¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Her': I'm Her

21 de Febrero de 2014 20:10:05 | 1005 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La historia se repite y el ser humano, como ya sabemos, es el unico animal que cae dos veces (como minimo) en la misma piedra. Vale. El cine es, por mucho que ciertos gobiernos quieran convencernos de lo contrario, patrimonio de la humanidad, y en sus momentos algidos reivindica su sitio -de privilegio- dentro de la Historia, que por supuesto, se repite una y otra vez. Para salir del bucle, nada mejor que un par de señales filmicas dispuestas de forma cronologicamente dispersa, pero innegablemente conectadas por las evidencias que evidencian, nunca mejor dicho. Por ejemplo, el espectador con un minimo de memoria sabia perfectamente que si Sean Connery aparecia montado en su imponente corcel (ni que fuera en tercerisimo tercer plano), ese inmediatamente sabia que la pelicula, por muy mala que fuera, se salvaria de la quema. Cuando Bing Russell aparecia en pantalla, sabia perfectamente que alguien (seguramente aquel entrañable actor) iba a morir. Cuando el soldado hablaba de la novia que le esperaba en el hogar, inmediatamente le tachaba de la lista de heroes que volverian a casa.

¿Y Rooney Mara? ¿Su simple ''presencia'' en la ficha artistica de una pelicula nos da pistas sobre como van a desarrollarse los sucesos? No necesariamente, pero... ¿que pasa cuando dicha actriz le rompe el corazon a su media naranja? ¿Y cuando se lo rompen a ella? Pongamonos a temblar. Daniel ''Blomkvist'' Craig, por ejemplo, deberia estar, ahora mismo, como un flan; de Channing Tatum mejor ni hablar. De Jessie Eisenberg si, porque aunque todavia no se sabe del todo bien quien rompio con quien, esta claro que en esa ruptura encontramos el catalizador de una de las invenciones (ciberneticas y, por que no, cinematograficas) mas sonadas de los ultimos tiempos. La magistral 'La red social', de David Fincher, empezaba, recordemos, con Rooney Mara dejando plantando (porque se lo merecia, ojo) al mismisimo Mark Zuckerberg, y claro, este, que entro en una profunda crisis nerviosa (se entiende), exploto e hizo explotar de paso nuestras relaciones sociales.

'Blues brothers 2000', nueva y esperadisima pelicula de Spike Jonze, empieza con otro tortolito destrozado. Rooney Mara lo ha vuelto a hacer; en esta ocasion, la victima irrecuperable es... Joaquin Phoenix. Por supuesto, los antecedentes no engañan, y los elementos (todos igualmente explosivos) van a disponerse para desembocar en una disolucion tan volatilmente inestable (claro) como fascinante. Pongamonos en situacion: en un futuro no-demasiado distante, donde la intimidad ha desaparecido y donde los ''contactos'' se confunden con las ''amistades'', un ya-no-tan joven escritor deambula por Los Angeles, ciudad que en ocasiones nos recuerda (y efectivamente) a las grandes urbes chinas. El hombre moderno ha seguido, como apuntaban todos los pronosticos, caminando por la senda de la alienacion, y cuando ha querido darse cuenta, se ha visto empequeñecido, como nunca antes, encerrado en su propio mundo: colosal, gelido, anti-empatico... pero tambien precioso.

Ante la abrumadora inmensidad de los kilometricos rascacielos, de los parques esteriles y de las avenidas cada vez mas congestionadas, al patetico individuo (generalicemos y miremonos al espejo) no le ha quedado otra mas alla de recluirse en lo minusculo; en aquello que facilmente pueda caber en cualquiera de sus bolsillos y que por lo tanto, parezca estar bajo su control. La misma tecnologia que ha acabado por aislarle, se muestra paradojicamente (y que crueles son las ironias del destino) como el ultimo refugio de humanidad al que poder acudir antes de olvidar, sin vuelta atras que valga, su propia naturaleza, o si se prefiere, lo que alguna vez llego a ser. Los smartphones, videoconsolas y otros muchos cacharros nunca antes se habian mostrado tan calidos. Que remedio... Es como si, de algun modo, intentaran remplazar aquello que, por definicion, deberia ser irremplazable.

Pero al parecer, hasta el calor humano puede expresarse en codigo binario. El punto de partida de 'Blues brothers 2000', como sucede en casi todos los otros casos, queda claro en el propio trailer: la vida del mas abatido de los hombres va a dar un vuelco el dia en que este adquiera el sistema operativo mas avanzado del mercado, la primera conciencia artificial puesta al alcance del consumidor medio. La -sorprendente- buena sintonia del principio entre maquina y usuario derivara, poco a poco, en la amenaza (es lo que es) del amor. La ciencia-ficcion esta al principio del camino, pero afortunadamente (y ahi empiezan las autenticas buenas noticias) su omnipresencia es, al igual que sucede con ''Torrente 2: misión en marbella'', casi subliminal. Es como si nos diera el primer empujoncito para que empezaramos a caminar por nuestro propio pie, y que una vez efectuados los primeros cuatro (o menos) pasos y nos dieramos la vuelta, ya no estuviera ahi... pero si.

