¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Spider-Man: No Way Home' - Una gran responsabilidad

16 de Diciembre de 2021 15:10:03 | 477 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Spiderman' (2002, Sam Raimi) no solo marcaba un antes y un despues en la forma de hacer y entender las peliculas de super heroes (que actualmente, casi 20 años despues, solo hace que seguir creciendo), si no que traia consigo una de las frases mas emblematicas de la historia del cine y de la cultura Pop. "Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad", tan reconocida que no hace falta ni haber visto la pelicula y tan aplicable a variantes del dia a dia que, sin ir mas lejos, ahora mismo, tras haber podido ver la pelicula, y contando con que quien lee estas lineas no, mi poder: Tener la informacion. Mi responsabilidad: No spoilear. No al menos sin avisar previamente.

Analizando el fenomeno social que esta suponiendo esta tercera parte del Spider-Man del UCM, observaremos que la maxima reside en toda la especulacion generada en torno a las posibilidades entorno a ella, una suma de supuestas filtraciones ya sean de guion, imagenes y demas como de informacion oficialmente revelada que no enseña, pero si insinua que puede haber, o que no, en los acontecimientos que estan por llegar en esta 'No Way Home'. Es muy complicado hacer una critica minimamente extensa sin cruzar esa fina linea en lo que alguien puede considerar que decir o usar ciertas palabras es spoiler o no lo es. Insinuar si cumplen o no con todo lo prometido, si es mejor, o peor, o diferente, puede terminar siendo susceptible de percibir como informacion no deseada sobre la pelicula, asi que para su comodidad, vamos a dividir la critica en dos secciones.

La primera, que sera lo que sigue, sera un analisis mas generico de la pelicula, sin tener tanto en cuenta el factor "fanservice", sin entrar en detalles que puedan ser considerados spoilers. En una segunda parte, mucho mas enfocada al factor "fanservice" y promesas cumplidas o incumplidas, sera escrita sin tanto miramiento y con alto riesgo de spoiler. No sufran, antes de llegar a este punto, seran debidamente informados.

'Spider-man: no way home' continua exactamente donde termina su anterior aventura, proponiendo unos cambios de dinamicas en como afrontar ser el amigo Spider-Man. No soy especialmente fanatico de esta nueva interpretacion que ya me dejo bastante tibio en su primera pelicula, y siendo Tom Holland "un chaval" que me cae simpatico, sigo viendo fallas, falta de evolucion y madurez en su parte como Peter Parker (o al menos, tal y como yo lo tengo idealizado) mientras si veo una evolucion positiva en su alter ego Spider-Man cuando lleva el traje. Una evolucion en esa parte, diria, que viene acompañada del director de las 3 entregas actuales, Jon Watts, especialmente en el uso de la camara y sacar brillo y espectacularidad a las habilidades al aracnido para superar los problemas y situaciones super heroicas a los que se enfrenta. Lejos queda ese descafeinado climax en las alturas que vimos en 'La rival', ahora un simple balanceo con poca relevancia se siente con mucha mas epica que la suma de todas las vista en la primera.

Centrandome en Peter Parker, ya saben, sin el traje, siguen enfocandolo en hacerlo un adolescente demasiado inquieto e irresponsable que parece que no acumule la experiencia que deberia haber conseguido tras todo lo vivido hasta la fecha, lo cual incluye un enfrentamiento a niveles, literalmente, cosmicos. Esta inmadurez parece trasladarse tambien a otros personajes cercanos cuando interactuan con este, como es el caso de Stephen Strange, mas facil de convencer de aceptar propuestas supuestamente complicadas y arriesgadas en una conversacion de poco mas de dos minutos, donde ninguna de las partes parece hacer el mas minimo esfuerzo por plantear soluciones menos comprometidas con el espacio tiempo y demas. Si pasamos por alto estos detalles, igual que terminar pidiendo ayuda a sus dos amigos (Bueno, mejor amigo y novia) en un problema con una escala de valores muy superior y peligroso a lo que un simple mortal deberia enfrentarse, nos encontramos con una pelicula que cumple como entretenimiento ligero, con un buen uso del humor, con momentos dramaticos que funcionan y sobre todo, escenas de accion de lo mas alucinante.

