¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Capítulo I - Pasión francesa

20 de Septiembre de 2019 18:10:02 | 620 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La edicion numero 67 de lo que llaman el Festival de San Sebastian ha comenzado. Y diga lo que diga la version oficial, lo ha hecho con la proyeccion de 'Seberg', titulo que no puedo evitar, me recuerda a 'Enemigos: ecks contra sever'...

En realidad los resultados de una y otra no son muy distintos: En ambas aparecen nombres de importancia que no se saben muy bien que pintan por ahi. De Jack O'Connell nos lo podemos esperar, que lo suyo parece una promesa incumplida. Pero tambien digan lo que digan, de Kristen Stewart no tanto. Sumale nombres como los de Vince Vaughn, Stephen Root, Zazie Beetz, Margaret Qualley, Anthony Mackie o Colm Meaney, que aunque la mona se viste de seda, pues eso, que mona se queda hable frances con fluidez, o no.

'Seberg' es el tipico "telefilme" que se dedica a repasar una serie de eventos sin arañar, ni lo mas minimo la superficie de la historia que cuenta de una manera sosa e impersonal. Va y viene, abandonada a la suerte de una narracion que a su vez, abandona a su suerte a cualesquiera que pudiera ser su historia. Que diferencia respecto al 'Retrato de una mujer en llamas' de Celine Sciamma, pelicula que tanto se esfuerza en contar lo que quiere contar de la manera en la que lo quiere contar. Esto es, cine que ademas de aparentarlo, tambien quiere ser cine.

Su distribuidora española, Karma Films, la describe como "una emotiva y delicada exposicion de una historia". Una descripcion con la que estoy de acuerdo en un 50%: Es delicada, pero no emotiva. O dicho de otra manera, es una obra intelectualmente elegante pero bajo mi punto de vista, emocionalmente fria. La apuesta de Sciamma es decidida, consecuente y lo dicho, formalmente muy digna. Pero tambien tan inmaculada y delicada en sus formas que apenas si deja margen para que aflore una pasion un tanto encorsetada.

Pasion es la que le sobra a 'Los miserables' segun Ladj Ly, una pelicula a la que no se le puede acusar de tener "sangre de horchata" como a mi cuando jugaba al futbol sala, precisamente. El guionista y director debutante le imprime nervio a un relato que funciona bastante bien durante su primera hora, hora y pico de metraje. Mas o menos, durante el rato que se limita a exponer; mas o menos, durante el rato que deja a sus personajes en una libertad vigilada que a menudo se confunde con un tenso e impredecible libre albedrio.

Como debutante que es, podemos achacarle a Ly una falta de experiencia en momentos puntuales que no serian un problema de no serlo sus ultimos 15 o 20 minutos. Cuando se despierta la bestia. Es ahi cuando el cineasta ANSIOSO por contar algo dinamita una pelicula que acaba pareciendo el piloto de una serie de television. Cuando el libre albedrio sucumbe a la imposicion de un narrador que literalmente, ahoga a sus personajes al convertirse en "la voz mas alta" de la habitacion. Cuando la vida real se convierte en una simple ficcion.

Continuara...


Click aqui para mas informacion

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Capítulo I - Pasión francesa”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.154.171