¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La favorita' - Tres mujeres y un griego

16 de Enero de 2019 19:10:01 | 703 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

"Cuando ruedas una pelicula ambientada en otra epoca, siempre es interesante ver como se relaciona con la nuestra. Te das cuenta de cuan pocas cosas han cambiado aparte del vestuario y el hecho de que ahora tenemos electricidad o internet. Hay muchas similitudes aun vigentes en el comportamiento humano, la sociedad y el poder".

Las notas de prensa de 'La favorita' comienzan con esta cita de Yorgos Lanthimos, director que diez años despues de darse a conocer con 'Canino', la inclasificable e inolvidable 'Canino' presenta su filme por ahora mas accesible. Mas... para todos los publicos. Entre medias una trayectoria que progresivamente le ha ido apartando de la provocacion del enfant terrible con complejo de Peter Pan en la que se sumen autores como Lars Von Trier.

No es que "se haya vendido" que dirian algunos. Es que Lanthimos ha evolucionado y, pelicula a pelicula, ha ido puliendo una personalidad que ha puesto al servicio de una historia: En este caso la de 'La favorita', una suerte de comedia negrisima que hubiera hecho las delicias de Stanley Kubrick. Un pensamiento este ultimo que me bloquea totalmente: 'La favorita' es el tipo de comedia que hubiera hecho Kubrick de haber tenido sentido del humor.

Rebobinemos un momento: Ya mencione a Stanley Kubrick a la hora de hablar del anterior trabajo de Lanthimos, 'El sacrificio de un ciervo sagrado'. Hasta ahora y a nivel dramatico, "la pelicula mas lograda y equilibrada del realizador griego; tambien, la mas accesible y a nivel formal, la mas incontestable y a su vez, fascinante. Los ecos del cine de Stanley Kubrick hacen fuerte a esta obra con meticulosa frialdad y precision quirurgica".

Pues 'La favorita' es un paso mas alla en la consolidacion del cineasta griego que auna forma y contenido, y en donde el fino y sibilino humor negro se apropia de los matices que el miedo aportaba a aquel ciervo sagrado. Una opera grandilocuente bajo cuya aparente ampulosidad palpita una humanidad que erradica buena parte de los efectos del talon de Aquiles de Lanthimos: Esa meticulosa, exquisita y calculada frialdad potencialmente artificiosa.

En parte por la historia, la propia historia y un guion muy bien perfilado. Y en parte, en una gran parte por la enorme aportacion de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, a cada cual mas y mejor dando forma a un atipico triangulo amoroso que irradia tanto poderio y magnetismo como su preciosa (y preciosista) caligrafia. Una distraccion ornamental compensada por el toque de calidez humano que aportan tres actrices en estado de gracia.

'La favorita' se desarrolla en el extravagante marco aristocratico de la realeza del siglo XVIII. Una historia oscura ademas de comica sobre tres mujeres extremadamente dominantes que compiten con total desenfreno por el amor, el favor y el poder. "La pelicula crea su propio universo lleno de vida" segun las mencionadas notas de prensa de la pelicula. Y es cierto: Un universo que vivira por mucho tiempo en nuestras cabezas. Sea verdad, o mentira.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La favorita' - Tres mujeres y un griego”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.59.231