¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'X' - ¿Y si...?

29 de Abril de 2022 12:10:02 | 393 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Llevo tres semanas, desde antes de Semana Santa, dandole vueltas a 'X' sin haber sido capaz de escribir ni una sola palabra. No queria ser tan evidente, pero es que no puedo evitarlo: Cada vez que pienso en la ultima pelicula de Ti West me viene a la cabeza 'La matanza de texas'. Es obvio que la base de 'X' se encuentra no solo en aquella "peliculita de terror" de 1974, sino sobre todo en lo que evoca: Aquel cine "de explotacion" de los 70.

En mi cabeza no puedo dejar de pensar en 'X' como una especie de remake que por el camino, como si fuera 'Prometheus' a 'Babe, el cerdito valiente.', se fue distanciando de su original. ¿Para que hacer lo mismo pudiendo hacer mas de lo mismo de otra manera? ¿Y si cambiamos la sierra mecanica por otra arma? ¿Y si cambiamos a Leatherface por otra persona? ¿Y si...? y poco a poco aquello que parecia un remake se convirtio en otra cosa.

Parecida, mas de lo mismo. Pero al mismo tiempo, distinta.

Cosas de familia: 'X' es un costumbrista slasher setentero, y por lo tanto no rompe con el genero que le da cobijo. Ahora bien, como ya hizo en anteriores ocasiones Ti West le aporta un toque propio a un homenaje generico. Y no me estoy refiriendo al hecho de que los incautos protagonistas de nuestra historia se reunan para rodar una pelicula... X, sino a como su instinto festivo adorna y ensalza esta "peliculita de terror".

Porque eso es lo que es 'X', una "peliculita de terror". Y a mucha honra y para nuestro pleno disfrute: Sobre la base de lo obvio y habitual Ti West incluye una serie de "pequeñas diferencias" que hubiera dicho Vincent Vega (y que por supuesto no voy a mencionar). El curso de la historia es mas o menos el mismo, pero su resultado evoluciona a una experiencia mucho mas (in)sana y efectiva. Mucho mas estimulante.

Como estar fuera de casa sintiendose como en casa.

'X' no es otra estupida "peliculita de terror", sino una habil e inteligente reinterpretacion de lo que gracias a su complicidad con el espectador acaba siendo una "jodida pelicula de terror". Es un estudiante de cine jugando a rehacer su pelicula favorita con ese toque de humor desvergonzado de la adolescencia. Una obra/broma consciente y desinteresada convertida en una divertida carta de amor para los fans.

Ti West no reinventa la rueda, y es posible que atraiga pocos nuevos suscriptores a un genero a menudo menospreciado. 'X' no cambia eso, si bien, sirva como declaracion de intenciones, comienza con el logo de A24. Salvando las distancias, viene a ser como la primera 'Scream. vigila quién llama': Un recordatorio de que el cine no siempre bien llamado de terror (y/o slasher) puede y debe ser una macabra fiesta de la que ser complice.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'X' - ¿Y si...?”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.229.253