¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El singularidad y el auge de los 'mockbusters': copias malas de películas con tirón

03 de Febrero de 2015 08:00:04 | 978 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Tres dias antes de que 'Cincuenta sombras de grey' se estrene, llega 'Lazos ardientes', una cinta que aborda el mismo tema que la primera pero con bajo presupuesto.
  • "En lugar de buscar un idea original, preguntamos a quienes venden peliculas que necesitan", explican desde The Asylum, responsables de 'Lazos ardientes'.
  • En el mercado de la animacion, los llamados 'mockbusters' han generado casos como el de 'Aladin' (que emula al popular 'Aladdin') o 'Frozen Land' ('Bajo cero').

"Lujuria. Dominio. Dolor. Sumision", promete la pelicula romantica-erotica Bound (Atada), que vera la luz el 10 de febrero, solo tres dias antes de que lo haga la adaptacion cinematografica de Cincuenta sombras de Grey.

A esta ultima remite sospechosamente su trailer, donde un apuesto señor Black (Negro) en lugar de Grey (Gris) inicia a una mujer en las practicas del bondage y de un sadomasoquismo de bajo voltaje. Para disipar cualquier duda de que las semejanzas no son fruto del azar, una nota promocional indica que los productores de Bound estan "contentos de anunciar el lanzamiento de un filme que ha sido comparada con Cincuenta sombras de Grey". Un guiño mas a la produccion que prepara la cineasta Sam Taylor-Johson: la misma corbata en ambos carteles oficiales.

Detras de Bound figura la firma The Asylum, una compañia estadounidense especializada en mockbusters, peliculas de bajo presupuesto que tratan de evocar las producciones mas taquilleras del cine palomitero del momento. Desde que abrio sus puertas en un pequeño apartamento de Los Angeles, en 1997, la empresa no ha dejado de crecer y ha producido alrededor de 200 peliculas, muchas de ellos con titulos como Atlantic Rim (estrenada poco antes de la superproduccion Pacific Rim), La traicion de Da Vinci (coincidente en el tiempo con El codigo Da Vinci) , Transmorphers (en alusion a Transformers) o American warships ( cercana a Battleship).

Entre los ejemplos mas recientes, Age of tomorrow, nombre escogido estrategicamente a imagen y semejanza de Edge of tomorrow (Al filo del mañana). O Hercules reborn, arrastrada por la fiebre por el heroe griego que ya habia contagiado a las hollywodienses Hercules: El origen de la leyenda y Hercules.

"Trabajamos muchas veces por encargo. En lugar de buscar una idea original, preguntamos a quienes venden peliculas que generos interesan en ese momento a la audiencia, y los hacemos", aclara a 20minutos Paul Bales, uno de los tres socios fundadores de la compañia, quien no oculta el fin que mueve a la empresa que regenta: "Hacer dinero". Para ello, The Asylum crea peliculas "que no pretenden estimular el intelecto, sino el cerebro reptil (el que regula los procesos mas basicos). Es decir, entretener", explica.

Por ahora, la maquinaria de The Asylum, capaz de producir entre dos y tres peliculas al mes a un coste ridiculo, es rentable. Nada mas terminadas, las cintas tienen salida en el mercado del DVD. "Hemos hecho mas de 200 peliculas y no hemos perdido dinero con ninguna", presume Bales.

La idea es lograr optimizar costes. Y, segun algunos expertos, aprovecharse de la publicidad de los largometrajes que emulan.

Las demandas por plagio, que llegan cada cierto tiempo, no parecen preocupar a la plantilla: "Hemos estado en el punto de mira de los grandes estudios. Pero lo que hacemos no es copiar: la idea es que si el publico se entusiasma con una pelicula, querra ver mas sobre el mismo tema. Ademas, siempre hemos dicho que es bueno que hablen de ti, aunque sea para mal", concluye Bales.

Lejos de convertirse en un fenomeno aislado, los mockbusters parecen un fenomeno en alza. El cine de animacion para los mas pequeños es uno de sus grandes campos de accion. Desde Alemania, Dingo Pictures ha dado respuesta a los exitos de Disney o DreamWorks con cintas como Aladin (en vez del conocido Aladdin) o Un principe para Egipto (en lugar de El principe de Egipto). Por su parte, el famoso raton cocinero de Ratatouille que dirigio, con gran exito, Brad Bird en 2007,  se convirtio en Ratatoing por obra y gracia de la empresa brasileña Video Brinquedo, y los creadores de Frozen (El reino del hielo) pusieron los ojos en blanco al ver como, unas semanas antes de lanzar su proyecto al mercado, la distribuidora Phase 4 Films cambiaba el nombre de una de sus cintas (La leyenda de sarila) por el que seguramente consideraron mas rentable: Frozen Land.

'Bruceplotation'... y otro cine cutre

La sombra del mockbuster tambien planeo el pasado fin de semana en la IV edicion de Cutrecon, el festival especializado en cine cutre que, cada año, inunda varios espacios de Madrid.  La cita conto con una seccion dedicada a la bruceplotation, es decir, peliculas que tras el fallecimiento de Bruce Lee aprovecharon sin pudor imagenes o bandas sonoras de las peliculas del luchador oriental. Entre ellas, Puño de furia: contacto mortal ("una estafa en toda regla que sus responsables intentaron colar como real a finales de los 70", segun la organizacion). O La sombra del judoka contra el Dr. Wong (1985). 

Sin embargo, la direccion de Cutrecon no es devota de esta practica. Para Carlos Plasencia, director del festival y uno de los responsables de erigir lo cutre en trabajo de culto, entre los escasos atractivos del mockbuster figura "la desverguenza de sus responsables de copiar un formato sin pudor": "Al espectador le puede hacer gracia encontrarse en la estanteria de un videoclub una cinta que ha plagiado casi por completo la estetica y el titulo de un blockbuster, pero nada mas", reflexiona.

Mas duro se muestra Cacaman, coordinador de espectaculos y animador de la misma muestra. "Son aburridas. Para ahorrar en efectos especiales, que son caros, incluyen dialogos largos e intrascendentes. Dudo de que tengan mas publico que las abuelitas que cogen por equivocacion Terminator II creyendo que es la de Terminator 2: el juicio final que le ha pedido su nieto", reflexiona.

Cacaman destaca la diferencia entre esos "plagios baratos" y las peliculas que habitua a proyectar su festival y que son "peliculas malas pero buenas". Es decir,  "que provocan risas y aplausos" (aunque estos sean motivados por sus errores). Rodadas, por lo general, con pretensiones serias aunque el director no haya logrado cumplir con sus objetivos. Y que fomentan la participacion. "Lo mejor es cuando alguien en la sala señala en voz alta un fallo en el que no habiamos reparado y todo el cine se parte", explica. "Es un despiporre", resume.

Entre las 'joyas' de la ultima cita, Zombies nazis II, que paso antes con aceptacion por festivales como Sitges y Berlin. "Tiene una buena direccion pero la idea de la trama es cutre, tiene un gore muy sangriento", explica.  La otra joya de la corona fue Una noche para descuartizar. Detras de ella, una historia insolita: "Una vez terminada de rodar se estropeo el material definitivo. Para no tirar el dinero, los responsables decidieron completar la pelicula añadiendo las tomas falsas. Dieron coherencia a todo el conjuto con un narrador".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El singularidad y el auge de los 'mockbusters': copias malas de películas con tirón”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.236.50.173