¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 2: De matices y detalles

11 de Noviembre de 2018 15:10:03 | 38 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El primer sabado de este Festival de Cine Europeo de Sevilla siempre es bienvenido por un motivo paralelo pero ajeno a la misma vez al propio festival: Las nominaciones a los premios EFA que este año se instalan en Sevilla como sede por (al parecer) un largo tiempo. Desde El Septimo Arte se brinda por la representacion española en ese anuncio, las nominaciones de Barbara Lennie como Mejor Actriz por 'Petra' y la de 'El silencio de los otros' como Mejor Documental Europeo.

Cumplida con sumo gusto la diplomacia, el dia presentaba una pelicula que Leonardo DiCaprio amaria ante todas las cosas pero por la cual quiza perderia la sesera si no tiene cierto autocontrol al verla. Se llama 'La mujer de la montaña', y es otra de las que sale consolidada al rascar varias nominaciones en los EFA y la cual representa a Islandia en la proxima edicion de los Oscars como candidata a entrar en el bombo de Mejor Pelicula Extranjera.

Hay muchas peliculas dentro de 'La mujer de la montaña' y todas son interesantes. Se nutre de diferentes ideas para concentrar una historia contada con precision, regularidad y cierta ternura. Debe aplaudirse que algo tan singular como el ecoterrorismo se muestre con una cercania rural con la que es facil empatizar. Solo hay una decision que afea la pelicula, que es la de mostrar la composicion musical de la cinta en camara (los musicos son casi personajes). Esta licencia acaba siendo cargante y pretenciosa hasta molestar, independientemente de que en escena quede muy bien (recuerda algo a esa percusion en 'Birdman').

El dia iba a torcerse con algo bastante inesperado. La decepcion llegaba con la 'Doubles vies' de Olivier Assayas, pelicula inaugural del festival este año. La cinta es un relato insulso que funcionaria mas como disertacion en un debate que como pelicula. No hay escape ni recurso estetico para reposar una premisa larga e irrelevante en este 2018: la digitalizacion de los medios. No es que sea un debate clasista, es que lo de Assayas es una vision tardia y algo fuera de contexto el querer normalizar un universo de personajes que pasan su dia a dia hablando de si es mejor leer electronicamente o fisicamente.

La pelicula esta llena de referencias a la cultura pop e intenta mantener un tono acido en sus dialogos, jugando a ser negra, surrealista e incluso dramedia por momentos, pero eso es terreno, propiedad y casi feudo de Woody Allen (aunque compararles sea muy cruel), y termina por ser fallida. Hasta da la sensacion de que Assayas elige el encuadre equivocado al acercar demasiado la camara a las conversaciones y dialogos de la pelicula. Lo mejor de la cinta es ese guiño metarefencial a Juliette Binoche (actriz de la pelicula) que recuerda a esa maravilla que se le ocurrio a Steven Soderbergh con Julia Roberts en 'Océanos de fuego (hidalgo)'s Twelve'.

La ultima pelicula de la jornada era a priori un plato fuerte de este SEFF: La 'La abeja maya, la película' de Mia Hansen-Løve, pero ha sido todo un chasco. Si alguna vez surge el debate de que los actores pueden cargarse una pelicula, con 'La abeja maya, la película' se tiene un ejemplo perfecto para argumentar que si que pueden. Es una de las peliculas peormente interpretadas que se ha podido rodar este año sin exagerar, y eso es un dato muy contundente. Afea lo que era una propuesta reflexiva e intimista, una historia de reencuentro espiritual con la India de fondo, usando la purga interior como terapia a un trauma y filmada en un formato distinto con la que Mia Hansen-Løve presenta una vision muy especial del amor, pero el robotico y nefasto casting la termina por hundir.

Sabado de detalles y matices mas que de peliculas, de atencion a la llegada de noticias paralelas mas que de busqueda de joyas por admirar, pero primer sabado de SEFF y eso ya es un privilegio innegable. El ecoterrismo, Binoche respondiendo por la propia Binoche y gente leyendo un guion mas que interpretando, pero esto es el SEFF, y aqui se aguanta lo que se tenga que aguantar. Por dios, que algunos han llegado a ver aqui al unico e inigualable Larry Clark.


That's what I say.


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 2: De matices y detalles”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.201.244.140