¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Bajo el signo de la bestia - Sitges 2021 presenta su programación

07 de Septiembre de 2021 12:10:02 | 370 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El Festival Internacional de Cine Fantastico de Sitges presenta en su 54ª edicion un line up convulso y en plena ebullicion de nuevas propuestas. Un total de 126 titulos que se podran disfrutar del 7 al 17 de octubre. Falta un mes para que vuelvan a llenarse las butacas del Auditorio, el Retiro, el Prado, la Tramuntana y el Escorxador.

Entre las ultimas incorporaciones a Sitges 2021 no podia faltar 'Titanes, hicieron historia', la Palma de Oro de Cannes 2021 que se pre-estrenara en el festival un dia antes de su estreno en los cines españoles, el viernes 8 de octubre. Su directora, Julia Ducournau, visito Sitges en 2016 con 'Crudo', film que fue reconocido con tres premios del certamen. Su nueva y explosiva propuesta habla del reencuentro de un padre con su hijo desaparecido diez años atras, despues de una serie de crimenes inexplicados.

El noruego Tommy Wirkola, autor de peliculas como 'Zombis nazis', 'Hansel y gretel: cazadores de brujas' y 'Siete hermanas', vuelve a Sitges con 'I onde dager'. Una comedia negra sobre Lars y Lisa (Noomi Rapace y Aksel Hennie), un matrimonio en crisis que decide escapar un fin de semana a una cabaña en el bosque y buscar una oportunidad para empezar de cero. Tan pronto como el otro este muerto, claro.

En el terreno de las series destaca 'La sangre helada', una produccion de la BBC que se podra ver en Movistar+ a finales de octubre, estrenara su primer episodio en Sitges. Interpretada por Colin Farrell, Jack O'Connell y Stephen Graham y escrita y dirigida por Andrew Haigh, es la adaptacion de una novela del siglo XIX sobre un medico en crisis que se embarca en un ballenero donde coincidira con un psycho-killer.


Seccion Oficial

El potente y extenso eje central del Festival presentara diferentes bifurcaciones tematicas y focos de expresion del genero. Asi, habra nuevas formas y mitologias derivadas de lo popular y de raiz folk ('In the Earth', 'The medium', 'Luzifer', 'Y todos arderán') o visiones de lo maternal como pesadilla ('Juana de arco ( the story )', 'MÁs allÁ de la alambrada: la memoria del horror', 'El páramo') mientras la invocacion del pasado o de lo cotidiano provocara la descomposicion del circulo familiar o intimo ('Violation', 'She Will', 'Inexorable', 'Atrapados en la oscuridad', 'Silent night', 'Nitram', 'La abuela', 'Un, dos, tres... splash', 'Visitante') hasta abstraer nuestra propia realidad bajo el signo o significado de la pandemia referida en directo o como alegoria ('We Need to Do Something', 'The Feast'). Por otro lado, en el recorrido de esta Seccion Oficial se encontraran variaciones sobre tematicas clasicas (la maldad infantil en 'The innocents', la casa maldita en 'The Deep House', el angst adolescente en 'Séance', el canibalismo en 'Barbeque', la licantropia en 'Eight for Silver' o 'Werewolves Within', el slasher mitico en 'Halloween kills', o el giallo en 'Veneciafrenia').

Tambien el fantastico optara por la representacion casi vanguardista -los mundos oniricos de 'Mona Lisa and the Blood Moon', 'The Blazing World', 'Mad God', 'Prisioneros de ghostland' o 'After Blue'-, incluso basandose en el lenguaje de una animacion que sirve tanto al futuro ('Amy e isabelle (tv)') como interpreta en clave contemporanea los horrores del pasado ('¿Donde esta Ana Frank?'), o utilizando los lenguajes de la representacion contemporaneos como invocadores del horror ('Censor', 'Demonic'). Y no faltara la reflexion en clave de fantastico militante y fascinante sobre un pasado revisitado desde el imaginario ('Freaks Out', 'Última noche en el soho'), o del futuro desde la distopia creativa ('Tides') o realista ('Limbo').


Nuevas Visiones / Sitges Documental

La programacion de Nuevas Visiones se dirige hacia una reflexion sobre las nuevas narrativas y lenguajes del genero desde un minimalismo militante ('Beyond the Infinite Two Minutes', 'The Scary of Sixty-First', 'El apego') a un barroquismo en clave de distopia atemporal ('Land of the Sons', '2551.01', 'Hiroku: defensores de gaia') sin olvidar variaciones sobre mitos clasicos (sobre todo el vampirismo en 'Rose. A Love Story', 'Dead & Beautiful' o 'Piraña 2: los vampiros del mar', y la licantropia en 'Bloodthirsty'). En todo ello, discursos de genero marcados por lo social ('Medusa'), la pandemia ('A nuvem rosa'), el fanatismo religioso ('Agnes browne (un sueño hecho realidad)') o cierta invocacion del absurdo ('Mayday', 'Strawberry Mansion'), incluyendo la violencia o el horror sugerido ('Sound of Violence', 'The Dawn').

