¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Capítulo VII - Visto lo visto

26 de Septiembre de 2019 14:10:01 | 402 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Visto lo visto, hay cosas que cuando las vemos parece que ya las hemos visto con anterioridad. A menudo, muy a menudo. Una sensacion que ademas, por lo general, suele venir acompañada por el "y mejor contado". Si, pero tal vez no. ¿Acaso queda algo por contar que no se haya contado de alguna manera? ¿acaso no todo se puede resumir en lo mismo, una y otra vez? ¿acaso la vida de alguien es realmente tan especial como para ser verdaderamente unica?

En fin, que 'La hija de un ladrón' parece lo mismo de siempre pero a su vez, es algo diferente. Lo suficiente como para que su presencia en la Seccion Oficial mejore una media, la de la Seccion Oficial de este Festival de San Sebastian, con serios problemas de autoestima y credibilidad. Belen Funes firma una apreciable opera prima que funciona a la medida de su humilde ambicion, aportando al esquematico modelo del drama social "a lo Dardenne" un bienvenido toque de optimismo en el que nadie es malo. La vida, que simplemente es asi. La vida, que no se ceba en nadie mas que lo justo como para que hasta dentro de una ficcion, parezca una vida de verdad. Y no hay mejor reconocimiento posible para un drama social: Parecer "de verdad", y no una mera excusa para dar pena.

Como asi intenta ser '¡adiós, tierra firme!', el fallido regreso al cine español de un Paco Cabezas del todo poseido por el cine norteamericano (de tercera o cuarta fila). Alli donde estaba todo lo bueno de 'Carne de neón' encontramos ahora todo lo malo de 'Tokarev'. Por no tener, la cinta carece del estilo, o la personalidad, o el nervio, o la gracia de otras propuestas parecidas ante las que palidece como 'Grupo 7' o 'Toro', tambien protagonizadas por un Mario Casas cuya condicion como genero en si mismo comienza a venirse abajo, toda vez que no es lo mismo sin Antonios de la Torre o Luis Tosares a su lado. Una produccion con clara vocacion comercial cuya incoherencia argumental y torpeza narrativa la convierten en lo peor que podrian convertirse: En algo aburrido, indiferente, tonto, banal, gratuito.

Todo lo que precisamente no intenta ser 'Una obra maestra', pelicula en cuyo guion, inspirado en una novela de Charles Willerford, se nota la (Y en nochebuena... ¡se armó el belén!) mano del novelista Scott B. Smith, responsable tanto de la novela como del guion de 'Un plan sencillo'. La pelicula lo intenta, y cuenta con un interesante planteamiento al que el director Giuseppe Capotondi sin embargo no logra sacar verdadero partido, por mas que su reflexion en torno a la concepcion de arte sea de lo mas estimulante. La sensacion es que la pelicula se acaba quedando a medio camino, que la aparente y sugerente intencion inicial acaba perdiendo la partida frente a la, tambien aparente, necesidad de ofrecer un giro argumental de todo menos sutil. Que no es tanto una vocacion artistica, como una cuestion mercantil.

¿Continuara...?


Click aqui para mas informacion

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Capítulo VII - Visto lo visto”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.141.44