¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Eddie Redmayne, Hilary Swank, Jared Leto y otros sorprendentes cambios de sexo en el cine

20 de Enero de 2016 08:00:03 | 2075 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Eddie Redmayne ha sido nominado al Oscar a mejor actor por su papel como Lili Elbe, la que esta considerada la primera transexual de la historia.
  • Jared Leto y Hilary Swank ganaron sendos Oscar por papeles transgenero en las peliculas 'Dallas buyers club' y 'Boys don't cry't cry' respectivamente.
  • En otras ocasiones, actores y actrices han cambiado de genero por distintas formas de travestismo o como mero experimento o decision de casting.

El britanico Eddie Redmayne se ha convertido, en apenas un par de años, en uno de los rostros mas buscados de Hollywood. Primero, por su Oscar como mejor actor en 2015 gracias a su papel de Stephen Hawking en La teoria del todo, y ahora, por una transformacion aun mas sorprendente, su cambio de sexo en La chica danesa, donde interpreta a Einar Wegener, la que esta considerada la primera transexual de la historia.

El filme, que pone el foco como pocas veces se ha hecho antes sobre las personas transgenero, cuenta la historia de una pareja de artistas, Einar y Gerda Wegener. Cuando esta pide a su marido que se vista de mujer para terminar el retrato de una cliente, Einar descubre por fin su yo interno. Entonces, el adopta la identidad de Lili Elbe y el matrimonio decide huir de los prejuicios de su ciudad y se instala en Paris, donde Gerda toma a Lili como su musa y la apoya en su recorrido para convertirse en mujer.

De momento, el papel ya le ha valido a Redmayne una nominacion a los Globos de Oro (premio que al final fue a parar a manos de DiCaprio), otra a los Bafta y una a los Oscar, donde volvera a verse las caras con el protagonista de El renacido.

Hace solo un par de años, en 2014, otro personaje transgenero logro captar la atencion de los grandes premios cinematograficos. El papel de Jared Leto en Dallas Buyers Club, donde se mete en la piel de Rayon, una transexual con VIH, le granjeo al actor un buen numero de galardones. Leto fue elegido como mejor actor secundario en los Critics Choice Awards, los Premios del Sindicato de Actores, los Globos de Oro e incluso en los Oscar.

Poner de relieve en el cine —y con acierto— el tema de la transexualidad tambien ha traido importantes recompensas a las mujeres. En 2005, Felicity Huffman, la conocida Lynette Scavo de Mujeres desesperadas, recibio algunos de los mayores elogios de su carrera gracias a Transamerica, pelicula en la que interpreta a Sabrina Osbourne, un hombre transexual en pleno proceso de transformacion para convertirse en mujer que de repente descubre que tiene un hijo de 17 años. El papel le dio numerosos premios y llego a rozar el Oscar, que al final fue para Reese Witherspoon por su papel en el biopic En la cuerda floja.

La que si logro la deseada estatuilla dorada por un papel transgenero fue Hilary Swank en 1999 por Boys Don't Cry, pelicula basada en la historia real de Brandon Teena, un joven que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 cuando sus amigos descubrieron que tenia genitales femeninos.

Muy diferente es el tono de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, una road movie musical protagonizada por dos gays y un transexual que, aun en tono de comedia, no olvida tratar asuntos duros como los prejuicios y la marginacion social.

En las antipodas de estos largometrajes en cuanto a calidad se encuentra Glen o Glenda, pelicula nefasta dirigida por Ed Wood —considerado popularmente como el peor director de la historia— que sin embargo suponia un sorprendente alegato a favor del travestismo y la transexualidad en 1953.

En España, el tema de la transexualidad ha sido tratado en multiples ocasiones por Pedro Almodovar. Entre sus personajes transgenero se encuentran la Paca de Javier Camara en La mala educacion, la Tina de Carmen Maura en La ley del deseo y, sobre todo, Agrado, el personaje de Antonia San Juan en Todo sobre mi madre. Tambien en La piel que habito se aborda el tema, aunque desde un extraño punto de vista.