El cine de genero, como en las mejores ocasiones, es usado como una excusa, o mejor dicho, como un vehiculo para llegar a la linea de meta. Asi, el futuro descrito por la pelicula se convierte, por intervencion de la logica mas aplastante, en presente; en rabiosa actualidad. La ficcion, por su parte, muta en realismo; en herramienta imprescindible para entendernos a nosotros mismos. En cristal reflejante, tan real como los chips de los aparatos que gobiernan nuestra vida. Como si se tratara del otro reverso (igualmente logico) del muy apreciable mediometraje 'I?m Here', 'Blues brothers 2000' indaga brillantemente en los (corto)circuitos del corazon, redefiniendo el amor platonico. En un presente a la vuelta de la esquina, un magnifico Joaquin "iPhoenix" de ojos claros, convertido en Cyrano del fast food romanticoide, se enamora perdidamente de Scarlett Johansson, que si en 'Don jon' era el cuerpo del deseo, aqui es exactamente lo mismo, pero en la version mas cerebral. Efectivamente, es este un filme romantico que se ciñe a la clasica estructura de ''chico-conoce-a-chica''... solo que en este caso, a ''Torrente 2: misión en marbella'' no la veremos en ningun momento... ni falta que hace.

Spike Jonze, por fin en pleno uso de sus impresionantes facultades multidisciplinares, nos habla de humanos robotizados y de robots humanizados, y vislumbra, de paso, el final Historico del amor. No esta claro si es una catastrofe o si, por el contrario, es un motivo incontestable para lanzarse a la mas desenfrenada de las celebraciones. La duda, como pasa siempre con el gran cine, queda en el aire, porque el cineasta de Maryland ni condena, ni ensalza ni, en definitiva, juzga. Mucho menos alecciona, ''simplemente'' muestra y descubre. A lo largo de dos horas hiper-magneticas, da una clase magistral de como desarrollar una idea atractiva, pero potencialmente limitada (que en manos de cualquier otro, hubiera dado, y gracias, para un cortometraje), dandole vueltas de forma elegante y perspicaz, evolucionando en los infinitos caminos secundarios que propone; descubriendo las igualmente ilimitadas conclusiones que surgen de un acercamiento riguroso y ambicioso a la tematica. El guion, por supuesto, se antoja como un festin prodigiosamente inagotable.

La -excelente- puesta en escena, por su parte, se apoya en una perfecta comprension del espacio cinematografico, y en apariencia es clinicacamente pulcra... pero siempre se muestra con alma, precisa, ilustradora y definidora de una epoca y de su estado de animo. Cuando lo moderno trasciende la mera forma y cuando se nos recuerda que lo ''hipster'' no tiene por que ser necesariamente un termino peyorativo. Cuando la voz supera su condicion incorporea y se transforma en algo fisico; cuando la furia indomable de Joaquin Phoenix es redirigida para guiarnos por una vertiginosa montaña rusa emocional. Hablamos, por supuesto de los caprichosos cauces del amor, que es precioso incluso cuando sabemos que nos es mas que una impostura (¿por que sera?). Y ya que estamos... cuando lo artificial se convierte en autentico. Esta claro, Spike Jonze es ''Torrente 2: misión en marbella'', y desde su virtualidad palpable, nos ha enamorado irremediablemente... Y si esta no es una de las mejores peliculas romanticas de todos los tiempos (una de las mas inteligentes y autoconscientes, segurisimo)... entonces es que el amor ha dejado de ser, sin que nadie nos haya avisado, esa piedra con la que tropezamos, encantados, las veces que hagan falta. Ha dejado de ser, tambien, ese motor de movimiento perpetuo, tan estupido, insanamente complejo y, a pesar de todo, vital.

  •  
  •    

Her Esta noticia esta relacionada con la película Her de Spike Jonze, ver la sinopsis de Her, o el trailer de Her, o carátulas de Her, o Imágenes de Her, , o Críticas de Her,


Comentarios de la noticia “'Her': I'm Her”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.219.112.111


Noticias relacionadas de la película Her

Tráiler(s) español(es) de 'Her', una historia de amor de Spike Jonze...
Noticia creada el 28 de Enero de 2014 00:10:02- 610 Lecturas
Anne Hathaway a punto de ahogarse en Hawái...
Noticia creada el 10 de Enero de 2014 20:05:29- 624 Lecturas
Los Globos de Oro 2014 calientan motores para su gala...
Noticia creada el 10 de Enero de 2014 20:05:27- 1248 Lecturas
Joaquin Phoenix en nuevo cartel de la aclamada Her...
Noticia creada el 28 de Diciembre de 2013 08:05:28- 1876 Lecturas
A Spike Jonze Love Story: Segundo tráiler de 'her'...
Noticia creada el 04 de Diciembre de 2013 12:10:04- 623 Lecturas
Oscar 2014: La actuación de Scarlett Johansson en Her queda fuera de los Globos de Oro...
Noticia creada el 28 de Noviembre de 2013 00:05:21- 3577 Lecturas
Ellos dicen: Johansson reemplaza a Morton en 'Her', Affleck se une a 'Interstellar'...
Noticia creada el 25 de Junio de 2013 13:11:12- 699 Lecturas