¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Sombra' - Regreso a casa

17 de Mayo de 2019 12:10:02 | 484 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Vuelve Zhang Yimou, director al que muchos -como un servidor- seguimos relacionando principalmente con 'Hero', 'La casa de las dagas voladoras' y 'La maldición de la flor dorada'. No por casualidad son los tres filmes que le hicieron mundialmente famoso a principios del siglo XXI cuando no obstante, ya era mundialmente respetado a finales del siglo XX por producciones mas minoritarias y menos accesibles a su paso por los cines, el VHS o el DVD como 'La linterna roja' o 'El camino a casa'.

En fin, que Zhang Yimou vuelve a los cines españoles tras la debacle de 'La gran muralla', uno de esos traspies que de haber sido americano podrian haberle pasado mucha factura. No parece que sea el caso, aunque para recuperarse haya recurrido ese aparente cine de artes marciales que le situa mas cerca de la imagen iconica de Jet Li o Chow Yun-Fat que de producciones como 'Amor bajo el espino blanco' o 'Regreso a casa' que tienden a pasar inadvertidas ante el grueso del publico occidental.

Ante titulos como 'Dragonfly: la sombra de la libÉlula' un servidor se planta al igual que ante buena parte de las peliculas que dicen estar adscritas al western. Quiza, porque como español, son dos generos que recorren un pasado ajeno a la sangre que corre por mis venas. Y eso, por lo general, tiende a ese reduccionismo que a su vez, nos incita a meter a chinos, japones, coreanos y demas ciudadanos de la zona en un mismo saco, del mismo modo que a los norteamericanos les gusta considerar Europa un solo pais.

En fin, que estoy divagando, como siempre. 'Dragonfly: la sombra de la libÉlula' es lo que si no estoy mal informado se puede considerar un "wuxia", una especie de cruce entre Shakespeare y artes marciales de marcado caracter chino. Un equilibrio no siempre perfecto entre los que buscan el drama y los que buscan la accion; un equilibrio no siempre facil de encontrar cuando la base del conflicto es un drama pero la resolucion del mismo es la accion, siendo que lo que se pretende narrativamente hablando es justo al contrario.

Un equilibrio que Zhang Yimou no logra encontrar del todo a este relato, se palpa, se siente que mucho mas amplio de lo que se nos acaba mostrando en pantalla. Aunque mas que falta de equilibrio, se trate de una falta de compensacion entre sus distintos personajes. La necesaria para que el conflicto, dejando de lado su inmaculada ortografia audiovisual, tenga un impacto real, adquiera entidad propia y se aleje del ejercicio de estilo tan en apariencia bonito como en realidad, relativamente pasajero.

Esto es precisamente lo que se siente que es 'Dragonfly: la sombra de la libÉlula', una buena muestra de las posibilidades tanto de Zhang Yimou como del propio genero que, no obstante, no es capaz de sobresalir ante el recuerdo de lo que uno y otro han ofrecido en el pasado. Esto es, la siempre peligrosa y a menuda injusta sensacion de que esto ya lo he visto mas y mejor contado que tiende a un desprecio muy relativo por cuanto, al fin y al cabo, siendo positivos, y como es el caso, ser una mas es a su vez no ser una de menos.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Sombra' - Regreso a casa”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.150.80