¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La desconocida' - La caperucita feroz

09 de Junio de 2023 12:10:02 | 115 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Cuando una pelicula basa toda su campaña promocional (una de las mejores que he visto en el cine de español reciente) en el secretismo es complicado afrontar la idea de escribir sobre ella. Los posters y todo el material promocional de 'La desconocida' recuerdan una y otra vez al espectador que no debe destrozarle la experiencia a nadie desvelando aspectos de la trama. La propia pelicula, al empezar, muestra un aviso escrito por su director, Pablo Maqueda, al mas puro estilo M. Night Shyamalan en 'El sexto sentido'. Saben como crear expectacion e intrigar al espectador desde antes de entrar a la sala, y no decepcionan. Siendo claro, 'La desconocida' te deja con el culo torcido.

Ante todo, 'La desconocida' es una pelicula LIBRE. De hecho, sin esta condicion, seria imposible que existiera. Por los temas que trata y por como lo hace, se hace muy extraño ver una produccion asi llegar a la gran pantalla. Es curioso que se estrene tan relativamente cerca de 'Mantícora', ambas hablando de la pederastia de manera poco habitual. Si la pelicula de Carlos Vermut es un acercamiento sensible y frio a este tema (con Haneke como referencia principal) 'La desconocida' es lo opuesto: Cine de genero loco, sin complejos y sin miedo a nada. Lo apuesta todo al espectaculo y a generar debate a traves de lo extraño e incomodamente divertido, y esto es una gozada.

Cuando he mencionado anteriormente a Shyamalan no lo he hecho en vano. Estoy seguro que si el director indio viese esta pelicula, le gustaria. Me recuerda mucho a su version actual, con todas sus imperfecciones y virtudes. La direccion de Pablo Maqueda es algo irregular, alternando decisiones acertadisimas con otras que sirven para salir del paso pero que estan lejos del virtuosismo mostrado en varias escenas. Acierta especialmente cuando se centra en insinuar, en dejar que la imaginacion del espectador se ponga a trabajar, algo que suele ocurrir en las escenas clave como esa fantastica secuencia inicial que te mantiene a la expectativa durante los primeros 10-15 minutos de metraje.

El guion es una adaptacion de la obra de teatro 'Grooming', de Paco Bezerra, escrito por el mismo con la colaboracion de Pablo Maqueda y Haizea G. Viana. Un libreto con muchas ganas de guerra y de alterar al publico, generador de incomodidad gracias a unos personajes protagonistas que se salen de los esquemas habituales y a plantear unas ideas presentes en el dia a dia de todos pero que practicamente nunca nos paramos a hablar con nadie. El primer trabajo de Paco Bezerra como guionista es fantastico, muy atrevido pero con un rumbo y mensaje muy claros.

La extraña pareja formada por Pablo Maqueda y Paco Bezerra hace que la pelicula pueda ser reflexiva con su tema principal a la par que un thriller tenso mas cercano al cine coreano de genero. Es cierto que su ultimo acto pega un bajon y la conclusion acaba siendo algo precipitada, subrayando de forma excesiva simbolismos y referencias, pero en su conjunto es una pelicula especial y eso pesa mas que el hecho de que sea perfecta o no. La guinda del pastel la ponen una sorprendente Laia Manzanares y un fantastico Manolo Solo, ambos en dos papeles que no son nada faciles.

'La desconocida' mereceria algun tipo de reconocimiento en los Goya, pero por ser el tipo de cine que es, eso no va a pasar. El cine de genero esta condenado al ostracismo en cuanto a premios se refiere. Ahora bien, creo que la pelicula consigue un premio mayor que cualquier cabezon de bronce, y es el de generar conversacion despues de su visionado y dejar huella en aquel que la ve. Esto, con el tsunami de producciones cinematograficas que hay hoy en dia, es lo mas importante.


Nota: 6/10

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La desconocida' - La caperucita feroz”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.217.144.32