¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Cuando todo está perdido': En solitario

14 de Febrero de 2014 16:10:05 | 547 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

A principios de este mismo año llego a los cines de esta region del mundo 'En solitario', produccion franco-española que vista desde fuera aparenta compartir con 'Cuando todo está perdido' alguna que otra similitud. Pero solo vista desde fuera, un caso como el de 'Deep impact' y 'Armageddon' cuyo parecido es meramente circunstancial y donde, por cierto y una vez vistas ambas, uno se pregunta si no hubiera sido mas correcto que se hubieran intercambiado los titulos. Puestos a elegir otro filme ambientado al nivel del mar existen mas similitudes con la 'Kon-tiki' noruega, si bien para encontrar un filme idoneo que sirva de brujula a la hora de encauzar esta carta de navegacion, nada mejor que hacer el camino inverso al realizado por Sandra Bullock y mirar hacia el espacio, mirar hacia el 'Gravity' de Alfonso Cuaron.

Aunque no hay necesidad alguna por comparar en ocasiones ayuda mucho tomar una referencia a la hora de trazar el rumbo, mas aun si la comparacion se presenta tan oportuna como para ser apreciada incluso en la oscuridad y desde la lejania. Y en el caso de 'Cuando todo está perdido' la comparacion con 'Gravity' se presenta tan idonea que me atreveria a apostar, incluso algo mas valioso que el honor, a que a la mayoria de los que la han visto se les ha cruzado por la mente la misma referencia. Al fin y al cabo las dos tratan el mismo tema, el encarnizado y sufrido enfrentamiento de un individuo contra unas circunstancias del todo adversas ante las que se requiere una ferrea voluntad para sobrevivir. Nunca pierdas la esperanza. Desde luego, y hasta el rabo todo es toro.

Una ambientada en la inmensidad del espacio, otra en la del oceano. Para el caso viene a ser virtualmente lo mismo: 'Cuando todo está perdido' viene a ser un 'Gravity' en el oceano. Seguro que la mayoria lo diria, si bien ya no seran tantos los que diran que les ha gustado mas. Yo si. Principalmente porque en igualdad de condiciones e ignorando un 3D que valoro poco, 'Cuando todo está perdido' se beneficia de la labor de Robert Redford, estrella de cine reconvertida en humilde ser de carne y hueso puesto, literalmente, contra unas cuerdas que no le dejan margen para lucir su caracteristica sonrisa... de estrella. Un fragil Redford al que los años pesan sin disimulo alguno sufre, y nosotros con el. No hay mas, no hay practicamente personaje (¿quien es?), ni dialogo (¿con quien?) ni otros actores (¿Para que?). Solo sobrevivir. Tan basico, tan efectivo.

En el espacio nadie puede oir tus gritos, en medio del oceano tampoco. Siempre existira la duda, que es actuacion y que es reaccion. Como el debate en torno a la (aparente) simpleza de su guion, un (coherente) desfile de escenas sin mayor historia. En cualquier caso hace falta carisma y buena mano para aguantar, primero, 100 minutos sin recurrir a un Wilson o a un fantasma; y segundo y mas importante, para que funcione. Y para que resulte autentico. Lo que nos lleva a otro de los valores que atesora 'Cuando todo está perdido' y que adquiere mayor relieve en contraposicion con 'Gravity' (aunque este filmada en 2D): la palpable fisicidad de su puesta en escena. Si segun algunos aquella era lo mas cerca de estar en el espacio, lo de 'Cuando todo está perdido' viene a ser como estar al nivel del mar (y con el agua al cuello). De verdad.

A Alfonso Cuaron y a J.C. Chandor les une la valentia de ambos proyectos, de lanzarse en busca de una experiencia que pueda trascender mas alla de los elementos. Sin embargo Chandor, en la que solo es su segunda pelicula, ojo, abandona los virtuosismos en favor de la inmersion, digamos, mas autentica y realista; mas pura aunque menos cinematografica. No hay efectistas movimientos de camara ni la retorica habitual de las escenas de accion, y salvo un par de cromas mal encajados se diria que todo ha sido filmado en escenarios naturales. Robert Redford, un trabajo de sonido magnifico y una banda sonora bastante sutil que acompaña de forma natural, un escenario idoneo para que el espectador, cual naufrago a la deriva, se pierda en la oscuridad de una sala de cine como si del profundo mar azul se tratase.

  •  
  •    

Cuando todo está perdido Esta noticia esta relacionada con la película Cuando todo está perdido de J.C. Chandor, ver la sinopsis de Cuando todo está perdido, o el trailer de Cuando todo está perdido, o carátulas de Cuando todo está perdido, o Imágenes de Cuando todo está perdido, , o Críticas de Cuando todo está perdido,


Comentarios de la noticia “'Cuando todo está perdido': En solitario”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.21.97.61