¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Nomadland' - El camino se hace al andar

24 de Marzo de 2021 13:10:01 | 277 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Hay algo que para mi destaca en 'Nomadland' sobre todas las demas cosas, y es la sensacion de paz y tranquilidad que transmite. En una epoca en la que parece que todo sirve directa o indirectamente para atizar o malmeter contra algo o contra alguien, o en la que todo se usa a favor de la corriente o de tu propia cuenta corriente, Chloe Zhao ha hecho una pelicula que no parece tener ningun interes ni en arremeter ni en ensalzar a nadie o nada en particular.

Si, entre lineas se pueden extraer lecturas no positivas sobre el capitalismo, el materialismo o el llamado sueño americano, leitmotiv que a decir verdad ya aburre mas o menos lo mismo que el franquismo. Pero Zhao en ningun momento hace hincapie en ello, ni mucho menos lo usa para atizar o malmeter. Puede que este ahi, presente, pero si lo esta es simplemente porque de por si, esta ahi. Quitar o poner nombres a las calles no cambia la historia.

En el caso de 'Nomadland' es la historia de Fern, el personaje de Frances McDormand, estupenda en una de esas interpretaciones que brillan por su sencilla transparencia. La historia de una mujer que se echa a la carretera a vivir como nomada. Y asi durante dos horas, mano a mano con esta mujer a lo largo de lo que serian meses y meses de esa vida sencilla y humilde a bordo de una pequeña furgoneta. Sin pena ni gloria. Lo que hay es lo que hay.

Y 'Nomadland' brilla al igual que lo hacia 'The rider' por mostrar una realidad de manera cercana y humana. Pero sobre todo, sin mas interes o intencion que mostrar dicha realidad de manera lo mas fiel posible. De manera narrativa y moralmente equidistante. El periplo de Fern esta lejos de ser especial de alguna manera que no lo puedan ser el de todos y cada uno de nosotros. Alguien que se le limita a vivir conforme a lo que le ha tocado vivir.

Y por eso mismo es a su vez especial, como lo podria ser la vida de cualquiera vista a traves de la camara de alguien como Zhao y de esos pequeños y aparentemente insignificantes momentos que nos definen como personas de carne y hueso. 'Nomadland' viene a poner de manifiesto que no hay nada como uno mismo. Que la vida, basicamente, consiste en aceptar nuestras cartas y jugarlas de la manera que nos permita estar en paz con nosotros mismos.

Y asi ya de paso, con el mundo.

Dicho sea sin egoismo y con humildad. Sin imponer tu verdad a nadie y aceptando la de los demas. 'Nomadland' brilla con la misma madurez con la que brilla Frances McDormand: En su aparente (y bella) cotidianidad. Ni la pelicula ni la vida de su protagonista conducen hacia ninguna parte en particular. No hay propiamente dicho, un destino. Pero sin embargo no hay un solo fotograma del que no emane humanidad. Rutinaria e insignificante humanidad.

Sin romanticismo ni discursos alentadores: Echarse a la carretera es tan licito como no hacerlo, depende de cada uno y su circunstancia. Fern no es mas ni menos que Fern. Y asi a lo largo de dos horas que el pulso de Zhao y la pantalla grande convierten en una experiencia todopoderosa. En un remanso de paz y tranquilidad durante el que nos podemos llegar a sentir en consonancia con un universo en el que no hay ni fachas ni comunistas, solo personas.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Nomadland' - El camino se hace al andar”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.135.205.146