¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'The Farewell' - La mentira es la familia

08 de Noviembre de 2019 13:10:02 | 382 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Como Lulu Wang advierte abiertamente al comienzo de la pelicula, 'The farewell' se basa en una mentira real: Una de la que la escritora y directora de la pelicula fue participe en 2013. Ella es Billi, ella es Awkwafina. Y ella era la que no estaba para nada convencida de que mentir abiertamente fuera lo mejor para todos. 'The farewell' es la representacion de una historia real que plantea mas preguntas que respuestas. Porque asi es en realidad la vida: Un mar de dudas con un futuro incierto que se replantea con cada pequeña decision que tomamos. O que toman aquellos que nos rodean.

'The farewell' es un cruce entre el drama, la comedia y en cierto sentido, apoyada en su apuesta formal, el cine de terror y de suspense. No deja de ser una celebracion de la vida a traves de la angustia de la muerte. Y de la familia, o de aquellos que nos rodean, familia o no. Tambien, un relato en torno al choque de culturas en un mundo cada vez mas globalizado. Pero, al igual que ocurria en la estupenda 'The Americans', es un conflicto tanto con nuestro entorno como, muchisimo mas importante, con nosotros mismos que atañe a nuestras propias creencias como animales sociales.

'The farewell' explota todo esto, y mucho mas, de manera un poco densa, de manera un poco... no quiero decirlo, pero lo dire: Con mucho estilo, pero de manera un poco... aburrida. Quiza, porque 'The farewell' es una de esas peliculas que suenan mucho mejor por escrito. Como ese libro de 500 paginas que explota los matices que una pelicula de 90 minutos tan solo alcanza a insinuar. Ahora bien, una imagen sigue valiendo mas que mil palabras: 'The farewell' suena mejor por escrito, y una vez vista, admite una segunda vida que la engrandece a poco que uno este dispuesto a indagar en ella.

A poco que uno se anime a llevarle la contraria a esa "primera impresion" que, a los hechos me refiero, no es siempre la que (mas) cuenta. Y es que 'The farewell' aunque lo parezca, no es un "crowd pleaser" como lo podia ser 'Green book'. Ni es una pelicula facil, ni es una pelicula de consumo rapido. Ni mucho menos, un pasatiempo mas o menos digno para toda clase de publicos. Como buena produccion de A24, 'The farewell' consta de multiples capas que su creador no se ha molestado en desgranar para nuestro deleite, practico y sencillo. No son unas "Pequeñas mentiras para estar juntos".

Porque ni son pequeñas, ni son necesariamente para estar juntos. Como otras tantas grandes peliculas, 'The farewell' se adivina como la forma en la que Lulu Wang ha exorcizado sus demonios, por llamarlo de alguna manera. Una obra se adivina muy personal que no tiene nada claro su lugar en el mundo porque, en el mundo actual, resulta verdaderamente extraño que alguien lo tenga. Como bien explicaba 'El club de la lucha' hace 20 años, las cosas ya no son tan sencillas como lo fueron, quiza, alguna vez. El mundo, nuestro entorno, nosotros mismos nos transformamos a cada instante.

Si bien Internet parece que ha conectado a todo el mundo, no es sino una falsa percepcion. La vida no es el resultado de una busqueda en Google. 'The farewell' plantea muchas preguntas respaldada por una conviccion emocional que al igual que la excelente banda sonora de Alex Weston, explota en esos momentos puntuales que hacemos nuestros. Que podrian ser nuestros. Pero Lulu Wang no se gira para ver si la peonza sigue girando. Deja que sea nuestras propias experiencias vitales las que doten de perspectiva a una obra tan elegantemente compleja como 'The farewell'.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'The Farewell' - La mentira es la familia”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.233.72