¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La casa de verano' - El curioso caso de las películas hechas para los de las películas y no tanto para el público

15 de agosto de 2019 10:10:02 | 541 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En este inverosimil mundo del cine hay proyectos que estan hechos mas para los que los hacen que para los que los consumen; esto es, para los artistas y no tanto para el publico. El ejemplo mas reciente en Hollywood puede ser '¡ave, césar!', la penultima pelicula de los Hermanos Coen antes de esa fantastica combinacion de historias del western llamada 'La balada de Buster Scruggs'. En '¡ave, césar!', los Coen recrean de manera caotica la rutina de la industria hollywoodiense de los años 50, pero su resultado induce a pensar que el "behind the camera" y su produccion fueron lo mas destacado de la pelicula, y que los Coen sabian de esto antes de rodarla.

Exactamente lo mismo es lo que parece pasar con 'La casa de verano', o como se ha traducido al castellano, 'La casa de verano', cinta francesa dirigida por Valeria Bruni Tedeschi, actriz y directora italiana afincada en Francia que ha trabajado con François Ozon, Paolo Virzi o Steven Spielberg y que como dato curioso es la hermana de la que fuese Primera Dama de Francia, Carla Bruni. La pelicula es ingeniosa y muy jovial en sus dialogos, pero el espectador no logra sacarse esa sensacion de no ser el receptor directo de la historia, sino un tercero que presencia una situacion entre amigos.

De hecho, 'La casa de verano' encaja a la perfeccion como secuela inconfesa de 'La alta sociedad', desternillante pelicula francesa del año 2016 dirigida por Bruno Dumont con Juliette Binoche y la propia Valeria Bruni Tedeschi, que paso por Cannes y que, como la primera, tambien paso por el Festival de Sevilla de manera triunfal ademas, pues gano el Giraldillo de Oro a Mejor Pelicula. 'La alta sociedad' era una absurda e histrionica critica a la burguesia francesa pero la pelicula era mas implosiva que explosiva. Parecia ser disfrutada mas por los actores que por el publico, un producto de acabado exterior pero de disfrute interior.

No es nada malo crear una obra para disfrute personal. Es precisamente la base de cualquier creacion artistica, puesto que el arte no esta casado con la exposicion premeditada, pero cuando sucede en el cine de una manera tan localizable es un hecho curioso puesto que se camufla con efectismos cinematografico que "fansirven" al espectador (aunque esto no siempre es asi). Lo que queda claro es que Bruni Tedeschi se lo paso pipa rodando ‘La alta sociedad' y quiso hacer su propia version (quien sabe si autobiograficamente), pero le sale muy obtusa.

La pelicula es un retrato disfuncional de las clases sociales y el elitismo que por no encontrar el tono y dar vueltas entre la dramedia, la tragicomedia, la satira e incluso la metaficcion en su epilogo termina por romperse y no aguantar los 126 minutos de metraje. Pero poco le importa esto a la directora y al equipo de rodaje. De hecho, les importa muy poco las criticas de la pelicula y la recepcion que tenga la misma. Ellos se lo pasaron divinamente rodandola, tanto que hasta los sets de rodajes de 'La alta sociedad' y 'La casa de verano' son los mismos. Y si todo eso les importa poco, menos les va a importar esta critica. Hacen bien.


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La casa de verano' - El curioso caso de las películas hechas para los de las películas y no tanto para el público”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.153.38