¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 9: C'est fini

18 de Noviembre de 2018 17:10:01 | 624 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

C'est fini. El Festival de Cine Europeo de Sevilla vio como se acababa ayer, sabado 17 de noviembre, tras una ultima jornada de programacion y la lectura del palmares, su edicion numero 15. Una en la que se ha premiado a peliculas como 'Ruben Brandt, Collector' o 'La mujer en la montaña', y en la que se ha encumbrado a 'Donbass' de Sergei Loznitsa con el Giraldillo de Oro, sucediendo a la portuguesa 'La fábrica de nada'.

El ultimo dia suele estar estructurado en una mezcla de titulos importantes, obras poco visibilizadas y ultimas proyecciones especiales. Precisamente en la ultima sesion del dia aparecia uno de esos titulos importantes que a primera hora partian con la vitola de favorita a alzarse con el galardon. Laszlo Nemes traia, despues la oscarizada 'El hijo de saul', una pelicula de epoca llamada 'Atardecer', de la cual supone una desgraciada lastima comprobar que es una pelicula fallida.

Esta mal conceptuada porque Nemes la presenta como un drama de epoca pero la desarrolla como un thriller casi negro, y cuando confunde ambos generos, la pelicula se pierde. Y eso que la historia es buenisima, dado que tiene potencia y momentos visuales realmente fabulosos (repleta de planos secuencia portentosos). Pero esa erronea logistica lo termina por chafar todo, alterando incluso otros elementos, como una horrible distribucion de los espacios o el desarrollo del personaje principal, a la que da vida Juli Jakab.

Ella es otra victima de ese fallo estructural: Su personaje esta hecho de contencion, aguante y ansia, pero al final queda terco, suicida y previsible. Lo que podia ser un "turn" formidable termina siendo una transformacion impostada y poco creible, y la sensacion que queda es la de resignarse ante lo que no acabo siendo, como la de ese cantante que parecia un descubrimiento en sus inicios pero que termina siendo una pieza mas del cruel enjambre que es el mundo del espectaculo.

Para cerrar la cobertura de este SEFF, y siguiendo el costumbrismo organico habitual de esta web, a continuacion se encuentra disponible una lista de 5 titulos indispensables que salen de Sevilla para ser saciados por el gran publico que aun no los conoce. Llamelo usted top, peliculas a recomendar o simplemente cine que ver, que es de lo que buenamente se trata esto. Un año mas, y ya hace un lustro, ha sido un placer oler a cine en Sevilla durante buena parte de este noviembre.


1 - 'Obra sin autor', de Florian Henckel Von Donnersmarck (ALE)

La obra magna de este festival. Un lienzo de 188 minutos donde la pintura sirve de eje conector de varias historias con un estilo sofisticada y un tono emotivo. Lo de Max Richter con la banda sonora es de Oscar.


2 - 'At War', de Sthephane Brize (FRA)

Uno de los directores que mejor monitoriza la accion vuelve a contar con el talentoso de Vincent Lindon para destripar un drama social con cierta reivindicacion en el trasfondo. El final es algo violentisimo que no cualquiera soporta.


3 - 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo & Robert Bahar (ESP)

España necesita que se generen preguntas y se cuestionen silencios del pasado. Este documental es una patada en el pecho para todos, haya vinculo o no con el franquismo. ¿Su exito? Hace lo que tiene que hacer: escuchar.


4 - 'Ruben Brandt, Collector', de Mirolad Krstić (HUN)

Una de las fusiones artisticas mas fascinantes que se han creado en los ultimos tiempos. Cargada de referencias culturales, su vertiginoso ritmo la convierten en la joya de este SEFF. A Steven Soderbergh le gustara esta pelicula.


5 - 'Enemigos íntimos', de David Oelhoffen (FRA)

Thriller de tinte policiaco venido desde Francia cocinado muy a fuego lento que se sirve de dos actuaciones estupendas como son las de Matthias Schoenaerts y Reda Kateb. Nunca tiene prisa y siempre equilibra sus elementos. Notable.


That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 9: C'est fini”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.126.80