¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 3: Comunismo vulnerable, Francia en el espacio y el junco que no se quiebra

09 de Noviembre de 2020 11:10:03 | 337 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Canta el Duo Dinamico en una de esas canciones que son himnos para este pais eso de "Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie". La frase es un canto a la resistencia y a aguantar adversidades, y eso es lo que ha hecho el Festival de Cine Europeo de Sevilla durante su tercer dia. La comparecencia a medio dia del presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno Bonilla, traia noticias demoledoras para el certamen. Un nuevo paquete de medidas restrictivas obligaba a la organizacion a esforzarse un poco mas para asegurar el desarrollo de la muestra, y el SEFF, como el junco de la cancion del Duo Dinamico, se dobla, pero no se quiebra.

Las medidas perjudican de pleno a la ultima sesion del festival, que ya habia sufrido un adelanto de horas suprimiendo las habituales proyecciones de años anteriores en torno a las 22:00 de la noche debido al toque de queda impuesto por la propia Junta. Programada ahora para eso de las 19:00 de la tarde, la organizacion ahora se estruja el cerebro para cuadrar el resto de pases que quedan del festival hacia tramos horarios mas tempranos. Este es el contexto en el que el SEFF tendra que vivir a partir del proximo martes 10, dia en el que las medidas quedan oficialmente en vigor.

En una demostracion extraordinaria de compromiso con la cultura y con la experiencia festivalera, el SEFF anunciaba que se sigue apostando por la modalidad presencial avisando de reprogramaciones inmediatas que seran comunicadas en las proximas horas. Explicada esta situacion adversa, las peliculas siguen sucediendose en las salas del C.C. Nervion Plaza en un domingo donde lucia un sol ciertamente sarcastico. El staff organizativo del festival, que merece un reconocimiento mayusculo por su encomiable esfuerzo en cumplir todos los protocolos de sanidad, no cesa en su intento de amenizar tan desangelado panorama a todos los asistentes.

Es en este escenario (casi propicio para lo que cuenta la cinta) donde Andrei Konchalovsky presenta su nueva pelicula en la Seccion Oficial del festival, 'Queridos camaradas'. El tono que usa el ruso es muy severo, destapando carencias y señalando casi a modo de regaño los defectos mas grotescos del sistema comunista. Anarquia ideologica, caos organizativo y sobre todo mucho miedo a la represion. Una masacre perpetrada por el ejercito ruso en una fabrica donde se esta celebrando una huelga pone de manifiesto la vision mas vulnerable y tetrica de la URSS, un discurso del que si alguien tiene potestad es el contrastado cineasta ruso de 83 años.

El blanco y negro sirve aqui de compresion narrativa, de celda que cautiva todo el terror visual que la pelicula destila. Es Yulia Vysotskaya, con una actuacion desgarradora e intensa, la via que canaliza todo este horror sensorial. La pelicula es una obra de suma envergadura, de esas a las que la grandeza se le ve hasta en cualquier plano transitivo. De hecho, puede que 'Queridos camaradas' sea un tentempie suculento para adentrarse en la forma que parece que va a usar David Fincher para contarnos 'Mank'. Cine de corte clasico, de encuadre recto y de incolora firmeza visual.

Uno de los paises que suele traer peliculas de extrema sensibilidad al Festival de Cine Europeo de Sevilla es Francia. Este año, el pais galo llegaba a la SO del certamen con 'Gagarine', un drama de estilo juvenil y de tijera bastante obrera. Jamas se habia visto una peticion (habria que debatir si es hasta directa) a Hollywood de hacer una pelicula espacial tan vehemente como la que hacen el duo de Fanny Liatard y Jeremy Trouilh en este filme. Es una exhibicion de conocimientos del genero y de homenajes a peliculas formidables de tematica estelar, que queda lastrada por una pretenciosidad muy dañina.

La idea interesa, y la forma de rodarla y narrarla es maravillosa, usando la orbita para planos, para la estructura metaficticia del relato e incluso para varios dialogos de la cinta. El estilo esta tan marcado, que al final acaba convirtiendose en una ofrenda al cine espacial mas que en una pelicula. 'Interstellar' en la esencia, '2001: una odisea del espacio' en la puesta en escena, 'Gravity' para la amalgama de planos, y ' First Man (First man - el primer hombre)' para la banda sonora. La pelicula es un deleite al culto, pero no consigue separarse de la etiqueta de fanatica porque se olvida de expresar que quiere ser, volviendo fria incluso a la subtrama amorosa.

Una pena que el papelon de Alseni Bathily quede sepultado por la falta de personalidad del guion. Su Youri no late ni respira sin su principal pasion, que no es otra que la de ser de su barrio, uno que esta a punto de ser demolido para siempre. Un patriotismo terrenal que almacena la lectura mas atractiva del filme y que al final se ve empequeñecida por el constante recurso de la fantasia: La pertenencia. Una opera prima que luce mas fallida que deslumbrante, pero a la que no se le pueden negar los meritos tecnicos que hicieron que hasta Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, quedase encandilado con ella.

El inicio de semana se presenta inquietante para el SEFF. La inminente reprogramacion debido a la minimizacion de sesiones por el cese de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 es el enesimo obstaculo que el coronavirus le tiende al sector de la cultura en este pais, pero como bien le enseñaba Rocky Balboa a su hijo "no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, asi es como se gana". Ese es el lema que debe tatuarse a fuego el festival, esa es la actitud a adoptar, porque ir al cine es seguro, y mas aun durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 3: Comunismo vulnerable, Francia en el espacio y el junco que no se quiebra”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.12.222