Para que la cinta sobresalga sobre otras en este saturado mercado del cine de super, 'Spider-man: no way home' va a depender de las decisiones tanto creativas como de estudio para ver si todas las teorias, filtraciones e insinuaciones se cumplen o de lo contrario, nos van a volver a plantear un giro en plan Mysterio ('Lejos de casa') o en el tan expectativo personaje de Mercurio presentado en 'Bruja Escarlata y Vision' y que luego resulto quedar en... bueno. Literalmente nada. ¿Sera este el caso?


Ponemos rumbo a la zona con spoilers.


Aviso de nuevo, por si queda algun despistado en la sala. A partir de aqui, hay peligro de spoiler. Spoiler, spoiler, spoiler. Ok, creo que el concepto ya ha quedado claro.


Subia unas semanas atras un conocido Youtuber -'El mundo de Zowl', dedicado a analizar con lupa, con el maximo de objetividad, tanto peliculas como teorias ocultas- un video llamado "El spider-verse tiene que ocurrir si o si". Una vez escuchabas sus argumentos, entendias que no lo decia como fanboy encaprichado, sino por la cantidad de informacion en insinuaciones que Sony junto a Marvel habian lanzado al publico. Ya no se trataba de una teoria especulativa que se habia generado alrededor del fandom, eran las propias productoras las que habian lanzado la suficiente informacion oficial como para que los fans hiciesen sus teorias con una base totalmente solida. El hecho de que una vez entrada en la sala de cine no ocurra el Spider-verse, no seria culpa de los fans, sino de Sony/Marvel, por volver a prometer para no cumplir.

Y como si un mensaje premonitorio se tratase, efectivamente, la carta insinuada en su baraja es la que encontraremos en la sala del cine mientras disfrutamos de un buen cubo de palomitas. Como decia al inicio, la pelicula sin este factor "fanservice", es una pelicula distraida, sin mucho contratiempo y al poco tiempo, olvidable.

Ahora bien, con el spider-verse confirmado encima de la mesa, toca jugar con la interaccion entre personajes y no dejarlo en un burdo cameo o una pequeña escena para calmar a los fans y ya. No, la existencia del Spider-verse tiene el suficiente peso en pantalla como para ver interaccionar a Tobey Maguire, Andrew Garfield, Tom Holland y los villanos correspondientes de cada uno. El cruce entre Spider-Mans se produce el tiempo suficiente como para prestarse a pequeñas bromas al comparar sus diferencias, como escenas epicas en las que deberan trabajar en equipo y llevar el factor nostalgia y "fanservice" a unos niveles dignos de elogios. La pelicula sigue siendo objetivamente sencilla y sin complicaciones, pero añadido el factor "fanservice", se convierte en un viaje para poder crear todos estos cruces e interacciones sin complicar la trama innecesariamente.

Centrandonos de nuevo en el Spider-Man de Tom Holland, y aprovechando la mencion al canal de Zowl, pocos dias despues volvio a subir un video analizando el por que Tom Holland no estaba siendo el Spider-Man favorito de la audiencia. Un analisis muy certero con el que comparti todos los argumentos desde el minuto uno, y es que como dejaba caer en parrafos anteriores, la presentacion de este nuevo Spider-Man/Peter Parker no me llego a conquistar debido a lo alejado que esta del concepto mas clasico y conservador del personaje. No era un Peter Parker que debia afrontar los problemas solo, sin alguien que le guie tras la muerte de un familiar cercano, sino un chaval que lo tenia practicamente todo: Desde mentor, mejor amigo sabiendo su identidad y ya puestos, hasta un traje de ultima tecnologia que tan siquiera habia diseñado el.

Y de nuevo, a modo casi de video premonitorio, parece que en el estudio se han dado cuenta de ello y quieren reconquistar a los fans mas "Aquellas juergas universitarias" del personaje, sin dejar de lado a los que ya estan enganchados al Spider de Holland. La pelicula ofrece momentos de madurez, de afrontar perdidas y de vuelta a un ambiente donde prima la soledad, que podriamos estar casi casi, al limite de considerar que lo que viene a partir de ahora de este Spider-Man es un "soft-reboot" de la franquicia.

En conclusion, 'Spider-man: no way home', que habia jugado su gran poder: El generar unas altas expectativas repletas de posibilidades y explorando el concepto del multiverso, hace gala y cumple su parte de responsabilidad: Ofrecer al publico lo que tanto han estado buscando.


Por Alex Martin Fernandez
@fenometrix @fenofunkopop


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Spider-Man: No Way Home' - Una gran responsabilidad”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.58.137.218