinta dirigida por Arregi y Garaño y que contaba con Goenaga como co-guionista. Este reconocimiento se suma a la Concha de Plata a la mejor direccion en el Festival de San Sebastian. La actriz Paz Vega y la directora Gracia Querejeta (tres veces nominada a mejor pelicula) han sido las encargadas de poner el broche de oro a la velada con la entrega del galardon a esta produccion de Irusoin S.A., La Claqueta PC S.L., La Trinchera Infinita Film AIE, Manny Films y Moriarti Produkzioak.

En lo que respecta a las interpretaciones, Antonio Banderas y Marta Nieto se han coronado como mejor actor y actriz, respectivamente. El malagueño suma su primer Forque por 'Dolor y gloria' de Pedro Almodovar, una cinta que le ha otorgado innumerables reconocimientos a ambos lados del Atlantico, como el de mejor actor en Cannes o una posible nominacion al Oscar. Por su parte Nieto abre igualmente su casillero en estos premios por su papel en '¡alto! o mi mamá dispara' de Rodrigo Sorogoyen, un trabajo que tambien fue reconocido en el pasado Festival de Venecia. Ambos premios estan dotados por AISGE y son votados por la prensa especializada (como El Septimo Arte).

Los Forque han reconocido como Mejor Pelicula Latinoamericana a 'La odisea de los giles', de Sebastian Borensztein, mientras que la ganadora en el apartado documental ha sido 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas', de Nata Moreno. Por su parte el Mejor Cortometraje ha sido 'El nadador', de Pablo Barce, mientras que 'Diecisiete', de Daniel Sanchez Arevalo, ha obtenido el Premio al Cine y Educacion en Valores, otorgado en colaboracion con la FAD - Fundacion de Ayuda contra la Drogadiccion.

El unico premio ya conocido previamente era la Medalla de Oro de EGEDA, otorgada al director, guionista y productor Gonzalo Suarez. Poseedor de una de las filmografias mas importantes del cine español actual, Suarez cuenta en su haber con titulos como 'Remando al viento', 'Don Juan de los infiernos', 'La reina anónima', 'El detective y la muerte', 'Mi nombre es sombra', 'Epílogo' o 'Ditirambo'. El homenajeado aprovecho para destacar la figura del productor, "una profesion dura y arriesgada, sin ellos no existiria el cine español", concluia.

El auditorio Palacio Municipal de Madrid en IFEMA presencio a su vez como el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregaba un reconocimiento a la Comision de Cultura del Congreso por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ante un auditorio donde entre otros, se encontraban la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, y el alcalde de la capital, Jose Luis Martinez-Almeida.

En sus "bodas de plata" los Premios Jose Maria Forque han querido reconocer a la obra español mas representativa de estos ultimos 24 años, y la ganadora ha sido 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro. La cinta fue la ganadora en la edicion celebrada en 2007, y en este 2020 revalida el honor siendo destacada por los socios de EGEDA. Ellos son quienes con sus votos la han hecho valedora de la medalla especial diseñada por Victor Ochoa, un reputado artista que ha esculpido a premios Nobel y miembros de la familia real entre otros personajes ilustres, al mismo tiempo que ha dado forma a estos Premios Forque y creado obras con un fuerte caracter social.

La gala, retransmitida por La 1 de RTVE, ha contado con las actuaciones musicales de Los Secretos, Antonio Jose y Ana Mena, esta ultima cantando la cancion "Un año de amor" de la pelicula 'Tacones lejanos'. Hubo otros homenajes musicales como el rendido a Camilo Sesto en la voz de Angela Carrasco, acompañada de Paco Arrojo, o el realizado por Cesar Brandon, que aunaba musica y poesia para homenajear al septimo arte.

Despues de veinticuatro ediciones, los Forque se han consolidado como uno de los premios cinematograficos mas prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: Actores, directores y productores. Cuenta con siete categorias, de las cuales seis estan dotadas economicamente y la entrega de la Medalla de Oro que se otorga a toda una trayectoria cinematografica.

Los Forque son un año mas el punto de encuentro para la industria como atestiguan las presencias destacadas de Alejandro Amenabar, Maria Valverde, Loles Leon, Karra Elejalde, Agustin Almodovar, Esther Garcia, Natalia de Molina o Belen Cuesta, entre muchos otros.

EGEDA es la entidad sin animo de lucro para la gestion de derechos de los productores audiovisuales. Creo estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematografica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematograficas españolas por sus valores tecnicos y artisticos.

El Premio Cinematografico Jose Maria Forque 2019 esta organizado por EGEDA con la participacion del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE y en colaboracion con Ibercaja, Mercedes Benz, ICAA, L’Oreal, Aisge, FIPCA, Alta Pavina y Cornejo.


Mejor Largometraje de Ficcion y/o Animacion
'La trinchera infinita', de Moriarti



Mejor Interpretacion Masculina
Antonio Banderas, por 'Dolor y gloria'



Mejor Interpretacion Femenina
Marta Nieto, por '¡alto! o mi mamá dispara'



Mejor Cortometraje Cinematografico
'El nadador', de Pablo Barce



Premio al Cine y Educacion en Valores
'Diecisiete', de Daniel Sanchez Arevalo



Mejor Largometraje Documental
'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas', de Nata Moreno



Mejor Pelicula Latinoamericana del Año
'La odisea de los giles', de Sebastian Borensztein



Medalla de oro
Gonzalo Suarez (Director, guionista y productor), por "su talento innovador y adelantado a su tiempo, asi como su consistente obra cinematografica".



Premio Especial 25 Aniversario
'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro



Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Ganadores de la 25ª edición de los Premios José María Forqué”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.238.12.0