¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 1: El primer latido del superviviente cultural de este 2020

07 de Noviembre de 2020 11:10:03 | 300 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Aunque parezca impensable, esto que esta usted cerca de leer es la primera cronica que resume el primer dia de un festival de cine. Asi es, sin trampa ni carton. Este fatidico año 2020 que ha desangrado hasta su cancelacion eventos de todo tipo (y especialmente los culturales) parece haber dejado un superviviente con vida: El Festival de Cine Europeo de Sevilla. La imperiosa necesidad de aceptar responsabilidades a la hora de salvar la cultura y un compromiso intachable de la organizacion y de todos los involucrados para adaptarse a todas las medidas sanitarias permiten (por el momento) el desarrollo presencial del certamen.

A pesar de todo, hay cosas que no cambian. Sevilla sigue recibiendo al mes de noviembre con lluvia, truenos y nubes. El SEFF luce desangelado, y no por este clima tan atipico en la calida capital andaluza, sino por la falta de gentio y de bullicio que solian pintar este festival como un exito rotundo de publico y de cobertura profesional. Las restricciones de movilidad en torno a municipios adyacentes a la ciudad y por supuesto del resto de comunidades autonomas del pais son los motivos principales que explican este panorama bastante desalentador. No es que haya miedo, es que hay pocas armas con las que unirse a la lucha por salvar al cine.

Este es el contexto social en el que se inicia la 17ª edicion del festival, una que, de no ser por esta pandemia global, luciria como una de las muestras mas atractivas en mucho tiempo. La prueba es que la pelicula inaugural de este SEFF viene de triunfar en la Berlinale, el festival de cine que se celebra en Berlin durante el mes de febrero. La 'Ondina' de Christian Petzold abria el certamen sucediendo a la fantastica '¡alto! o mi mamá dispara' de Rodrigo Sorogoyen que dio el pistoletazo de salida al festival el pasado año. Un Petzold que afirmaba estos dias de manera categorica que "dejar que los cines desaparezcan es destruir a la sociedad".

Esta declaracion, cargada de reivindicacion y de cierta rabia romantica, no es sino la prueba palpable del motor que nutre las peliculas del cineasta aleman: La valentia de corresponder lo que el siente y el arrojo de controlar la traslacion de esto a la gran pantalla. En 'Ondina' se aprecia una firme conviccion autoral de no perder nunca el volante del relato, mas alla de que las decisiones narrativas sean temerarias y sensibles a la division de ciertos paladares. Por eso hay que honrar a este tipo de cineastas, a los que proponen con vigor historias donde el cine es el que asume el papel de aprendiz.

La pelicula es una tragedia de amantes donde todo es metafora y significante, pero en la que se advierte un tono totalmente regular gracias, en parte, a una esoterica Paula Beer. La actriz, que ya aparecio por la SO del festival hace dos años con la tambien alemana 'La sombra del pasado', venia de ganar el Oso de Plata en Berlin a la Mejor Actriz, una decision probablemente justificada en el control corporal que destila sobre su personaje. Junto al agua (personaje, nexo y hasta narrador de la cinta), Beer se expande durante el relato por encima de sus lineas con sus manos, su mirada furtiva y su gesticulacion. Mas alla de como resulta la pelicula, es cine que enorgullece y al que hay que honrar.

Sigue habiendo cosas que nunca cambian en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, como la del descubrimiento de pequeñas joyas inesperadas o la bajada de expectativas despues del visionado de obras que vienen con cierta reputacion critica. El primer caso es el de la britanica 'Fanny Lye Deliver'd', cinta que escribe y dirige el tambien britanico Thomas Clay. Imaginen una pelicula ambientada en el siglo XVII donde la primera generacion de la Familia Manson irrumpe en una granja en la que vive una familia marcada por el puritanismo machista del padre, dirigida por Quentin Tarantino y Michael Haneke, y que esta rodada en 35mm en clave de western clasico. La pelicula esta vendidisima solamente con esta sinopsis exagerada.

