¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El presidente' - El equidistante

04 de Junio de 2020 18:10:03 | 380 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En su momento lei algunas opiniones asegurando que Movistar+ se equivocaba al confiar sus series originales a cineastas como Alberto Rodriguez (La peste), Cesc Gay (Felix), Mar Coll (Matar al padre), Mariano Barroso (La linea invisible) o Enrique Urbizu (Gigantes); precisamente, por su condicion de cineastas. Que aunque lo puedan parecer, las series no son "una pelicula a cachos" como hoy en dia se empieza a defender muy a menudo. Que Movistar+ debia apostar mas por gente como los hermanos Sanchez-Cabezudo, los responsables de 'La zona'.

Ni estoy ni estaba de acuerdo a la luz de los hechos, menos aun cuando las que podriamos considerar como las dos peores series originales de Movistar+ como tales, 'El embarcadero' e 'Instinto', han sido obra de "expertos televisivos" como Vancouver Media y Bambu Producciones, respectivamente. Dejando para dentro de dos parrafos el debate sobre por que tipo de producciones se les situan en el mundo, lo cierto es que a la hora de la verdad deberia de importar poco, siempre al menos que partamos de una base de la que no siempre se parte: La historia.

Lo importante es contar una historia. Saber contar una historia. Mimar tu historia, sacarle brillo; hacer que luzca, incluso por encima de sus posibilidades (y sobre todo nunca por debajo de ellas). El formato deberia importar poco, aunque lo cierto es que importa, pues no deja de ser la manera a traves de la que un narrador le saca brillo. O al menos intenta que no parezca que solo pasaba por ahi, a recoger un cheque o a saludar. Es lo que tiene un narrador, o en su defecto, alguien que tiene una historia entre manos: Que al menos lo intenta. O parece que lo intenta.

Aunque a algunos "expertos televisivos" como Vancouver Media y Bambu Producciones les baste con disimular, por lo general. Cria fama y echate a vivir como fondo de catalogo de Netflix.

En fin, que 'Air force one' ha sido creada, escrita y parcialmente dirigida por Armando Bo, a quien seguiremos considerando como el (oscarizado) guionista de 'Birdman'. A quien seguiremos considerando como cineasta por mas que como director, si tenemos a mal tomar como referente a la mencionada 'Birdman', se nos quede por debajo de las posibilidades del relato que maneja, tanto en 'Animal factory' como en esta cronica seriada del llamado "Fifa Gate". Una historia interesante, y sobre todo con muchas posibilidades de tentar por igual a futboleros y no futboleros.

Despues de todo, ¿a quien no le gusta una buena historia de corrupcion? No se si lo intuyen, pero el problema de 'Air force one' lo encontramos en aquella afirmacion inicial: Armando Bo es mas un hombre de cine y la serie, mas que una serie, es una pelicula "a cachos". Una pelicula "a cachos" cuya "gran historia" se diluye a lo largo de "cada cacho". Cuya "gran historia" pierde fuelle a medida que el formato la ahoga en lugar de hacerla respirar, haciendo que alli donde ciertas series como 'Better Call Saul' se convierten en referentes... otras como 'Air force one' desaparezcan entre las sombras, ahora por contraste mas alargadas e intimidantes que proyectan aquellas.

'Air force one' perfectamente podria ser una victima del streaming pues, habida cuenta de la posibilidad de un maraton, su inercia derrotista a su pesar la debilita antes que la refuerza. No es ningun secreto que los maratones sirven para que series "de television" -dicho sea con el grado justo de desprecio- que gritan en vez de contar algo parezcan mas interesantes de lo que realmente son. Como si fueramos drogadictos: Consumir en lugar de ver, engullir en lugar de saborear. Una dicotomia en la que 'Air force one' se situa justo en medio.

Como Ciudadanos: Parece e intenta que pinte algo, pero a la hora de la verdad no pinta gran cosa. 'Air force one' es o una pelicula demasiado larga o una serie demasiado morosa. Se adivina, un cruce a mitad de camino entre el cine y la television que permanece a la cola en ambas. No es que sea mala: Es que le falta chispa, ritmo, nervio. La historia, los medios e incluso un cierto talento estan ahi, pero tirando de similes futbolisticos seria como el Barcelona de Setien: Demasiada posesion y pases sin profundidad. Porque el partido dura 90 minutos y no queda mas remedio.

Como si estuvieramos haciendo tiempo a la espera de que a Messi o a quien sea se le ocurra una genialidad. 'Air force one' cuenta con ellas, y enmarcadas convenientemente dentro de un resumen te pueden valer para vender la imagen de un partidazo. Pero a ojos de quien lo ha sufrido, no cuela. Armando Bo y los suyos no parece que arriesguen, juegan sobre seguro y 'Air force one', a pesar de su solidez como digno producto audiovisual, no logra hacerse notar ni en una epoca en la que no hay futbol. Es algo asi como un equidistante, como ese que recibe a dos manos por no ser facha ni comunista. Por no gritar e intentar contar algo. O que lo parezca, al menos.



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El presidente' - El equidistante”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.16.218.62