Sitges Documental pondra de nuevo en cuestion la propia naturaleza de la no ficcion y la relacionara con el fantastico desde la recension academica y valorativa ('The Found Footage Phenomenon', 'Pennywise: The Story of It', 'Django vs. Django', 'Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror'), la invocacion fantasmatica del propio cine ('The Taking') o su implantacion en lo popular ('Alien on Stage'), ademas de utilizar claves propias de la ciencia ficcion para analizar la realidad ('A Glitch in the Matrix', 'Users').


Panorama Fantastico / Midnight X-treme

Las dos secciones mas propiamente fandom del Festival tendran una representacion amplia del fantastico, no solo de consumo sino tambien reflexivo con el presente ('Barbarians', 'The Boy Behind the Door'), invocando territorios genericos desde perspectivas decididamente nuevas ('Llanto maldito', 'Cacería de brujas', 'Superhost', 'Caveat', 'Knocking', Hellbender') o mas clasicas ('Le Calendrier', 'El poder', 'Realidad virtual', 'Let The Wrong In', 'The Exorcism of God'). La apuesta por un exceso con inteligencia ('The Sadness', Hunter Hunter', 'Wyrmwood: Apocalypse') y tambien por la ciencia ficcion ('Broadcast Signal Intrusion', 'Warning'). Propuestas decididamente pulp e indies desde un joven cine español ('La pasajera', 'Jacinto') o una presencia importante del cine asiatico ('The Great Yokai War. Guardians', Last of the Wolves 2', 'Hand Rolled Cigarette', 'The Samejima Incident').


Animacion

Una seleccion de largometrajes que invocan e innovan clasicos se añaden a la seccion. Estaran presentes el espiritu del heavy metal o de Ralph Bakshi en 'The Spine of the Night', asi como la diversidad geografica ('Esluna: The Crown of Babylon', 'Bob Cuspe: Nos Nao Gostamos de Gente', 'Welcome to Siegheilkirchen') o la ciencia ficcion mas hard ('Absolute Denial'), sin olvidar la presencia esencial del anime ('Pompo the Cinephile', 'Poupelle of Chimney Town', 'The Deer King') o la recuperacion de una pieza japonesa concluida por fin, como la delirante 'Junk Head'.


Sitges Classics / Seven Chances

En Sitges Classics la retrospectiva "La bestia interior", que ilustra el leitmotiv del Festival, contara con recuperaciones como la argentina 'Nazareno Cruz y el lobo' o 'La bestia', obra maestra de Borowzyck, asi como con clasicos del cine fantastico español tan dispares como 'El bosque del lobo' de Pedro Olea o 'El retorno del hombre lobo' de Jacinto Molina. Tambien se incluiran clasicos anglosajones como 'Aullidos' de Joe Dante o la decisiva 'Un hombre lobo americano en londres' de John Landis.

Tambien se podra ver el necesario rescate de una de las grandes obras maestras del cine español, 'El extraño viaje', aportacion de Sitges al centenario de Fernando Fernan Gomez, un hombre de cine total del cual todavia tiene que descubrirse su vocacion imaginaria. Y no podia faltar el homenaje al cuarto de siglo de 'El día de la bestia', en una copia restaurada en 4K.

Tambien formaran parte de la retrospectiva "La bestia interior" los films 'Romasanta, la caza de la bestia' (Paco Plaza, 2004) y 'La bestia y la espada magica' (Jacinto Molina, 1983).

Seven Chances recuperara clasicos como 'On the Silver Globe', la majestuosa epopeya de ciencia ficcion de Zulawski, o 'Multiple Maniacs', del siempre estimulante John Waters, mientras rescatara obras casi perdidas como 'El aullido del diablo' de Paul Naschy, 'The Amusement Park' de George A. Romero, o 'A Praga' de Mojica Marinos. Todo ello sin olvidar un homenaje al recientemente desaparecido actor japones Sonny Chiba con la extraña y desconcertante 'Wolf Guy'.


Brigadoon

La seccion celebra su 35º aniversario y programa varios estrenos, como las catalanas 'Volpina' de Pere Koniec, sobre un verano de desamor y brujeria, o 'El hijo del hombre perseguido por un OVNI' de Juan Carlos Olaria, secuela del film homonimo y dirigido por el mismo en 1976. El film de terror y sectas satanicas 'Bienvenidos al infierno', de la cineasta argentina Jimena Monteoliva, tambien se podra ver en Brigadoon.

En el apartado documental se añaden 'El sonido del terror', de Luis Esquinas Chanes, un estudio centrado en el trabajo del sonido en el cine fantastico; 'Blood in the Streets: The Quinqui Film Phenomenon', de Kier-La Janisse y Don Adams, una vision internacional del cine quinqui; o 'Las confesiones de un hombre lobo', de Ivan Cardoso, premiere mundial de esta docu-entrevista a Paul Naschy grabada en Brasil en 2005.


Listado completo de peliculas Sitges 2021


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Bajo el signo de la bestia - Sitges 2021 presenta su programación”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.128.30.45