¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El caballero verde' - El caballero de la triste figura

27 de Octubre de 2021 20:10:02 | 405 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

¿Se acuerdan de 'El primer caballero', aquella pelicula que el director de 'Ghost. Mas alla del amor' hizo a mediados de los años 90? Yo si, aunque en realidad nunca la he visto: Su cartel y la imagen de Richard Gere con melena se entrometieron en mi escaso interes por ella. Sin embargo, aqui estamos, mas de 25 años despues y aun no se por que, me sigo acordando de la existencia de esa pelicula... que no de la pelicula, obviamente.

En fin, basta con haber visto 'A ghost story' para imaginar que 'El caballero verde' se parece a aquella pelicula tanto como la propia 'A ghost story' se parece a 'Ghost. Mas alla del amor': Ni en el blanco de las sabanas. Aun esta por ver cuan lejos llegara David Lowery como cineasta, pero esta claro que su intencion es ser mucho mas que el director de aquella 'Peter y el dragón' que para el vino a ser como un master en efectos especiales.

Lowery no quiere limitarse a lo habitual, mostrar o contar la historia de Sir Gawain (y el caballero verde), sino que pretende proyectarla mas alla de la pantalla y convertirla en una experiencia cuasi mistica. O en un acto de fe que nos pueda explotar literalmente en la cara, siendo su caracter volatil y esquivo la fuente de su poder al mismo tiempo que la causa de sus males. Una hostia a mano alzada que o nos doblega o nos encabrona.

Ambas opciones son muy legitimas: Es lo que tiene jugar a ser el mas listo de la clase, la admiracion o el desprecio de los demas, quienes puede que en cualquier caso no te hayan entendido. Ahi es cuando la manera en que vemos una pelicula en particular puede declinar la balanza a su favor o en su contra. A reaccionar por instinto a los estimulos de una pelicula como 'El caballero verde', tan temeraria e intrepida como poco condescendiente.

Es cierto que no todo le funciona igual de bien a Lowery, si bien es innegable su ambicion como cineasta y el poder de sugestion conceptual y onirico de todo el conjunto. Un conjunto majestuoso y exquisito a nivel visual y sobre todo musical que ha sido engendrado para poner a prueba el temple de los valientes. Una suerte de tragedia griega en forma de opera que envuelve un relato donde lo ornamental dinamita el texto original.

Una deconstruccion del mito arturico suntuosa y grandilocuente, sombria y desoladora, excesiva y poco complaciente con los cortoplacistas. Tener fe en ella tiene recompensa, especialmente gracias a un principio y un final de una contundencia abrumadoras tras un tramo intermedio algo desvaido, en una pretendida experiencia sensorial nada facil, ni mucho menos como para tomarsela tan a la ligera como aquella pelicula de 1995.

Por lo pronto Dev Patel sale en esta mucho mas mono que Richard Gere en aquella. Tanto como para recordarnos al mismisimo Brad Pitt de 'Leyendas de pasión'. Un buen ejemplo del poderio espiritual de la pelicula.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El caballero verde' - El caballero de la triste figura”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.59.231