En el cine patrio tambien cabe destacar Mi querida señorita (1972), una pelicula muy adelantada a su tiempo en la que Jose Luis Lopez Vazquez protagoniza una curiosa historia de intersexualidad. El es la señora Adela, un hombre al que criaron y educaron como mujer. La pelicula acumulo varios logros: trato un tema muy extraño para la sociedad española de aquel entonces, logro evadir la censura e incluso fue nominado al Oscar en la categoria de mejor pelicula de habla no inglesa.

Solo cinco años despues, en 1977, en la pelicula Cambio de sexo, Vicente Aranda convertia a Victoria Abril en un joven de 17 años que descubre que en realidad quiere ser mujer.

Travestis pero no transexuales

Almodovar tambien ha incluido en sus peliculas a algunos personajes transformistas, hombres a los que les gusta vestirse de mujer pero que se sienten totalmente varones y no desean cambiar de sexo. Los mas recordados son la Femme Letal de Miguel Bose en Tacones lejanos y la Zahara de Gael Garcia Bernal en La mala educacion.

Hollywood ha dejado para el recuerdo travestis como el de Patrick Swayze en Reinas o Reyes (1995), el de Philip Seymour Hoffman en Nadie es perfecto (1999) y el de Johnny Depp en Antes que anochezca (2001), pelicula por la que Javier Bardem obtuvo su primera nominacion al Oscar.

Sin embargo, el travestismo en el cine suele ser resultado de locos giros en las tramas que acaban con las mujeres haciendo de hombre y, sobre todo, con los hombres haciendo de mujer, con un pelucon en la cabeza, la cara pintada y grandes pechos falsos. Las comedias han dado a decenas de actores la oportunidad de experimentar el cambio de sexo: Tony Curtis y Jack Lemmon se disfrazaron de feminas para escapar de la mafia en Con faldas y a lo loco (1959); Dustin Hoffman se vistio de mujer para encontrar trabajo en la muy nominada Tootsie (1982) y acabo convirtiendo a su alter ego pelirroja en todo un icono del cine; el fallecido Robin Williams enternecio e hizo reir a medio mundo con su papel de adorable niñera britanica en Señora Doubtfire (1993), un personaje que le permitia seguir viendo a sus hijos; Martin Lawrence se hizo pasar por una anciana obesa en Esta abuela es un peligro (2000) y en su secuela (2006)...

El cambio de sexo no siempre obedece a necesidades comicas. En el musical Yentl (1983), Barbra Streisand es una joven muchacha judia que se hace pasar por varon para poder estudiar en una escuela en la que solo estan permitidos los hombres. En Orlando (1992), Tilda Swinton afronta como hombre y como mujer una peculiar historia sobre identidad de genero.

En Salt (2010), Angelina Jolie interpreta a una espia que en cierto momento de la pelicula se transforma en un convincente coronel de genero masculino. En Albert Nobbs (2011), Glenn Close asume el rol de eficiente mayordomo en un lujoso hotel de Dublin en el siglo XIX, aunque en realidad se trata de una mujer que lleva años simulando ser un hombre para poder vivir con seguridad e independencia economica.

Incluso en la animacion existe un caso similar muy significativo. Mulan, la protagonista de la pelicula homonima debe hacerse pasar por hombre para pdoer convertirse en soldado y defender China, en nombre de su familia, de la invasion de los hunos.

Pero no todo es transexualidad, travestismo o puro disfraz, la magia del cine ha hecho posible que muchos actores y actrices hayan interpretado a personajes del genero opuesto. Linda Hunt gano un Oscar a mejor actriz de reparto por su papel de un enigmatico fotografo en El año que vivimos peligrosamente (1983), John Travolta fue la adorable y obesa madre de Tracy en la version mas reciente del musical Hairspray (2007), Cate Blanchett fue nominada al Oscar a mejor actriz de reparto por convertirse en Bob Dylan en I'm Not There (2007), Jude Law interpreto a una top model en decadencia en Rage (2009)...

En España, todo el mundo recuerda la sorprendente transformacion de la actriz Blanca Portillo en el inquisidor Fray Emilio Bocanegra para la adaptacion cinematografica de El capitan Alatriste (2006).



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Eddie Redmayne, Hilary Swank, Jared Leto y otros sorprendentes cambios de sexo en el cine”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.239.214.173