'Fanny Lye Deliver'd' es violenta, estimulante, ciertamente indomable y con una direccion soberbia. Clay demuestra ser un gran discipulo de ese cine que teatraliza la accion ('Los odiosos ocho' vibes), porque es en las escenas interiores donde mas brilla su talento. Apoyado en un reparto que se exige para que la olla de la tension no deje pegado en el fondo al guion, el director natural de Brighton consigue dinamitar el relato con bombas repartidas durante el metraje. Clay graba estas detonaciones con una proximidad que practicamente asalta los pensamientos de los personajes, intensificando escenas que se vuelven muy impresionantes.

La pelicula falla lastimosamente cuando se vende en el tercer acto a una historia de empoderamiento femenino porque esta muy desajustada para la construccion de este desenlace, pero es innegable que este homenaje al western de los años 70 tiene una pegada descomunal por lo explicito de sus secuencias mas viscerales a la misma vez que una elegancia rompedora gracias al grano y el ruido del formato con el que se rueda. El enesimo caudal de agua inmaculada que emana del manantial de talento que posee el cine britanico. Una de las mejores industrias cinematograficas de Europa sin ningun genero de dudas.

El segundo de los casos expuestos algunos parrafos atras es el de 'Siervos', pelicula eslovaca que ganaba el premio a la Mejor Direccion ex-aequo en la reciente edicion de la Seminci en Valladolid, algo donde no se puede estar mas de acuerdo. Que cosa mas escandalosa lo de Ivan Ostrochovský con la camara en esta pelicula. No es la asombrosa maestria con la que enseña, sino el brillante ingenio con el que narra a partir de encuadres, enfoques y sutiles panoramicas. El recurso del blanco y negro usado para la clarividencia narrativa y no para el adorno visual.

El problema con la pelicula viene con el tono del filme. Es frio, muy contenido, en la linea de lo que Tomas Alfredson logro con tanta brillantez en 'El topo', pero si este contaba con personajes complejos y un cast con capacidad de profundizar en sus roles, Ostrochovský se ve limitado por la debilidad de ambas cosas en su pelicula. Tampoco ayuda que la potente ambientacion de la pelicula recaiga en un contexto que produce cierta disfagia narrativa. El comunismo en la era de una Checoslovaquia fracturada religiosamente es un tema denso que se puede volver esquivo si no se dota al guion de recursos que generen interes.

La ultima obra que ocupa un lugar en esta primera cronica del SEFF es un documental. Gianfranco Rosi volvia al festival sevillano 7 años despues de traer otro documental, 'Sacro gra', que fue la 2ª mejor pelicula de aquella edicion. Esta vez traia 'Notturno', un vistazo alejado de intenciones moralizantes de la vida cotidiana en Oriente Medio. Hay varias virtudes en la cinta, como que Rosi acierte mas cuando en vez de observar documentalmente, divulga, cuando se apoya en el testimonio dramatico y se desmarca de la predominante contemplacion rutinaria. Con los niños escolarizados, el relato conmueve y duele.

Se entiende que no frivolice desde la direccion por poner el foco sobre un contexto social peliagudo que no agradeceria una carga excesiva de artificios esteticos, pero cuando el medio se lo permite, Rosi no deja el vicio de sentirse como si fuese un fotografo de guerra en mision especial. Su retrato es honesto, pero tambien conservador, algo que se le termina volviendo en su contra por generar la sensacion global de que se asiste a piezas breves de increible impacto humano en medio de una sucesion inconexa de imagenes que no responden a un vinculo narrativo mas alla del de compartir espacio y tiempo.

El dia termina con truenos arrolladores que haran las delicias de los mas sintomaticos con la lluvia torrencial, pero no es esa la alegria principal con la que irse a dormir. El motivo que levanta el entusiasmo es que solo ha pasado un dia de SEFF, y eso este año es motivo de doble festejo: Primero por lo poco que lleva el certamen latiendo este año, y segundo porque tiene pulso en medio de un año acostumbrado a detener los corazones de muchos otros festivales de cine. Un dia mas donde el coronavirus desgraciadamente puede con muchas cosas, pero (de momento) no con el SEFF.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 1: El primer latido del superviviente cultural de este 2020”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.153.38