¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Arde Madrid' - Con el Don delante

08 de Noviembre de 2018 17:10:01 | 676 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El Luisma es tonto, ¿no? Eso creimos muchos durante años, muchos años. Durante todos aquellos años en los que Paco Leon no era Paco Leon, simplemente era el Luisma. Tambien, aquellos años en los que Carmen Machi no era Carmen Machi, sino la protagonista de 'Otra terapia peligrosa', que gran serie (durante algun tiempo). Dos personajes que prometian engullir a ambos interpretes como por ejemplo, Joey Tribbiani hizo con un Matt LeBlanc siempre en segundo plano.

Es cierto que cuando a principios de año se estreno 'La tribu' la idea, la que se vendia y se compraba, era la de ver a la Aida y al Luisma de nuevo juntos. Porque nunca han dejado de serlo, y nunca dejaran de serlo del mismo modo que David Duchovny y Gillian Anderson nunca dejaran de ser Fox Mulder y Dana Scully. Tampoco Woody Harrelson dejara nunca de ser Woody Boyd, el de Cheers... aunque ya a nadie le importe ni le de importancia alguna.

Este es el punto en el que ya se encuentra ahora Paco Leon, quien ha logrado dejar al Luisma definitivamente atras. Sobrevivir a el. Ahora el Luisma es Don Paco Leon, con el Don delante que tanto le gusta a un amigo mio. Como protagonista de 'La peste', o como principal responsable creativo de este 'Arde Madrid' que viene a representar, al igual que aquella, lo que cabe esperar, pedir e incluso exigir, llegado el caso, de una "buena serie de pago".

Hablando de series, de muy buenas series, Movistar+ lleva mas de un año levantando el orgullo de la ficcion nacional. En los ultimos meses producciones de un bienvenido aroma cinematografico como 'El día de mañana' o 'Gigantes', tan dignas y solventes como cualquier produccion de la mismisima BBC. Claro que Atresmedia tambien se ha permitido un lujo como el de 'Fariña', y mirar por encima del hombro despues de todo no ha sido ni tan facil ni tan oportuno.

A pesar del estupendo recibimiento popular generalizado de 'El día de mañana' y 'Gigantes', un servidor no ha tenido la valentia de entusiasmarse con ellas como si lo hizo abiertamente en el pasado con 'La zona', 'Felix', 'Matar al padre' o la joya de la corona, 'La peste'. El motivo, la razon, el por que, la diferencia, lo encontramos en aquello que hara de 'Arde Madrid' una de las grandes sensaciones de la temporada. Probablemente. Y por derecho propio.

Un, dos, tres, responda otra vez... ¿cuantas otras series conoce usted que sean como 'Arde Madrid'? La respuesta a esa pregunta es, en parte, lo que hace tan grande a esta particular creacion de Paco Leon y Anna R. Costa. Pienso en 'Crying freeman: los paraísos perdidos', 'Una familia muy especial', 'Line of Duty', 'Mr. Robot', 'The Americans'... y aunque pueda hacerse, no les puedo encontrar mas comparacion que con ellas mismas. Y esto es lo que ocurre con 'Arde Madrid', en suma, una produccion en si misma, especial.

Ese algo "Hitch" que no tienen para mi gusto 'El día de mañana' o 'Gigantes', dos producciones muy solidas, serias e inapelables como las que mas. Pero si tuvieramos que apostar, o escoger, nos quedariamos con 'Arde Madrid'. Porque esta serie, ademas de seria, solida e inapelable trae consigo, desde casa, ese "toque especial" necesario para destacar como una produccion virtualmente unica. Lo sea, o tan solo lo parezca. Pero con ESE plus.

Como para que dentro de la actual sobredosis de ficciones, patrias o extranjeras, se sienta como algo nuevo, distinto, fresco. Algo personal, propio e intransferible. Una narracion exquisita, un blanco y negro encantador, una España nuestra y querida, un conjunto en estado de gracia, un ritmo muy agil, o una mezcla de generos como la vida misma. Todo ello en raciones de 30 minutos que se disfrutan, ya sea por partes o del tiron, en su conjunto y de principio a fin.

O una de las series del año, posiblemente, que viene a representar lo que cabe esperar, pedir e incluso exigir de una "buena serie de pago" como esta: Una apuesta. Mas o menos arriesgada, mas o menos alternativa, pero que a diferencia de lo que pueda emitirse en prime time, supone en alguna medida un desafio para el espectador. A nivel argumental y narrativo, a nivel ornamental y coyuntural. Una apuesta, ganar o perder. Provocar al espectador. Encararse con el.

Y si encima se gana, mejor que mejor y asi todos contentos. 'Arde Madrid' es, y ya acabo, una serie para todos aquellos que les gustan las series. Pero de verdad, que lo que es bueno, es aun mejor. Una variante que aporta frescura, valor y nutrientes a una dieta, a cualquier dieta independientemente de tu brazo, operador, querido o pagador. Y la constatacion de que el Luisma no era tonto, sino un artista con orgullo y vocacion. Perdon, Don Paco Leon. Con el Don delante.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Arde Madrid' - Con el Don delante”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.127.232